#Suave Patria

Fiscalía incautará residencia millonaria a Emilio Lozoya

Lamansión es clave en la trama Odebrecht, pues fue adquirida con fondos originados de una transferencia de 2.58 millones de la constructora brasileña.

Por Redacción, 2019-06-12 12:29

México.- La residencia, donde Emilio Lozoya presuntamente pactaba negocios ilegales con la compañía brasileña, Odebrecht, podría pasar a beneficencia del erario,  así lo informó la Fiscalía General de la República, quien abrió ayer un plazo de 90 días laborales para que alguien reclame el inmueble.

La mansión, propiedad del exdirector de Pemex, se ubica en el condominio horizontal de la calle Ladera número 20, alcaldía Miguel Hidalgo (CDMX), y fue comprada en 38 millones de pesos a finales de 2012. Sin embargo, como parte de la acusación por lavado de dinero contra Lozoya, la casa fue asegurada por la FGR, el pasado 28 de mayo.

«En términos de lo dispuesto por el artículo 231 del Código Nacional de Procedimiento Penales, no se podrá enajenar ni grabar el bien asegurado, y cuenta con un término de 90 días naturales contados a partir de la notificación, y transcurrido el plazo señalado, de no manifestar lo que a su derecho convenga los bienes asegurados causaran abandono a favor del gobierno federal», citó Reforma un edicto de América Lucena Rojas, agente del Ministerios Público.

Trascendió que la mansión es clave en la trama Odebrecht, pues según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue adquirida con fondos originados de una transferencia de 2.58 millones de francos suizos realizada el 1 de diciembre de 2012, que se atribuyen a pagos de la constructora brasileña.

Una vez pasados los 90 días, la Fiscalía no podrá declarar unilateralmente el abandono de la residencia, sino tendrá que someter la decisión ante un Juez de Control. Éste, deberá verificar que se cumplieron las formalidades legales para notificar.

Según la FGR, Lozoya vivía en la casa, pero al intentar buscarlo el domingo 27 de mayo, ya no lo encontraron.

La publicación de MCCI refiere que Luis Weyll, un ejecutivo de Odebrecht, declaró que en 2012 acordó pagara USD 4.000.000 a Lozoya por haber auxiliado a la firma brasileña en el proyecto Etileno XXI en Veracruz, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Debido a que Lozoya empezó a trabajar como Coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto en septiembre de 2012, previamente no tenía impedimento para prestar servicios a empresas privadas y cobrar por ello.

No obstante, ya como director general de Pemex, Lozoya era el jefe de funcionarios que a partir de 2014 adjudicaron directamente a Odebrecht contratos que sumaron 3 mil 247 millones de pesos y USD 85.9 millones.

Ésta no es la primera vez que una residencia de Lozoya está involucrada con negocios ilegales, pues hace cuatro días, la organización no gubernamental, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad destapó que una residencia de lujo a la orilla del mar, con un valor de USD 1.9 millones, fue un regalo de un abogado y directivo de Altos Hornos de México para el exfuncionario mexicano.

La adquisición de la residencia a favor de la esposa de Loyoza se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizara incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA, que tenía 14 años sin operar.

Con documentos, se demostró que para la compra de la planta de AHMSA, un ejecutivo de esa empresa intervino para la adquisición de una casa de descanso para la  familia Lozoya en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

#Suave Patria

Prevén lluvias en 27 estados y olas de 2 a 3 metros en tres entidades

Una onda tropical en el Istmo de Tehuantepec, originará lluvias intensas en Jalisco y Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-26 07:32

México.- Este martes se pronostican lluvias de aisladas a intensas en 27 estados del país, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Jalisco, colima y Michoacán, y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en norte y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Estas condiciones meteorológica serán ocasionadas por un canal de baja presión atmosférico en el interior de México, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 1-E, que se desarrolló la tarde de ayer al sur de las costas de Colima.

El organismo precisó que los sistemas meteorológicos mencionados, más la aproximación de una onda tropical al Istmo de Tehuantepec, originarán lluvias intensas en Jalisco y Guerrero, y muy fuertes en San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como precipitaciones fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, y Tabasco.

Y chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Durango y Nayarit.

Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y rachas de la misma intensidad con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Así como rachas que podrían superar 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 grados Celsius en sitios de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California presentará para hoy cielo medio nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.

Ambiente caluroso, viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado en la mañana y medio nublado en la tarde.

Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado con bancos de nieblas en zonas altas en las primeras horas de la mañana y lluvias puntuales intensas en Jalisco; muy fuertes en Colima y Michoacán, con oleaje de 2 a 3 metros en las cosas de dichos estados.

Además se esperan lluvias aisladas en Nayarit.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h.

Predominará en el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Guerrero y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de dicho estado, y lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento del sureste de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Quintana Roo, así como ambiente muy caluroso.

La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, chubascos Zacatecas y Aguascalientes y lluvias aisladas en Coahuila y Durango.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado a lo largo del día con lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Se estima en esta región ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con engomado rojo, y placas 3 y 4

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-06-26 07:28

México.- El programa Hoy No Circula aplica este miércoles para los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

De acuerdo con el programa, la restricción vehicular está vigente desde las 5:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción además será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placas con terminación par, mientras que los automóviles con holograma 2 no circulan ningún sábado.

#Suave Patria

No crean que tiene mucha ciencia gobernar: AMLO

La política tiene que ver más con el juicio práctico, dijo el primer mandatario López Obrador durante un evento en Ecatepec

Por Redacción, 2019-06-25 23:57

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no tiene mucha ciencia” gobernar.

“Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene que ver más con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos”, mencionó el mandatario federal.

“La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política”, agregó.

El titular del Ejecutivo insistió en mencionar que con su gobierno se acabaron los lujos.

“Tengan confianza, vamos a sacar adelante a nuestro país, y vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo. Todos podemos ayudar”, comentó.

Al hacer mansión de su trabajo coordinado con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se escucharon abucheos contra el mandatario estatal, tal como  ha ocurrido en otros estados.

El presidente defendió que cuando es época de campaña “hay que agarrarse, ni modo”, pero ya que pasó esa etapa debe prevalecer la unidad.