La aplicación FireChat cobró fama durante las protestas sociales en Hong Kong y Venezuela, fue entonces cuando introdujo una nueva función que permitiría a los usuarios enviar mensajes privados de dos vías, sin necesidad de tener en ese momento datos móviles o acceso a Internet.

Hoy en día, la nueva versión de FireChat para dispositivos iOS o Android incluye dos tecnologías nuevas, tal como lo menciona el jefe de Comunicación de Open Garden, Christophe Daligault:

“La primera es la posibilidad de enviar mensajes completamente cifrados de manera privada, y la segunda es la tecnología de guardado y reenvio, con la cual garantizamos que el usuario reciba el mensaje incluso si no tiene datos o acceso a internet”.

Este cambio trae consigo un avance sustancial para la plataforma, ya que le da la posibilidad de competir contra otras aplicaciones de mensajería, tales como: WhatsApp, Viber o Telegram.

Cabe señalar que anteriormente FireChat funcionaba como un servicio de mensajería instantáneo público. “Entrabas a la plataforma y lo que escribías cualquier persona lo podía leer”, comentó Daligault.

A diferencia de WhatsApp o Telegram, que funcionan sobre las redes móviles de los operadores o canales web, FireChat opera bajo el concepto de redes de malla o Mesh Networking en inglés, es decir; cada usuario con dicha app es un nodo, una especie de antena de telecomunicaciones capaz de enviar y transmitir datos a cualquier otra antena (usuario) que se encuentra cerca.

Lo único que se necesita para que FireChat conecte los nodos de la red es que la antena de Bluetooth del teléfono esté activada.

Así, la aplicación tiene el poder de distribuir información incluso sin la existencia de una red de telecomunicaciones, pues sus usuarios crean una malla invisible que conecta y transmite los mensajes.

Por ejemplo, todos los usuarios que se encuentren en un submarino a cientos de metros bajo el agua, podrían enviar y recibir mensajes entre ellos mismos sin necesidad de que su móvil tenga red o datos.

“Con la nueva función, tu mandas un mensaje privado y si no tienes internet este comienza a saltar entre los nodos de la red, hasta que encuentra uno que tenga acceso al web y lo envíe al receptor final”, señaló Daligault.

Además, Daligault aseguró que como el mensaje viaja cifrado, los usuarios que transmiten o cargan por un rato el mensaje no pueden conocer su contenido porque ni siquiera sabrán que lo están transmitiendo.

Con forme  la red crezca, la posibilidad de transmitir mensajes sin necesidad de acceso a una red de operadores también aumenta, agregó el jefe de Comunicación de Open Garden.

“En lugares como la Ciudad de México, donde la densidad de población es muy alta, si el 5% de toda la población tuviera FireChat podríamos cubrir todo la ciudad con esta red de malla y comunicar sin necesidad de las redes de telecomunicaciones”.

México se ha convertido en un país clave para la aplicación pues representa su quinto mercado más grande en el mundo, justo detrás de India y Rusia, pero por arriba de Brasil y China.

Daligault señaló que ya llevan más de 257 mil descargas en México,  y en Latinoamérica tienen más 880  mil usuarios.

“Crecemos por momentos, hace unos meses se realizó el Festival de Música Electrónica EDC en Las Vegas  y tuvimos más de 10,000 descargas en unos días. La gente nos conoce porque somos una opción para mantenerlos comunicados cuando saben que las redes móviles estarán congestionadas”, expresó.

Por otro lado, el director dijo que Open Garden no pretende desbancar a las aplicaciones WhatsApp, Viber y Telegram, o eliminar a las redes de telecomunicaciones del escenario con FireChat, y reconoció que las redes de malla son limitadas por ahora en cuanto el tipo de información que pueden transmitir.

Por lo pronto, FireChat sólo es capaz de enviar textos e imágenes a través de la red, mientras que el resto de las apps de mensajería instantánea son capaces de enviar contenidos multimedia como audios y videos.

No obstante, el ejecutivo reconoce que el modelo de negocio está en darle acceso a su red de malla a desarrolladores y operadores móviles con el objetivo de crear nuevas funciones o aminorar la congestión en las redes de telecomunicaciones.

“FireChat siempre será gratuito para el usuario, donde vemos negocio es en la posibilidad de cobrar a desarrolladores por acceder a nuestra tecnología.”