#Orbis

Fiscal de EU reconoce que intentó destituir a Trump

Ex jefe del FBI. Andrew McCabe asegura a la CBS que Rod Rosenstein buscó aliados en el gabinete republicano.

Por Redacción, 2019-02-18 09:32

México.-El fiscal general adjunto de EU discutió cuántos miembros del gabinete apoyarían la destitución de su cargo del presidente Donald Trump, en 2017, admitió el ex director interino del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Andrew McCabe en una entrevista transmitida ayer.

McCabe sostuvo que la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución fue presentada por el vicefiscal general Rod Rosenstein, luego de que Trump despidiera al director del FBI James Comey el 9 de mayo de 2017.

“Rod planteó el tema y lo discutió conmigo en el contexto de evaluar cuántos otros funcionarios del gabinete podrían apoyar tal esfuerzo”, dijo McCabe al programa de noticias 60 Minutes de la CBS, trasmitido anoche. Rosenstein ha desestimado reportes de que discutió la remoción de Trump de su cargo, calificándolos de “broma”, si es que realmente hubiera hecho esos comentarios.

En la entrevista, se le preguntó a McCabe si Rosenstein parecía decidido a “deshacerse del presidente de EU de una manera u otra”. “No puedo confirmar eso, pero lo que puedo decir es que el fiscal general adjunto estaba definitivamente muy preocupado por el presidente, por su capacidad y por su intención”, respondió.

Trump despidió a Comey en medio de tensiones por la investigación del FBI sobre posibles vínculos entre la campaña del republicano en 2016 y un esfuerzo encubierto del gobierno ruso para influir en las elecciones de EU.

En otro extracto de la entrevista, McCabe expresó que se movió rápidamente para apuntalar la investigación sobre Rusia, tras el despido de Comey. No será embajadora por visa de niñera Heather Nauert, nominada por Donald Trump como nueva embajadora ante la ONU, decidió retirarse, aparentemente, porque tenía una niñera que no poseía la visa de trabajo apropiada, dijo ayer The New York Times.

Trump la había anunciado como su candidata pues se ha desempeñado como portavoz del Departamento de Estado aunque su nominación no estaba formalizada.

#Orbis

Movimiento de «chalecos amarillos» disminuye en Francia

El grupo marchó este sábado por las calles de las principales ciudades francesas en una jornada que correspondió al Acto XXVIII del movimiento social,

Por Redacción, 2019-05-25 15:09

Notimex.- La movilización del movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia siguió este sábado a la baja, con una participación que disminuyó a unas 12 mil 500 personas en las protestas en todo el país, tres mil menos que la semana anterior, según cifras oficiales.

Como cada semana desde noviembre de 2018, los “chalecos amarillos” marcharon este sábado por las calles de las principales ciudades francesas en una jornada que correspondió al Acto XXVIII del movimiento social, el cual se desarrolló sin mayores incidentes.

El Ministerio francés del Interior contabilizó a las 18:00 horas locales (16:00 GMT) un total de 12 mil 500 “chalecos amarillos”, incluidas mil 200 personas en París, lo que significa la jornada con menor participación desde que comenzó el movimiento.

Los voceros de los “chalecos amarillos”, a su vez, estimaron arriba de 35 mil participantes, pero la prensa francesa señaló que las manifestaciones de este día fueron escasas.

Este sábado, las protestas se realizaron en una calma general en ciudades como París, Amiens, Estrasburgo, Toulouse, Nantes y Montepellier, aunque se registraron pequeños incidentes en la capital del país, donde la policía disparó granadas de gas lacrimógeno en la Plaza de la República, donde está prohibido manifestarse.

La respuesta policial se produjo luego de que un grupo de unas 30 personas que marchaban sin el distintivo chaleco amarillo arrojaron diversos proyectiles contra los agentes, sin que se conozca si hay lesionados.

En Amiens, que fue anunciado como el punto central para esta jornada, sólo reunió a unas mil 200 personas, quienes enfatizaron que “ya que no podemos tomar el palacio de (presidente francés Emmanuel) Macron, tomaremos su ciudad”.

De acuerdo con el informe de la policía al final de la jornada, se realizaron un total de cinco mil 026 controles preventivos y 64 arrestos.

Esta fue la movilización más baja desde el primer Acto del movimiento, el cual reunió a 282 mil “chalecos amarillos”.

#Orbis

CDU y SDP piden a alemanes que no voten por la ultraderecha

La líder de la SPD, Andrea Nahles, señaló que hay que responder con un claro rechazo a nacionalismos y populismos.

Por Redacción, 2019-05-25 14:43

Notimex.- El gobierno de coalición de Alemania, integrado por la Unión Socialcristiana (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), instaron a la población a votar este domingo para el Parlamento Europeo (PE), y evitar el avance de la ultraderecha.

La líder de la SPD, Andrea Nahles, señaló que hay que responder con un claro rechazo a nacionalismos y populismos, ante los sondeos que pronostican una pérdida de votos para conservadores y socialdemócratas.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Mandref Weber, lamentó de igual manera que los sondeos “no dicen nada bueno. Hay que luchar por esta Europa, es la mejor que nunca tuvimos”.

Los sondeos estiman que el partido de Merkel y la Unión Socialdemócrata de Baviera, el partido de Weber, sumarían solo 28 por ciento de los votos este domingo, siete puntos menos que en 2014, de acuerco con reportes de prensa.

Países miembros de la Unión Europea (UE) iniciaron el jueves pasado las elecciones para los futuros miembros de la Eurocámara y el proceso continúa de manera gradual hasta la noche del domingo, cuando se empezarán a difundir los primeros resultados.

Unos 64.9 millones de alemanes acudirán este domingo a las urnas para elegir a los 96 diputados que enviarán al PE, el número más alto de escaños.

También votarán en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Este sábado la votación está finalizando en Malta, Letonia y Eslovaquia, luego de la jornada del jueves y viernes en Reino Unido, Países Bajos, República Checa e Irlanda.

En total 426 millones de ciudadanos de los 28 miembros de la UE están llamados a votar y de acuerdo con sondeos los partidos populistas, nacionalistas y de extrema derecha han visto elevada su popularidad, aunque ninguno por sí solo tendrá predominio.

Los primeros resultados oficiales estarán disponibles tras el cierre de los centros de votación en toda Europa el domingo, aproximadamente a las 23:00 GMT.

#Orbis

Trump vuelve a quedarse con las ganas del muro; le bloquean recursos

El juez de distrito, Haywood Gilliam, emitió un fallo de 56 páginas en el que impide que el gobierno avance con el proyecto “usando fondos reprogramados».

Por Redacción, 2019-05-25 14:20

México. Notimex.- Un juez federal estadunidense con sede en California suspendió la orden de la administración del presidente Donald Trump para desviar recursos económicos del Departamento de Defensa a la construcción en Texas y Arizona de un muro en la frontera con México.

Medios estadunidenses reportaron que el juez de distrito, Haywood Gilliam, emitió un fallo de 56 páginas en el que impide que el gobierno avance con el proyecto “usando fondos reprogramados por el Departamento de Defensa bajo la Sección 8005 del Departamento de Defensa Ley de Asignaciones, 2019”.

“La posición de que cuando el Congreso declina una solicitud del Ejecutivo para tomar fondos, el Ejecutivo ‘simplemente’ puede encontrar una forma de gastar esos fondos ‘sin el Congreso’, no va en la línea de los principios fundamentales de la separación de poderes que data de los primeros días de nuestra República”, argumentó Gilliam, según la cadena de noticias CNN.

Con ello, el juez dio la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal por este desvío de fondos.

“Debido a que la Corte encontró que los demandantes probablemente demuestren que las acciones de los demandados excedieron su autoridad legal, y que se derivarán daños irreparables de esas acciones, se debe emitir un recurso judicial preliminar pendiente de una resolución de los méritos del caso”, indicó el juez.

Gilliam se tomará más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva.

El fallo del juez se da luego que en febrero pasado el presidente Trump declaró una emergencia nacional para desviar miles de millones de dólares del Pentágono para la construcción de un muro en la frontera sur del país.

El juez Gilliam otorgó el viernes el recurso judicial preliminar que impide a la administración Trump transferir mil millones en fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antidrogas.

Sin embargo, este falló no impide al mandatario usar fondos de otras fuentes para construir la barda fronteriza.

En febrero pasado, el Congreso aprobó mil 375 millones de dólares para construir el muro, una cifra muy inferior a los cinco mil 700 millones de dólares que Trump había solicitado, lo que llevó al mandatario a declarar la emergencia nacional.