Villahermosa, Tabasco.- Jaime Lastra Bastar, quien solicitara el 1 de noviembre licencia por 120 días como Fiscal General de Tabasco, presentó este lunes la renuncia mediante una carta enviada al Congreso local, argumentando “motivos personales”.
Hace tres meses, el gobernador Adán López Hernández dio a conocer que Lastra Bastar pidió licencia para participar en el proceso de selección de candidaturas de un partido político.
Sin embargo, el jurista Sergio Reyes Ramos advirtió que esa licencia temporal era ilegal, “el Congreso no puede conceder los 120 días de permiso que solicitó, debido a que la ley no menciona ese procedimiento”.
“Es incorrecto como lo están manejando de que pidió licencia temporal, porque en la Ley Orgánica de la Fiscalía no se prevé que haya licencia, sólo hay tres casos: ausencia, excusa o falta temporal, entonces el congreso no puede conceder una licencia, en este caso tendría que ser falta temporal”, expresó.
El integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños puntualizó que “posiblemente no se quiso manejar como falta, porque además el cargo fue para 9 años y tiene un carácter de irrenunciable”.
Cuando Lastra Bastar pidió licencia por cuatro meses trascendió que sería favorecido con una diputación plurinominal para que fuera el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, que al esperarse sea mayoritaria, presidiera, a la vez, la Junta de Coordinación Política, y tener el control del Congreso.
Pero, desde hace 15 días hay la versión de que se registrará como precandidato a diputado por el Distrito I que corresponde a los municipios de Tenosique y Balancán.
Lastra Bastar fue Secretario de Seguridad Pública en 1992, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos en 1994 y Procurador General de Justicia en el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez, del que también el ahora gobernador López Hernández fue Subsecretario de Gobierno.
Carta renuncia
En la misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, Lastra Bastar agradece a los diputados por haberlo designado en el cargo el 8 de enero de 2019.
También asegura que durante su gestión trabajó a favor de la procuración de justicia de la entidad.
“A las y los ciudadanos tabasqueños agradezco su confianza y aprecio durante el tiempo que estuve al frente de la Fiscalía General del Estado, en la cual puse mi mayor empeño, capacidad y profesionalismo en favor de la institución y de la procuración de la justicia”, expuso.
Por la renuncia de Lastra Bastar permanecerá en el cargo, hasta en tanto se realiza la designación por el Congreso de quien habrá de sustituirlo, el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, quien asumió como encargado de despacho de la FGE desde el pasado 1 de noviembre.