#Suave Patria

«Fiscalía debe perseguir a criminales electorales», apunta Obrador

“Yo recuerdo que en el 2000 se demostró con investigación judicial que desde Los Pinos difundían mensajes en mi contra», sostuvo el presidente.

Por Redacción, 2019-05-16 12:36

México. Notimex.- Si nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos. No va a haber impunidad para nadie, se comprometió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se alteró la equidad de la contienda en contra del excandidato Ricardo Anaya, el Ejecutivo federal se comprometió a darle curso a la investigación y a castigar a los responsables, sin importar de quién se trate.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que él, desde la oposición, sufrió todo tipo de presiones y por ello «nosotros no vamos a hacer lo mismo: censura, represión, declaración de guerra, espionaje… ¡todo eso se acabó!».

El Ejecutivo federal insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, tendrán plena libertad para investigar todo y castigar a los culpables, incluso si se trata de personas cercanas al propio López Obrador: «No va a haber impunidad para nadie», insistió.

“Yo recuerdo que en el 2000 se demostró con investigación judicial que desde Los Pinos difundían mensajes en mi contra, había una oficina con equipo moderno para llamar a teléfonos y desprestigiarme, y se probó”, narró.

En ese entonces la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), “consideró que no era un hecho tan relevante como para anular la elección, pero desde Los Pinos y con las pruebas, o sea, la Procuraduría que hace la investigación lo comprueba. Sin embargo, consideran que no era lo suficientemente grave para anular la elección”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Recordó que “nosotros padecimos mucho de la represión, de la persecución desde el gobierno, hasta nos desaforaron, de un partido cuyo nombre es preferible olvidar y un gobernante o gobernantes de ese partido, y muchas otras cosas”.

Entonces, “cuando llegamos aquí dijimos, por convicción, (dijimos) que no íbamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobernantes, todos ellos del periodo neoliberal: censura, represión, declaración de guerra, espionaje, todo eso desaparece”.

Además, se comprometió a que durante su sexenio no se fabricarán delitos a adversarios, a opositores, y se cumple con ese propósito.

López Obrador observó que una de las reformas que están pendientes es terminar con el fuero “y que todos podamos ser juzgados si cometemos un delito”.

De tal suerte que “nunca más fraudes electorales. Ahora vienen elecciones locales, que se haga valer la voluntad de los ciudadanos, nada de compra de voto, nada de utilización del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos; nada de falsificación de actas, nada de cambio de paquetes electorales, que haya auténtica democracia”.

Señaló que, con las reformas constitucionales, la compra votos es ya un delito grave, así como el tráfico con la pobreza de la gente, “el que utilice dinero del presupuesto, va a la cárcel sin derecho a fianza. Entonces sí es un avance”.

El presidente también fue cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral que determinó que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, faltó a la ley electoral por la difusión de un video en cuentas oficiales de redes sociales, de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, donde se usaba la imagen del presidente y del partido Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó informar al presidente, como su superior jerárquico, a fin de que se procedan en los términos de las leyes aplicables de conformidad con el Artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al respecto, apuntó que revisará el caso “y cómo no, si nos corresponde y si legalmente lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer. No va a haber impunidad”.

#Suave Patria

PRI, PAN y PRD mancillan las instituciones; toman Cámara de Diputados

Cerrada al diálogo, la oposición intenta bloquear la reforma educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2019-09-19 16:47

México. Notimex.- Con una toma de la tribuna por parte de las bancadas de los partidos de oposición, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de los tres dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas la víspera en la Comisión de Educación por legisladores de Morena.

Con pancartas en las que se lee “Alto a sacrificar el futuro de las niñas, niños y jóvenes” y “Alto a la regresión educativa”, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano apoyaron una moción suspensiva del panista Jorge Luis Preciado, por la falta de tiempo para analizar los dictámenes desde la Comisión.

La oposición presentó de manera previa una solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, para posponer la presentación ante el pleno de los dictámenes de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y Reglamentaria del Artículo Tercero en materia de mejora continua de la educación.

Al iniciar la sesión Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que en la víspera se haya aprobado la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la sesión de hoy, y horas después se haya pospuesto para el jueves 26 de septiembre.

La legisladora federal también leyó el escrito de los coordinadores de oposición en el que piden posponer el debate porque no se cumplió con el tiempo previsto en el reglamento para que los diputados integrantes de la Comisión tuvieran el proyecto de dictamen de las tres leyes secundarias en materia educativa.

Laura Angélica Rojas aclaró que en reunión de esa instancia se trató lo relacionado con esa petición y por voto de la mayoría se desechó la posibilidad de posponer el debate.

Con la tribuna tomada por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el perredista Antonio Ortega Martínez presentó una segunda moción suspensiva, que también se desechó en votación económica.

#Suave Patria

Infonavit ha pagado 1.6 mil mdp por viviendas dañadas durante sismo

Los recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños de todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda.

Por Redacción, 2019-09-19 16:29

México. Notimex.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a quienes tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada, debido al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños de todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda, a fin de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural, como el ocurrido hace dos años.

A diferencia de lo que sucedió con algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, el instituto permite la liquidación del crédito en caso de pérdida total.

Debido al temblor del 19 de septiembre de hace dos años, que afectó a 11 entidades en el país, principalmente de los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y de la Ciudad de México, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Instituto.

Pero solo se hizo la indemnización correspondiente en 12 mil 377 casos, pues en el resto había duplicidad de reportes o bien el acreditado no acudió en tiempo y forma a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) a realizar el trámite.

Lo anterior con la intención de recibir su cheque por los daños parciales a su vivienda o la liquidación del saldo insoluto de su crédito en caso de pérdida total, expuso el organismo en un comunicado.

Por ello, el Infonavit reiteró el llamado a los acreditados a acudir al Cesi más cercano a su domicilio y reciban el pago por las afectaciones a sus viviendas, pues el plazo vence este 19 de septiembre.

#Suave Patria

Estados participan en macrosimulacro de sismo

Esto fue en coordinación con dependencias federales, estatales, municipales, así como unidades de rescate y grupos voluntarios.

Por Redacción, 2019-09-19 16:22

México. Notimex.- Este jueves, a las 10:00 horas, los estados del país se sumaron al Macrosimulacro 2019, en 17 de los cuales, además de la Ciudad de México, se activó la Alerta Sísmica, a fin de recordar a las víctimas de los temblores de 1985 y 2017, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

La jornada inició a las 07:00 horas, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un homenaje con este motivo en el asta bandera del Zócalo de la capital mexicana, mientras a las 10 de la mañana arrancó el macrosimulacro en el territorio nacional, con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, y fue activada la Alerta Sísmica.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que se realizó con éxito el Macrosimulacro en el estado, el cual fortalece la cultura de prevención en caso de registrarse algún sismo, con la participación de escuelas y edificios gubernamentales.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, se debe formar la cultura de la prevención, ante lo cual se ha tomado la decisión de hacer simulacros en la entidad cada determinado tiempo y no sólo en esta fecha.

A su vez, Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca refirió que municipios de las ocho regiones del estado participaron en el Macrosimulacro 2019, en instituciones educativas, hospitales y centros de salud, oficinas de gobierno y empresas.

En coordinación con dependencias federales, estatales, municipales, así como unidades de rescate y grupos voluntarios, se trabajó en escenarios de probable colapso de edificios públicos en el Centro Histórico.

El gobernador Alejandro Murat dijo que con motivo del Macrosimulacro se reunió en las instalaciones del C4, para recibir la información sobre la hipotética situación en la entidad, para atender oportunamente a la población afectada.

Por su parte, el gobierno de Veracruz detalló que se llevó a cabo el Macrosimulacro 2019 de forma ordenada, para recordar los acontecimientos ocurridos en 1985 y 2017 a causa de los sismos, a fin de fortalecer la cultura de prevención y el sistema de Protección Civil en el Estado.

La alerta se emitió en un escenario hipotético de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, basado en el movimiento telúrico ocurrido el 28 de marzo de 1787, considerado como el más grande del que se tiene conocimiento en México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.