El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo firmó la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que propone, entre otras cosas, la reelección del rector y directores de unidades académicas.
Acompañado por el rector, Javier Saldaña, Astudillo Flores dijo que por su “trascendencia” y por el hecho de que se ha roto “el mito de la reelección” y los “paradigmas”, era necesario suscribir la propuesta de ley. Asimismo, llamó a no sorprenderse.
Ambos se reunieron en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada este miércoles en un salón del museo Fuerte de San Diego, en Acapulco.
Ahora sólo falta que la propuesta sea llevada al Congreso, donde, de aprobarse, se permitiría la reelección rector, consejeros universitarios y directores de unidades académicas en una ocasión.
En su discurso, Saldaña Almazán agradeció la “humanidad y gran visión política” del gobernador, y optó por destacar los otros apartados de la propuesta de ley como la transparencia, la rendición de cuentas y el plan de desarrollo al 2035.
Sobre la reelección, justificó que actualmente la Uagro es una universidad que propone alternativas “para el buen desarrollo del estado”.
Consejo autoriza a Saldaña a utilizar recursos etiquetados
Además, el Consejo Universitario autorizó al rector a utilizar recursos de otras partidas presupuestales para pagar los aguinaldos y salarios de diciembre de 2015, así como la primera quince de enero de 2016.
Cuestionado sobre ello, al término del evento, Saldaña afirmó que la Universidad está sufriendo “una situación difícil en la última ruta y (es algo que están) padeciendo cerca de siete universidades en el país”.
“Al ser autónomos nunca hemos utilizado un recurso etiquetado de otro destino, y no queremos cometer errores que después nos cuesten sanciones de la auditoría superior”, dijo, aunque reiteró que el Consejo ya aprobó la decisión.