Guerrero.- El fiscal de Guerrero Jorge Zuriel de los Santos determinó abrir una carpeta de investigación contra el exfiscal Xavier Olea Pelaez a quien culpa de la probable comisión de diverso delitos como la sustracción de documentación oficial para divulgar su contenido.
En un comunicado informa que la carpeta de investigación iniciada a Félix Salgado por violación se encuentra en revisión en la dirección general jurídica consultiva de esa fiscalía para determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta.
Con esta acción la Fiscalía de Guerrero busca legalizar el carpetazo al delito de violación que se le imputa a Félix Salgado, confirmando así el pacto de Unidad que mantiene con el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo.
En lugar de avanzar en la indagatoria por violación contra el senador de Morena y defender a la víctima, la fiscalía busca cargar responsabilidad al exfiscal Olea quien denunció la obstrucción de la justicia por parte del gobernador Astudillo quien según declaró, dio instrucciones de no judicializar la carpeta.
En un comunicado difundido esta tarde, luego de varios señalamientos por inacción, el fiscal de Guerrero anunció ejercer acción penal pero contra el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Pelaéz, por el presunto delito contra la administración de la justicia.
La Fiscalía busca responsabilizar al exfuncionario de no ejercer acción penal, para quitar responsabilidad al gobernador, que según dichos de Xavier Olea, fue quien dio esa instrucción.
El fiscal de Guerrero dice que la fiscalía a su cargo, “conforme a su autonomía no participa ni participará en la polítización de investigación alguna”.
Coincidentemente, esta es la misma afirmación que ha hecho el gobernador Astudillo Flores. Incluso, la fiscalía, en su “autonomía” repite el mismo ataque que expresó el gobernador contra Olea: “El exfiscal de acuerdo a sus dicho, debió haber resuelto este lamentable asunto de acuerdo a sus atribuciones”.
Así, el fiscal de Guerrero en lugar de investigar a un acusado de probable violación, lanza sus ataques contra el exfiscal que denunció el pacto de impunidad hacia Félix Salgado.
De igual manera, el “acucioso” fiscal de Guerrero debe integrar una indagación contra el gobernador quien también afirmó que sabía del caso y no hizo nada.
En un programa de radio esta tarde, el abogado defensor de Félix Salgado dijo que la carpeta estaba en NO ejercicio de la acción penal y archivada definitivamente, sin embargo, en su comunicado de esta tarde la Fiscalía dijo que se está revisando en la dirección general jurídica consultiva de esa fiscalía para ver si ejercita o no la acción penal en contra del imputado.
En todo caso, la Fiscalía tendrá que notificar a la víctima sobre cualquier resultado, y ésta tiene 10 días hábiles para impugnarla, mientras, no puede declararse su archivo definitivo.