Chilpancingo, Guerrero.- El fiscal anticorrupción Javier Murguía Gutierrez reveló que este órgano acumula un total de145 denuncias, cinco de estas presentadas después del 18 de agosto, fecha en que entró en vigor su nombramiento.

El órgano recibirá las 140 denuncias que fueron presentadas previamente a que entrarán en vigor las reformas en materia de anticorrupción.

Murguía omitió hablar de los municipios y servidores públicos que estarían implicados en la comisión de los presuntos delitos, y únicamente refirió que se trató del incumplimiento de las obligaciones de ayuntamientos y por uso indebido de atribuciones de servidores públicos.

Indicó que la propia Auditoria Superior del Estado (ASE) ya acudió a presentar denuncias, por conductas que pudieran constituir algún delito, sin embargo, manifestó que estas deberán ser analizadas y de ser procedentes, entrarán en un proceso de judicialización.

Ayer, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, adelantó que  buscaría reunirse con el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, para presentar una denuncia contra su antecesor en el gobierno, Marco Antonio Leyva Mena por un presunto desfalco financiero de 400 millones de pesos al ayuntamiento.

En la denuncia se incluiría el faltante de 50 vehículos de diversas áreas del ayuntamiento, que se encuentran desaparecidos.

El fiscal señaló que para iniciar una carpeta de investigación en el nuevo sistema penal acusatorio, es necesario que se presenten denuncias o querellas por los agraviados y posteriormente la fiscalía se encarga a la presentación de documentos y medios adicionales de prueba.

Murguía Gutierrez señaló que no compartía los señalamientos de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, al señalar que la fiscalía especializada se encontraba inoperante ante visibles casos de corrupción.