Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes que la Comisión Federal de Electricidad avanza en el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos que murieron hace 15 años en un accidente, “la única preocupación es que nos alcance el tiempo”.
“Se tiene que hacer túneles nuevos para llegar hasta donde se piensa que están los cuerpos, son túneles profundos y largos, y tenemos que cuidar que no haya accidentes por la acumulación de gases”, detalló.
En la conferencia matutina, López Obrador dijo que ya está autorizado el presupuesto, que la Secretaría de Hacienda ha entregado los recursos a la Comisión Federal de Electricidad, lo mismo que para el pago de la indemnización a familiares.
“En lo que corresponde al castigo de los presuntos culpables es un proceso legal que, de mantenerse abierto, hay que darle seguimiento, pero eso corresponde a la Fiscalía General de la República si hay denuncias presentadas, se debe actuar, no detener nada, no limitar el derecho que tiene los familiares”, señaló.
Detalló que con los familiares se hizo una consulta, se les propusieron dos cosas que se hiciera un memorial dónde estaba la mina sin rescatar a las víctimas, pero, aunque estaba de acuerdo la mayoría, un grupo demandó el rescate y se está haciendo.
Dijo que el estudio que hicieron los expertos de Alemania y otros países en este tipo de asuntos de minas de carbón considera el riesgo que corren los rescatistas, el tiempo de construcción de túneles y que “no podamos encontrar los restos por la explosión o por lo que haya sucedido”.