México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia determinó que la Fiscalía de Chihuahua sí tiene facultad de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, el fiscal del estado, César Augusto Peniche, informó que se reactivarán las carpetas de investigación relacionadas con algunos hechos que pudieran involucrar a funcionarios federales.

Aseguró que esta es una decisión jurídicamente “justa y moralmente correcta”, toda vez que los efectos de la resolución son negar la suspensión que pidió la anterior administración federal con la que pretendían que las Fiscalías y Procuradurías locales no pudieran investigar a funcionarios federales.

“Ahora con esta resolución prevalece el estado de derecho y queda expedita la facultad de las entidades federativas para investigar a funcionarios federales por delitos del fuero común. Es un golpe al pacto de impunidad que imperó en administraciones pasadas”, comentó.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el fiscal señaló que esperan que otras entidades afectadas por el desvío de 250 millones de pesos, que se conoce como Operación Zafiro, actúen también.