#Guerrero

Fiscal evade preguntas de diputados sobre residencia millonaria

El Fiscal del estado se negó a responder si había participado en algún festejo en la residencia o si se había hospedado en el lugar.

Por Luis Jijón León, 2018-09-18 19:05

Chilpancingo, Guerrero.- La fracción del PRD y el PRI en el Congreso local salieron el defensa del fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila durante su comparecencia este martes en el pleno del Congreso a propuesta de Morena por la supuesta compra de una residencia de 10 millones de pesos en una zona exclusiva en el puerto de Acapulco.

Durante la comparecencia el fiscal negó haber comprado dicha residencia y de acuerdo con la escritura obtenida en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado, delegación Acapulco, dicho inmueble con el que se le relaciona Villa 4, del condómino La Cima está a nombre de una persona moral denominada Castillo Trinidad y Asociados S.A de.CV, siendo administrador único Rodolfo Castillo Hernández, dijo el funcionario.

Sin embargo, se negó a responder si había participado en algún festejo en la residencia o se había hospedado y anunció que procedería por daño moral contra el periódico que difundió dicha información.

Tras concluir la explicación del fiscal, la diputada Digna Guadalupe Salgado Apátiga abrió la sesión de preguntas y respuestas; en tribuna dijo que la fracción del PRD estaba en desacuerdo que un medio de comunicación marque la agenda legislativa “porque en ello se pierde tiempo valioso del Poder Legislativo, así como del funcionario”.

Pidió a la fracción de Morena, quien propuso la comparecencia del fiscal, no seguir en la misma ruta “buscando únicamente generar notas sin entender los verdaderos problemas que aquejan a los guerrerenses”.

Entre las preguntas que hizo la diputada al fiscal fue sobre su relación con la empresa propietaria de la residencia, la forma en la que había conseguido las escrituras de la casa y si había interpuesto alguna denuncia contra el medio de comunicación que había difundido la supuesta adquisición de la residencia.

Jorge Zuriel negó tener alguna relación con el dueño de la empresa propietaria de dicha residencia y las escrituras, dijo, las había tramitado ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad.

Sostuvo que la nota periodística no tenía sustento y anunció que procedería en contra del periódico Reforma por daño moral al publicar la supuesta compra de dicha residencia, argumentó que no dio vista al fiscal anticorrupción Ignacio Murguía Gutiérrez que él mismo propuso en el cargo, porque es un tema de la vía civil que emprenderá para resarcir el daño moral que le han ocasionado.

En su intervención el diputado Bernardo Ortega Jiménez lamentó que las facultades del Poder Legislativo para hacer comparecer a funcionarios públicos se realicen “de manera frívola y sin sustento”.

Pidió a Morena, grupo mayoritario en el Congreso, replantear la dirección que ha asumido. Generar la agenda legislativa con notas periodísticas dijo, “no es atender los problemas de la sociedad”.

Por su parte el priista Jorge Salgado Parra quien se dirigió a Jorge Zuriel como “mi querido fiscal” calificó la comparecencia como improvisada e irrelevante por una simple presunción.

En su intervención el diputado de Morena Arturo Martínez Núñez dijo que la comparecencia del fiscal respondía a una nueva realidad y una nueva era de pesos y contra pesos en donde ningún poder está por encima de otro; “se les acabó la fiesta”.

Martínez Núñez pidió al fiscal no hacerse la víctima y le reiteró que estaba en el Congreso para aclarar el tema en que estaba involucrado; en ese momento fue interrumpido por el diputado priista Omar Flores Majul quien pidió que se dirigiera con respeto al Jorge Zuriel.

 

El diputado preguntó al fiscal cuál era su salario, su domicilio actual en el puerto de Acapulco, los ingresos que tenía por otros conceptos que recibía de la Fiscalía como viáticos, bonos, seguros y si recibía ingresos por otras actividades dentro de la administración pública.

Preguntó también por el número de escoltas que tenían asignado para su seguridad y dónde se hospedaban y si había pernoctado alguna vez en la residencia que se le señala como propietario, y si tenía algún conflicto con el exfiscal Xavier Olea Peláez. La participación de Martínez Núñez fue aplaudida por un grupo de personas que desde las gradas observaron la comparecencia.

Jorge Zuriel dijo que ganaba 80 mil pesos y 20 mil pesos de viáticos, aseguró no tener ingresos diferentes a su sueldo, tiene seis escoltas, vive desde hace tres años en la capital y su domicilio en Acapulco era en el boulevard de las Naciones, condominios Verona, fraccionamientos Granjas del Márques. Aseguró que no tenía conflicto con el exfiscal y pidió preguntarle a Olea Peláez si él los tenía.

Sin embargo, el fiscal no respondió si se había hospedado en la residencia que se le señalaba como propietario.

Enseguida, intervino la diputada de Morena, Mariana García Guillén quien comparó la compra de la supuesta casa del fiscal con la Casa blanca de Peña Nieto, construida por una empresa que había sido beneficiada con contratos del gobierno federal.

García Guillén pidió al fiscal que respondiera todos los cuestionamientos que se le hacían y volvió a preguntar si él o su familia había organizado algún festejo dentro de la residencia o se había hospedado, la diputada también cuestionó que su declaración 3de3 no la pudieran consultar, y le recordó que dicha información debe ser pública.

De acuerdo con la diputada, la Asociación mexicana de los profesionales inmobiliarios AC de Guerrero, no cuenta con datos de la empresa que aseguraba ser la propietaria de la casa, y preguntó al fiscal si había indagado la legalidad de la empresa, además de que el domicilio que se reporta en internet no correspondía a la de Castillo Trinidad y Asociados y les hacia dudar de la legalidad de dicha inmobiliaria.

El fiscal respondió algunos de los cuestionamientos e insistió que no tenía relación con la empresa ni con los accionistas, se justificó diciendo que no le correspondía revisar la veracidad de la empresa propietaria de la casa ni tampoco había ninguna denuncia.

Para consultar su declaración 3de3 dijo que se tenía que mandar oficio a la Secretaría de Contraloría, pese a que dicha información debe de ser pública. El fiscal omitió por segunda ocasión responder si había asistido a alguna fiesta en la residencia.

En seguida, la diputada García Guillén preguntó al fiscal por tercera ocasión si su familia o él habían organizado o participado en una fiesta en la residencia.

Con la participación de la diputada se dio por terminada la comparecencia, y la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra argumentó que García Guillén estaba en su derecho de réplica y no habría más respuestas y el procedimiento aprobado por el pleno se había concluido.

El coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros pidió que la repuesta la hiciera llegar por escrito.

El fiscal salió aprisa del reciento para subirse a su camioneta sin dar declaraciones, sus participaciones en el Congreso fueron aplaudidas por algunos integrantes de colegios de abogados de Acapulco.

En el recinto un grupo de diputados de Morena reclamaron a la priista Verónica Muñoz Parra que terminara la comparecencia sin que el fiscal respondiera la pregunta, en la discusión el diputado priista Cervando Ayala Rodríguez encaró al diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval a quien cuestionó por su viaje a Los Ángeles, California, Estados Unidos, el fin de semana.

“Usted diríjase con respeto y no me señale” le dijo Sandoval en la acalorada discusión al diputado priista, en respuesta Ayala Rodríguez le pidió aclarar su viaja a Estados Unidos, ¿cuánto le costó su viaje?, a nosotros no nos ha dicho nada.

Visiblemente molesto Ayala Rodríguez pidió a Reyes Sandoval no dirigirle la palabra “ya sabes”, sentenció, mientras Muñoz Parra trataba de explicar el procedimiento.

En conferencia la fracción de Morena anunció que no sería la primera comparecencia del fiscal y sería llamado de nueva cuenta.

La diputada Mariana García Guillén dijo no tener pruebas de que el fiscal había asistido a alguna fiesta a la residencia, y simplemente fueron preguntas que surgieron en la comparecencia.

La comparecencia estaba programa para las 11 de la mañana, sin embargo, inició minutos antes de la una de la tarde, concluyó dos horas después, en ella participaron 45 de los 46 diputados, no asistió la diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz.

#Guerrero

PRI, una «ternurita» en Guerrero: «Morenistas nos criminalizan»

Gabriela Reséndiz afirmó que, ante los ataques en redes, les da pena ser priistas; aunque olvida los actos del tricolor en sus décadas de historia y gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 15:30

Guerrero.- La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, denunció que existe una campaña de criminalización del partido.

Este sábado Bernal Reséndiz encabezó la inauguración de la escuela de cuadros en la sala del museo La Avispa en Chilpancingo, donde pidió a los jóvenes no tener vergüenza de ser priistas y salir a calle a decir la falta de resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las promesas de campañas incumplidas a un año de gobierno.

“Que no nos de pena de ser priistas. Hoy a través de las redes se ha señalado, se ha criminalizado y se han dicho muchas cosas, y a veces nos da pena y nos quedamos callados, pero hay que levantar la cara y sentirnos orgullos de nuestro partido”, comentó.

La dirigente pidió a los jóvenes canalizar sus energías para enfrentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “que no está dando resultados”.

Bernal Reséndiz pidió también a los jóvenes no sentir vergüenza de ser priistas, defender al partido de las críticas y señalar que el gobierno Andrés Manuel engañó a quienes votaron por él.

“Nosotros no tenemos nada que perder. Tenemos que sentirnos orgullos, si nos dicen rateros o el prian, pues díganle yo qué he robado”, comentó.

La priista dijo que mucha gente está decepcionada porque puso la esperanza en Morena durante el proceso electoral del 2018, pero López Obrador y los gobiernos morenistas no están dando resultados.

En este tema coincidieron el senador Manuel Añorve Baños, quien criticó la eliminación de programas como Prospera, las guarderías, el seguro popular, comedores comunitarios y el retraso en la entrega del fertilizante del fertilizante.

#Guerrero

Añorve ordena a PRI Guerrero aliarse con todos para derrocar a Morena

El senador por dedazo expresó que en la Cámara Alta ya formaron un frente para bloquear al partido de AMLO.

Por Luis Jijón León, 2019-08-24 14:28

Guerrero.- En el proceso electoral del 2021 a la gubernatura de Guerrero el PRI debe buscar alianza con todos los partidos posibles, dijo el senador Manuel Añorve Baños ante una posible coalición con el PRD.

El priista recordó que en el senado ya existe un frente opositor a Morena conformado por el PRI, PRD, PAN, MC y Partido Verde.

Este sábado Añorve Baños y la secretaria del PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz encabezaron la inauguración de la escuela de cuadros en la sala del museo La Avispa en Chilpancingo, donde se quejaron de la falta de crecimiento económico del país a casi un año del gobierno de López Obrador.

“El PRI tiene que buscar alianza con todos los partidos posibles con quienes se pueda aliar. Nosotros ya hicimos un bloque opositor en la Cámara de Senadores PAN, PRI, Verde, PRD, MC, yo creo que es el momento de poder incursionar de un bloque opositor parlamentario a un bloqueo opositor electoral”, comentó.

El PRI debe cuidar al Partido Verde con el que han mantenido una alianza y después tender puentes con todos los demás partidos políticos, precisó.

El senador dijo que coincidía con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero (quien propuso la alianza PRI-PRD) de platicar con todos los partidos rumbo al proceso electoral del 2021 y confió en que el PRI mantendrá la gubernatura ante los incumplimientos del gobierno federal.

En relación con la encuesta realizada por Massive Caller que coloca a Morena como el partido con mayor preferencia entre la población para gobernar el estado de Guerrero, pronosticando una alternancia política en el proceso electoral del 2021, Manuel Añorve la minimizó y dijo que era “la fotografía del día”.

Añorve Baños sostuvo que resultado de las “erróneas” políticas públicas del gobierno federal la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído del 84% a 61 lo cual también se verá reflejado en el proceso electoral del 2021.

#Guerrero

Guerrero, el estado con más autodefensas; hay 50 grupos en México

Sólo 10 de estas organizaciones, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno), se han institucionalizado.

Por Redacción, 2019-08-24 09:10

México.- En México hay al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco. Se formaron en los últimos seis años, presuntamente para hacer frente a la delincuencia, y no todas se identifican con un nombre.

Del total, sólo 10, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.

La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, municipio de Michoacán, donde los civiles armados, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizaron para defender su territorio del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Con el tiempo llegaron a ser 32 grupos armados; sin embargo, de éstos ya sólo quedan tres en los municipios de Coahuayana, Chinicuila y en la comunidad indígena de Ostula. Los demás se convirtieron en policías municipales, se diluyeron o se fueron a las filas del crimen organizado.

A la fecha, es Guerrero el estado con más civiles armados: 23 grupos de autodefensas que operan en 70% del territorio, de acuerdo a un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de criminales.

En Guerrero, el surgimiento de grupos de autodefensas se desató la madrugada del 5 de enero de 2014 en Ayutla y Tecuanapa, municipios de la Costa Chica, cuando cientos de pobladores esbozados, con armas de bajo calibre y machetes en mano montaron guardias sobre la carretera federal para, según dijeron, detener a los criminales más buscados de la región.

Al grupo lo llamaron Policía Ciudadana de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Actualmente operan en 25 municipios, y de esta organización han salido otros grupos como el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), con el que mantienen una confrontación por el corredor que comienza en Chilpancingo, pasa por Tierra Colorada y termina en Acapulco.

En un mapa de riesgo que elaboró el gobierno de Guerrero considera a 20 municipios como de alto riesgo por los índices de violencia; en la mayoría de ellos detecta presencia de grupos de autodefensas, entre éstos, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En Guerrero, el único grupo de civiles armados reconocido por las autoridades y que no entra en el grupo de 23 antes señalados, es la Policía Comunitaria de la CRAC que se fundó hace casi 24 años en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica.

Hay dos cosas que hacen diferentes a la policía comunitaria y a los grupos de autodefensas: la  primera, son legales, están reconocidos en la ley local 701, donde se otorga a los pueblos originarios el derecho de establecer sus propio sistema de seguridad y justicia. Y la segunda, la forma en que operan: la policía comunitaria elige a sus miembros en asambleas públicas, 11 agentes y el comandante por pueblo y no pueden salir de su comunidad.

Además el sistema de la policía comunitaria no sólo da seguridad, sino también ejerce justicia.

Cansados de las extorsiones, secuestros y asesinatos, las guardias comunitarias se extendieron en Guerrero, entidad que cuenta con más civiles armados.

En Morelos hay al menos seis policías comunitarias, que operan en el norte del estado, pero a diferencia del sexenio pasado (2012-2018), ahora acordaron trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la 24 Zona Militar.

Por ejemplo, en Nepopualco, poblado de Totolapan, los comuneros que durante varios meses de 2018 instalaron retenes de vigilancia en puntos estratégicos acordaron con mandos castrenses trabajar en coordinación, pero para ello serán capacitados y posiblemente puedan portar armas.

Otros grupos comunitarios con presencia en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Atlatlahucan también se reunieron con autoridades estatales y se comprometieron a trabajar en coordinación.

En Tabasco, el 18 de abril de 2018, luego del secuestro y asesinato de dos niños en el Plan Chontalpa, habitantes del poblado C-31 del municipio de Huimanguillo crearon un grupo de vigilancia y montaron retenes; sin embargo, los retiraron luego de un diálogo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, quien prometió mayor vigilancia.

En siete municipios de Veracruz existen grupos de autodefensas, pero el gobierno no quiere reconocerlo, aseguró el líder del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

En su visita al estado, recordó que desde 2014 Veracruz ya tenía dos autodefensas. “Cuando fundé el Frente Nacional de Autodefensas con 20 estados, Veracruz tenía uno grupo rural y uno urbano. El gobernador dijo que no hay delincuencia en Veracruz y que por eso no existían las autodefensas y al tercer día le dejaron 49 cadáveres en una glorieta, al quinto día le dejaron 12 cadáveres abajo de un puente”.

Tamaulipas también tiene civiles armados que se agruparon el 17 de junio de 2016 con el nombre de Columna Cívica Pedro José Méndez. Tiene su sede en el municipio de Hidalgo y presencia en otras tres alcaldías.