El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la Fiscalía General del Estado ya investiga de quién son los cuatro cuerpos hallados este jueves y viernes en fosas clandestinas en el municipio de Chilapa.

El colectivo Siempre Vivos, acompañado de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del grupo los Otros Desaparecidos de Iguala, inició la búsqueda de fosas clandestinas en ese municipio este jueves y continúo este día.

Consultado al respecto, Astudillo dijo que conocía lo que los medios saben. “Lo que ustedes conocen. Es una información. Yo creo que ahí lo que tiene que hacer la Fiscalía es investigar, efectivamente, estos cuerpos a qué corresponden y a quiénes corresponden y eso están haciendo”, aseguró.

Al final de la entrevista, el gobernador bromeó sobre el choque entre el Acabús y una camioneta de redilas este jueves en La Vacacional, en Acapulco, y dijo: “el Acabús ya chocó hombre. ¡También se le atraviesan todos, hay que respetar!

Luego pidió a los automovilistas “que tengan presente que el Acabús ya esta entrenándose en las calles, que no se le atraviesen, que no se metan al carril del Acabús”.

Antes, y en referencia a la retención del salario de al menos 600 docentes que no se presentaron a hacer el examen de evaluación, explicó que no fue falta de pago, sino que “hubo una diferencia en la llegada de las nóminas pero no hay ningún descuento hacia nadie, hacia ningún maestro. Las nóminas se están pagando correctamente”.

Se prevén 24 ciclones en esta temporada de lluvias El gobierno de Guerrero presentó esta mañana en el Centro Internacional Acapulco, el plan de contingencias para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, presentación a la que asistió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

El funcionario federal convocó a los alcaldes de los 81 municipios de Guerrero, que revisen laderas y se limpien canales pluviales.

Al igual que otros funcionarios federales al visitar el puerto, Puente Espinosa aseguró que la Federación tiene la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de “estar atento minuto a minuto de los momentos que vive Guerrero”.

Indicó que Guerrero es el primer estado en activar los protocolos de prevención y qué hacer ante la temporada de lluvias, que inicia este 15 de mayo.

El director de Análisis y Monitoreo de la Secretaría de Protección Civil, Roel Ayala Mata, presentó la “perspectiva climatológica” para Guerrero durante la temporada de lluvias y ciclones.

De acuerdo con la última versión del pronóstico de formación de ciclones tropicales, se prevén 17 en la cuenca del Océano Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro intensos.

Para la cuenca del Atlántico se prevén siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos

En tanto, el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra, dijo que más de 10 mil soldados del Ejército mexicano podrán aplicar el Plan DN-III en caso de daños por fenómenos naturales.