#Orbis

Fiscalía alemana pide extradición de Puigdemont a España

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, minimizó la petición de extradición y dijo que “lo que hubiera sido noticiable y excpecional hubiera sido lo contrario”.

Por Redacción, 2018-04-03 09:31

México, AFP.-La fiscalía alemana pidió este martes la extradición a España del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania desde el 25 de marzo, un pedido sobre el cual debe pronunciarse en los próximos días un tribunal regional.

El fiscal general del estado de Schleswig-Holstein, competente en este caso, reconoció la validez en el derecho alemán de los cargos que la justicia española imputa a Puigdemont —”rebelión” y “malversación”— y pidió su extradición, según un comunicado.

A la espera de la decisión final, la fiscalía pidió que Puigdemont permanezca detenido.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, minimizó la petición de extradición y dijo que “lo que hubiera sido noticiable y excpecional hubiera sido lo contrario”.

“Ahora serán los tribunales los que tendrán que decir. Ahora empieza el proceso de extradición”, dijo en declaraciones a la radio catalana RAC1.

Tras la “evaluación detallada de la orden de detención europea” emitida por la justicia española el 23 de marzo, la fiscalía estimó que la demanda era “admisible” y justifica mantener detenido a Puigdemont porque existe “riesgo de fuga”.

El expresidente catalán, destituido el 27 de octubre por el gobierno español tras un intento fallido de secesión, fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania cuando volvía en coche desde Finlandia a Bélgica, donde reside desde que salió de España.

Desde entonces está detenido en la prisión de la ciudad de Neumünster, en el norte de Alemania.

La decisión final de extraditarlo está ahora en manos del tribunal superior de justicia regional del estado de Schleswig-Holstein, situado en la ciudad de Schleswig, que tiene 60 días par pronunciarse.

Este tribunal indicó que examinará si existen motivo para el encarcelamiento de Puigdemont y si la petición de extradición es admisible.

En su comunicado, la fiscalía explicó que los dos principales cargos imputados por la justicia española tienen equivalente en el derecho alemán.

Puigdemont está acusado de “malversación” por haber organizado un referéndum declarado ilegal por la justicia española, y también de “rebelión”.

Aunque el delito de rebelión no existe específicamente en la legislación alemana, la fiscalía considera que es parecido al de “alta traición”, inscrito en el código penal, y que es suficiente para justificar la extradición.

Según la fiscalía el delito de rebelión “contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”, con lo que es equiparable al de alta traición.

“Legalmente no es exigible una coincidencia literal de los códigos penales alemán y español”, indica el comunicado.

El lunes Puigdemont había recurrido su procesamiento, asegurando que no se justifica la acusación de rebelión porque este delito comporta la noción de alzamiento violento.

Según el recurso, si hubo violencia antes o durante el referéndum del 1 de octubre fue puntual y exclusivamente atribuible a “quienes llevasen a cabo dichas conductas”.

Aparte de Puigdemont, otros nueve destacados independentistas, entre ellos seis integrantes de su antiguo ejecutivo, están en prisión preventiva en España en el marco de la misma causa.

Puigdemont se había instalado en la capital belga días después de la infructuosa declaración unilateral de independencia formulada en el Parlamento regional catalán el 27 de octubre. Horas después de ésta, fue cesado con todo su gobierno por el ejecutivo central de Rajoy, que para ello se amparó en el artículo 155 de la Constitución española.

Cataluña se encuentra sin presidente desde que el anterior gobierno regional de Puigdemont fue cesado en su totalidad por el ejecutivo central el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento catalán proclamara unilateralmente la independencia.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre los separatistas renovaron su mayoría de escaños en la cámara (70 diputados de 135), pero desde entonces, sus desacuerdos y la acción de la justicia han impedido la investidura de un candidato.

#Orbis

Venezuela transfiere oro a Turquía por temor a sanciones estadounidenses

Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

Por Redacción, 2018-07-19 12:11

México, ANSA.-Venezuela transfirió de Suiza a Turquía muchas operaciones de refinación de su oro por temor a ser golpeada por sanciones estadounidenses en el país helvético.

Lo declaró el ministro para las Actividades mineras de Caracas, Víctor Cano.

El funcionario explicó que el proceso involucra al metal precioso extraído en el sur del país y utilizado liego para acrecentar las reservas del Banco Central.

La refinación “viene hecha por países aliados porque imaginen (que sucedería) si mandáramos el oro a Suiza y luego nos dijeran que debe permanecer allí a causa de las sanciones”, dijo Cano, sin dar mayores detalles sobre la cantidad de oro enviada a Turquía.

Desde el inicio de año, precisó, Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

En los últimos años, las relaciones entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro se estrecharon. Maduro incluso fue invitado a la ceremonia de asunción de Erdogan en Ankara hace 10 días.

#Orbis

Suman 121 los muertos por erupción del volcán de fuego

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla.

Por Redacción, 2018-07-19 11:01

México, AFP.-El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.

Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera y luego a un proyecto formal de vivienda en Escuintla.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.

#Orbis

Decomisan cifra récord de colmillo de mamut en Frontera China

China prohibió el año pasado la venta y la transformación de marfil de elefante, después de declarar ilegal su importación en 2015.

Por Redacción, 2018-07-19 10:55

México, AFP.-Agentes de aduanas en China localizaron 156 colmillos de mamut en un camión procedente de Rusia, lo que representa un descubrimiento récord vinculado a la prohibición del comercio de marfil en China.

La incautación de estos colmillos, valorados en 106 millones de yuanes (15,6 millones de dólares), tuvo lugar a finales de abril en el puesto fronterizo de Hulin, en el nordeste de China, pero no fue anunciada hasta esta semana, según la prensa estatal china.

China prohibió el año pasado la venta y la transformación de marfil de elefante, después de declarar ilegal su importación en 2015. Esta medida hizo que los traficantes se interesaran por el marfil de otros animales e incluso de especies prehistóricas, como el mamut.

La vesícula del oso es muy apreciada por la medicina tradicional china, así como el pepino de mar.