#Suave Patria

«Fiscalía debe perseguir a criminales electorales», apunta Obrador

“Yo recuerdo que en el 2000 se demostró con investigación judicial que desde Los Pinos difundían mensajes en mi contra», sostuvo el presidente.

Por Redacción, 2019-05-16 12:36

México. Notimex.- Si nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos. No va a haber impunidad para nadie, se comprometió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se alteró la equidad de la contienda en contra del excandidato Ricardo Anaya, el Ejecutivo federal se comprometió a darle curso a la investigación y a castigar a los responsables, sin importar de quién se trate.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que él, desde la oposición, sufrió todo tipo de presiones y por ello «nosotros no vamos a hacer lo mismo: censura, represión, declaración de guerra, espionaje… ¡todo eso se acabó!».

El Ejecutivo federal insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, tendrán plena libertad para investigar todo y castigar a los culpables, incluso si se trata de personas cercanas al propio López Obrador: «No va a haber impunidad para nadie», insistió.

“Yo recuerdo que en el 2000 se demostró con investigación judicial que desde Los Pinos difundían mensajes en mi contra, había una oficina con equipo moderno para llamar a teléfonos y desprestigiarme, y se probó”, narró.

En ese entonces la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), “consideró que no era un hecho tan relevante como para anular la elección, pero desde Los Pinos y con las pruebas, o sea, la Procuraduría que hace la investigación lo comprueba. Sin embargo, consideran que no era lo suficientemente grave para anular la elección”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Recordó que “nosotros padecimos mucho de la represión, de la persecución desde el gobierno, hasta nos desaforaron, de un partido cuyo nombre es preferible olvidar y un gobernante o gobernantes de ese partido, y muchas otras cosas”.

Entonces, “cuando llegamos aquí dijimos, por convicción, (dijimos) que no íbamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobernantes, todos ellos del periodo neoliberal: censura, represión, declaración de guerra, espionaje, todo eso desaparece”.

Además, se comprometió a que durante su sexenio no se fabricarán delitos a adversarios, a opositores, y se cumple con ese propósito.

López Obrador observó que una de las reformas que están pendientes es terminar con el fuero “y que todos podamos ser juzgados si cometemos un delito”.

De tal suerte que “nunca más fraudes electorales. Ahora vienen elecciones locales, que se haga valer la voluntad de los ciudadanos, nada de compra de voto, nada de utilización del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos; nada de falsificación de actas, nada de cambio de paquetes electorales, que haya auténtica democracia”.

Señaló que, con las reformas constitucionales, la compra votos es ya un delito grave, así como el tráfico con la pobreza de la gente, “el que utilice dinero del presupuesto, va a la cárcel sin derecho a fianza. Entonces sí es un avance”.

El presidente también fue cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral que determinó que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, faltó a la ley electoral por la difusión de un video en cuentas oficiales de redes sociales, de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, donde se usaba la imagen del presidente y del partido Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó informar al presidente, como su superior jerárquico, a fin de que se procedan en los términos de las leyes aplicables de conformidad con el Artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al respecto, apuntó que revisará el caso “y cómo no, si nos corresponde y si legalmente lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer. No va a haber impunidad”.

#Suave Patria

Zoé Robledo queda al mando del IMSS

El hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación sustituirá a Germán Martínez Cázares.

Por Redacción, 2019-05-22 08:59

México.- Será Zoé Robledo el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) sustituirá a Germán Martínez Cázares, quien renunció este martes a la institución.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la sustitución en el IMSS.

Robledo Aburto contendió por una diputación federal en Chiapas representando a la coalición «Juntos haremos historia», la cual fue encabezada por López Obrador en las elecciones presidenciales.

El exsenador chiapaneco, de 40 años de edad, ha sido diputado local y estudió Ciencias Políticas en el ITAM. Cuenta con una maestría en Derecho en la UNAM.

Recomendamos: Pide Zoé Robledo aclaración por reserva de datos en declaración patrimonial

Fungió como coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel de Chiapas en 2012.

Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de afirmar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

En su carta de dimisión, dijo que Hacienda promueve sólo una remodelación cosmética y se niega al diálogo para atender las diferencias que se presentaron.

El senador con licencia afirmó que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano.

Comentó que ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres y produce efectos negativos.

Martínez Cázares manifestó su respaldo a López Obrador y parafraseó algunas de sus citas.

#Clickeando

AMLO solapa ineficacia  y corrupción de Alejandra Fraustro en Cultura

López Obrador anunció que Zoe Robledo sera el nuevo director del IMSS, y reiteró que ya no hay corrupción ni solapará a nadie.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-22 07:51

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador perdonó la ineficacia con la que se maneja la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero y dio por concluido el tema del préstamo del palacio de Bellas Artes para un evento de culto privado, señaló las denuncias contra funcionarios como politiquerías, y reiteró que ya no hay corrupción ni solapará a nadie.

López Obrador exigió tolerancia por el caso de La Luz del Mundo en Bellas Artes. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura indicó que los permisos para el evento fueron solicitados por el diputado Rogelio Zamora, pero explicó que no se trató de un acto religioso fue una actividad laica y se respetó el recinto del Palacio de Bellas Artes.

El diario El Universal publicó un video de la celebración de un evento religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el INBAL aseguró que nunca se llevó a cabo. No es la primera vez que la secretaria de Cultura se ve envuelta en hechos de ineficacia y corrupción, en su caso, el presidente ha obviado denuncias contra la falta de probidad de la funcionaria durante su paso por otros cargos, aun así, la considera una de las gigantas de su gabinete, según ha dicho.

Durante la exposición de la secretaria de Cultura, ésta reiteró lo que se publicó en un boletín hace semanas sobre el tema del evento religioso en Bellas Artes, por el que reafirma su compromiso con la naturaleza laica del Estado en el uso de toda la infraestructura cultural. Negó que hayan prestado el Palacio de Bellas Artes para un culto privado, solo se realizó un concierto, dijo, pero no el homenaje.

Luego de esta escueta aclaración, López Obrador, dio por concluido el tema y sólo dijo, vamos a otras cosas

También, durante la conferencia mañanera, López Obrador evadió señalamientos contra el delegado de Morena en Jalisco, y culpó de las denuncias en su contra como ataques del conservadurismo corrupto y no aceptó  que pudiera haber corrupción. No obstante, reiteró el mismo discurso de cero corrupción y de que no va a proteger a nadie.

“Ya no me pertenezco, tengo un mandato: acabar con la corrupción. “Si no me importa mi familia, pues que me van a importar mis amigos.”

Carlos Lomelí, superdelegado de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, ha sido señalado por distintos medios de comunicación como el centro de una red de empresas farmacéuticas que, en 2019, ha obtenido más de 164 mdp en contratos federales, según una investigación periodística.

Por otra parte, dijo que lamenta que Germán Martínez haya renunciado al IMSS, porque es mejor gente crítica que pelele. Obrador volvió a repetir  su  cantaleta de que el gabinete de Juárez fue el mejor y también le renunciaban, tratando de igualar su gabinete con el de Juárez. Había hombres que parecían gigantes, fue el mejor. Afirmó. Claro, el presidente Juárez era un gran presidente y les ganaba a todos porque tenía más experiencia y era el de más edad, sabía conciliar con todos”. “Con ese gabinete se venció a los conservadores y se expulsó a los extranjeros”. Indicó como autorretrato.

Obrador anunció que será Zoe Robledo el próximo director del Seguro Social, de quien dijo que le tiene toda la experiencia, es subsecretario de Gobernación, es un hombre honesto, y progresista. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos”. Afirmó.

#Suave Patria

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional por unanimidad

Los senadores aprobaron la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, por 114 votos a favor y una abstención.

Por Redacción, 2019-05-21 22:21

México.- El Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de Guardia Nacional, con lo cual esta institución tendrá instrumentos para responder con eficacia y responsabilidad frente a la inseguridad pública.

Los senadores, en una sesión sin cartulinas, ni mantas con divergencias usuales, aprobaron la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, por 114 votos a favor y una abstención; de la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, con 110 votos y una abstención; la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con 114 votos a favor y una abstención, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 114 votos a favor y una abstención de Emilio Álvarez Icaza.

Las cuatro minutas con proyecto de decreto fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión, por el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien condujo los trabajos de la mesa de revisión de los documentos que se recibieron del Ejecutivo federal, dijo que es fundamental la unanimidad con la que nace la legislación en materia de Guardia Nacional.

Expuso que todavía de última hora se superaron «presiones y desafíos y mantuvimos la autonomía del poder Legislativo».

Monreal, quien en febrero logro unanimidad del pleno en la reforma Constitucional de Guardia Nacional, al alcanzar el consenso del pleno a favor de la legislación secundaria, que hubiera sacado, incluso, por mayoría simple, dijo que rechaza la sentencia parlamentaria de que «la mayoría es para ejercerse, pues la mayoría es para construir acuerdos fundamentales para la patria».