#Suave Patria

Fiscalía «resguardaba» desde 2017 arma de asesino de Cuernavaca

Los indicios arrojan, según Fiscalía de Morelos, que se trató de un ataque directo en contra de las dos víctimas mortales.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-08 21:23

Cuernavaca, Morelos.- El arma con la que un sicario asesinó la mañana de este miércoles a dos líderes sindicales e hirió a otras dos personas estaba bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado desde noviembre de 2017, informó el Fiscal General, Uriel Carmona.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia reconoció que como parte de las investigaciones del doble homicidio se indaga cómo salió del cuarto de evidencias la pistola calibre 9 milímetros que pertenecía a un policía cuando fue decomisada hace dos años.

“Es un arma corta calibre 9 milímetros, marca Glock; estamos investigando porque tenemos información por corroborar que pudo haber pertenecido a una corporación policiaca y pudo haber estado puesta a disposición de la Fiscalía en noviembre de 2017”.

“Ahorita se están realizando precisamente los trabajos de investigación al respecto, a partir de los cuales se deslindarán las responsabilidades administrativas y o penales que resulten hasta el total esclarecimiento del origen de esa arma de fuego. Fue en noviembre del 17, es cuando tenemos la información por corroborarse que la Comisión Estatal de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía y vamos a corroborarlo ya jurídicamente”, indicó Carmona.

Asesino líderes Cuernavaca 1

Blanco está furioso

En la conferencia de prensa, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo condenó los hechos y se solidarizó con las familias de las víctimas.

Aseguró estar furioso por los hechos e insinuó que el asesino pudo haber sido contratado para matar a sus víctimas.

“Son hechos lamentables, la verdad no estoy enojado, estoy furioso de lo que pasó porque no se vale que un personaje haga esto, por eso me he reunido con el Fiscal para llegar a las últimas consecuencias, no lo podemos permitir más.

“A este pobre personaje no sé cuánto le hayan pagado, es lo que yo siempre he dicho, o sea, no tienes el corazón, no sé si está mal de sus facultades mentales por a lo mejor pagarle mil pesos, dos mil pesos, tres mil pesos, cuatro mil pesos o hasta cinco mil pesos, ¿qué es lo que pasa aquí en el país? Yo no sé cómo no tienen el corazón de sacar un arma y matar a una persona, esa es gente mala, gente que está maleada con la delincuencia organizada”, dijo Blanco.

Asesino líderes Cuernavaca

Podría tratarse de ataque directo

El Fiscal dijo que por ahora los indicios arrojan que no se trató de un ataque ni contra los comerciantes que se manifestaban ni contra los periodistas que daban cobertura informativa a la protesta, lo que deja la posibilidad de que se trató de un ataque directo en contra de las dos víctimas mortales.

Aunque no fueron reveladas las líneas de investigación del caso, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco también habló de las diferencias que sostenían los dos grupos sindicales, el Nuevo Grupo sindical por un lado y la Confederación de Trabajadores de México por el otro para controlar el comercio ambulante en el Centro de Cuernavaca.

Blanco Bravo pide “hacer amor y paz”

“He tenido reuniones con los líderes sindicales, hace una semana tuve una reunión con ellos, hoy los volví a citar, pero por compromisos ya no pude venir para acá. La verdad que es lamentable, yo les comentaba a ellos porque tenían diferencias, hay que  hacer amor y paz para llevar una tranquilidad en Morelos y ver cómo podemos solucionar para estos puestos ambulantes.

“Créeme que es lamentable porque las dos personas que fallecieron los conozco de que estuve como presidente municipal, no se vale, créeme que no se vale lo que está pasando en Morelos y en todo el País y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no podemos permitir esto más”, dijo Blanco.

Tras dar su respaldo al vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad, el gobernador dijo que es urgente el apoyo del gobierno federal para garantizar la seguridad de los morelenses.

“A ver, el almirante tiene toda la confianza mía, ok, necesitamos urgentemente que el gobierno federal nos ayude, como yo se los dije, no puedes acabar con una violencia en cinco meses, a lo mejor ni en un año, tenemos que trabajar, tanto en el gobierno federal, como el gobierno estatal, el almirante tiene toda la confianza y estamos trabajando, ayer tuvimos una detención muy importante y eso fue en coordinación con el gobierno federal y el gobierno estatal.

“Entonces como siempre lo he dicho, no hay que echarle la culpa al almirante, necesitamos el gobierno federal forzosamente que nos apoye a tener más elementos, como se los hemos dicho, sabemos que hay mucha gente involucrada, muchísima gente involucrada, pero estos hechos son lamentables”, dijo Blanco.

Asesino líderes Cuernavaca 2

#Suave Patria

Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

#Suave Patria

CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

#Suave Patria

Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.