#Suave Patria

Fiscalía inventa pruebas a hijo de periodista asesinado en Veracruz

Tras el asesinato del periodista, la CEAPP le asignó escoltas a la familia para resguardar su vivienda, pues habían sido blanco de amenazas.

Por Redacción, 2019-04-30 21:09

México.- José Adrián Tamayo Blanco, hijo del periodista Pedro Tamayo Rosas –asesinado en Tierra Blanca en julio del 2016- fue declarado culpable del secuestro y posterior asesinato del médico radiólogo Carlos Luna Capetillo, ocurrido en noviembre del 2016.

Sin embargo, Alicia Blanco de Tamayo –viuda del periodista veracruzano y madre de José Adrián Tamayo- asegura que la Fiscalía General del Estado (FGE) “sembró pruebas” a su hijo, y a los otros dos acusados, Juan Carlos García Lara y Juan Adán Cadeza Castro, estos dos últimos expolicías del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) y quienes eran los responsables de las medidas cautelares de la familia Tamayo Blanco.

Tras el asesinato del periodista veracruzano a manos de dos sicarios, la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) le asignó escoltas a la familia para resguardar su vivienda, pues habían sido blanco de amenazas.

En un café de la capital, Blanco de Tamayo y miembros de su familia explicaron que no hay una prueba contundente de que José Adrián Tamayo y los dos policías hayan participado en el secuestro agravado de Carlos Luna y su posterior asesinato.

«Derivado del asesinato de mi esposo, Pedro Tamayo, hemos sido víctimas sistemáticas del acoso de Policías Ministeriales y de empleados de la Fiscalía, quienes desde el 2016 nos vienen presionando para que retiremos la denuncia en contra de quienes creemos que mataron a mi esposo; lo de la detención de José Adrián se da en el contexto de intimidación y amenaza, incluso me mandaron enviados de la Fiscalía, para que yo me hiciera responsable (sic), me incriminara de ese secuestro y posterior homicidio”, afirmó.

Blanco de Tamayo expuso que hay una violencia sistemática de la autoridad en contubernio con criminales de la región, en donde desde el asesinato de su esposo, ha venido siendo amenazada. En octubre de 2016 incendiaron su casa, previa amenaza telefónica, dos meses después, incriminaron a su hijo, José Adrián Tamayo por un secuestro que Alicia Blanco asegura no cometió.

“Detuvieron a mi hijo en un negocio de alimentos de Tierra Blanca, nunca mostraron una orden de aprehensión, lo incriminaron así nada más. Agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación me golpearon en el pecho y a mi nuera la patearon (…) la presión y amenazas vienen porque la autoridad cree que sabemos algo que Pedro Tamayo supo como periodista y nunca nos dijo. No sabemos nada”, afirmó.

Información tomada de Proceso.

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».