Acapulco, Guerrero.- El concesionario de calandrias en Acapulco, Artemio Peláez, informó que firmaron con autoridades federales y estatales el acuerdo para que dejen de circular las calandrias con caballos. Sin embargo, sólo 24 de 57 concesionarios firmaron el acuerdo.

En entrevista telefónica, Artemio Peláez indicó que la firma de acuerdo se llevó a cabo de manera privada y estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer valer la Ley de Bienestar Animal aprobada desde el 2014.

"A partir de este día firmaremos un acuerdo con el gobierno del estado para que dejen de circular las calandrias con caballos y podamos hacer valer la Ley de Bienestar Animal que ya fue aprobada".

"Ellos se responsabilizarán de que en un periodo de 90 días nos entregarán un vehículo eléctrico por cada caballo que tengamos", expresó el concesionario de calandrias del puerto de Acapulco.

El concesionario espera que esta iniciativa pueda gustarle al turismo del puerto, pues están acostumbrados a ver la calandria con caballo y no un vehículo eléctrico. Los vehículos que les darán a los concesionarios son carritos tipo golf y no motonetas.

El delegado regional de la Semaren, Omar Moreno Hernández, advirtió que quienes no firmaron y circulen sobre la Costera serán sancionados

Indicó que el calandriero que entregue su caballo se les pagará 10 mil pesos y la entrega del vehículo será en un periodo de 30 a 60 días.