El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo  Flores dijo desconocer la información que dio a conocer el fiscal General del estado, Javier Olea Peláez, sobre los sucesos que tuvieron lugar el pasado 30 de enero en la comunidad de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán.

Aunque la primera versión apuntaba a que se trató de una fiesta de 15 años, Olea Peláez dijo que se trató de un encuentro entre capos, situación que se agravó y terminó en enfrentamiento con un saldo de 12 muertos.

‘No tengo información al respecto, estaremos pidiendo información al fiscal para que se dé a conocer los hechos ocurridos según esta versión’, declaró el mandatario.

En declaraciones luego de presidir la creación del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Astudillo Flores agregó que se solicitará a la Fiscalía que dentro de la investigación se tome en cuenta las declaraciones del alcalde Abel Montúfar Mendoza, quien negó que se haya tratado de un encuentro entre delincuentes e incluso él se reunió con familias de los agresores.

El lunes, Montúfar Mendoza declaró a medios de información que ‘no fue una reunión entre capos, fue una fiesta de 15 años’ lo que se celebró en El Cundancito, en la sierra de ese municipio, donde murieron 12 personas tras un enfrentamiento.

El pasado 5 de febrero, el fiscal general del estado, Olea Peláez informó que en la fiesta celebrada en ese poblado de la Tierra Caliente, se reunieron tres grupos delictivos, los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de la Sierra, quienes iban a hacer acuerdos, pero ‘seguramente al calor de los mezcales se mataron’, mencionó.

El pasado 30 de enero por la noche, durante una fiesta de 15 años, tres grupos contrarios se enfrentaron a balazos en la comunidad de El Cundancito lo que dejó un saldo de 12 personas muertas, entre ellas una turista.

Entre otros temas, Astudillo Flores informó que la reunión que sostuvieron con alrededor de 60 alcaldes el día de ayer en Acapulco, tiene como objetivo presentar un convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno para atender el tema de seguridad.

‘No podemos esperar las reformas en el Congreso de la Unión y ya sea policía o Mando Único nosotros vamos a comenzar con las estrategias de seguridad necesarias. Hay que aclarar que no es un acuerdo firmado, es solo la presentación del convenio’

Pidió dejar a un lado el tema político electoral al considerar que faltan años para el próximo proceso y ya se han dado algunos señalamientos partidistas.