#Guerrero

Fiscalía se empeña en tener presos a chivos expiatorios por caso Zambrano

Betsabé Uribe relató a Bajo Palabra que tuvo que huir de Guerrero, junto a su hijo, por miedo a sufrir un atentado después de denunciar las irregularidades.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-10 16:55

Guerrero.- Autoridades de justicia en Guerrero insisten en mantener presos a dos chivos expiatorios por el caso del asesinato del empresario César Zambrano, a pesar de que se ha demostrado que dos detenidos fueron secuestrados, denunció Betsabé Uribe, familiar de los detenidos.

A Bajo Palabra, la defensora de derechos humanos dio a conocer que a casi dos meses de la detención de su hijo y su expareja, no hay avances para su liberación y ha demostrado la falta de acceso a la justicia por parte de las autoridades estatales.

Luego de las denuncias que encabezó para pedir la libertad de sus familiares, Betsabé Uribe tuvo que salir de Acapulco junto con su hijo menor, a quien sacó a escondidas de Guerrero, pues responsabilizó de cualquier atentado al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

“Yo sé que pisando Acapulco me van a hacer algo. Salí de Acapulco 15 días después de las denuncias, tuve que sacar a mi hijo menor de Guerrero, he recibido llamadas diciendo que tengo que ir a Guerrero por la denuncia, siendo que ésta la presenté en la SEIDO, yo siento que a fuerza que me quieren jalar al estado”, alertó.

El pasado 4 de noviembre la expareja de Betsabé, Juan Tapia, fue secuestrado afuera de su casa, de acuerdo con un video que ya ha presentado a las autoridades, un día después su hijo, Rodrigo Tapia, también fue secuestrado cuando se dirigía a presentar la denuncia por la desaparición de su papá.

 Fiscalía se empeña en tener presos a chivos expiatorios por caso Zambrano

“El 5 de noviembre nos contactan por la noche y el día 6 pagamos el rescate”, recuerda.

Sin embargo, el 7 de noviembre la Fiscalía General del Estado presentó a tres detenidos por el caso del asesinato del empresario César Zambrano, entre ellos estaban los dos familiares de la defensora de derechos humanos, quienes presuntamente fueron detenidos en un retén en Zihuatanejo.

“Yo demostré que fueron secuestrados en Acapulco afuera de la casa, pero a casi dos meses no hay avances, hasta hoy no hay ninguna aportación y las autoridades los siguen culpando de un delito que no cometieron”.

“Fueron chivos expiatorios, las autoridades dicen que son culpables, hay muchos casos similares en Guerrero como este”, afirmó Betsabé Uribe.

Finalmente dio a conocer que personal de la Fiscalía General de Estado le pidió dinero “para sacar el recurso de revisión de probable inocencia”, sin embargo, ha rechazado pagar, pues sus familiares habían sido víctimas de un delito cuando días después fueron presentados por autoridades de justicia estatal.

#Acapulco

“Acapulco es violento como todos los municipios del país”: Adela Román

La alcaldesa porteña repite el discurso de los últimos gobernantes y defendió el trabajo de la SSP local, a pesar de la alta cuota de asesinatos y balaceras.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-01-21 16:58

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que algunas estrategias en materia de seguridad se encuentran dando resultados, pues no hay secuestros ni robo de vehículos.

En entrevista, Román Ocampo lamentó los hechos de violencia que se registraron ayer por la noche en el Malecón de Acapulco.

“Es una situación bastante difícil y lamentable, pero si tú me preguntas que está pasando, no obstante, la presencia de seguridad pública que tenemos implementada, es que difícilmente la delincuencia va dejar sus prácticas”.

“Nosotros tenemos pocos meses de estar al frente del gobierno, tenemos implementado un programa que sí está dando resultados en algunos delitos y hasta este momento tenemos cero secuestros y robo de vehículos. Ya se dieron cuenta de que la mayoría de los robos de vehículos eran motos y yo estoy segura de que iremos cerrando filas con las demás instituciones de seguridad, porque lamentablemente son insuficientes los cuerpos de seguridad que tenemos”, dijo Román Ocampo.

Mencionó que el hecho de estar dando seguridad no es que esté blindada la Costera, sino porque se encuentran dando seguridad a un puerto tan importante como es Acapulco, donde existe la doble responsabilidad de darle seguridad a visitantes y residentes.

Cuestionada sobre que funcionarios públicos del municipio señalan que la mayoría de los asaltos y balaceras que se registran en la ciudad se debe a que el Secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, no está haciendo su trabajo, Román Ocampo defendió el trabajo del funcionario y Acapulco tiene problemas de inseguridad como muchos otros municipios del país.

Respecto a los ataques registrados ayer sobre el malecón de esta ciudad, Adela Román informó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de no le ha informado nada, sin embargo, el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, le informó que al lugar llegaron a dispararle a una persona donde lamentable lesionaron a dos personas más.

#Chilpancingo

Habrá relleno sanitario en cuatro meses en Chilpancingo

Antonio Gaspar explicó que el relleno se construirá en el predio El Huiteco, sobre el libramiento de cuota a Tixtla y donde actualmente se deposita la basura.

Por Luis Jijón León, 2019-01-21 16:49

Chilpancingo, Guerrero.- El relleno sanitario de Chilpancingo estará concluido en cuatro meses, tendrá un costo de 14 millones de pesos y será concesionado a una empresa para el manejo de la basura, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En entrevista al concluir la inauguración de una calle al norte de la ciudad, el alcalde explicó que el relleno se construirá en el predio El Huiteco, sobre el libramiento de cuota a Tixtla y donde actualmente se deposita la basura.

Gaspar Beltrán precisó que se realizan los trámites para comprar el predio que tiene un costo inicial de 4.5 millones de pesos. Aseguró que ya cuentan con los permisos ambientales para desarrollar el proyecto en conjunto con el gobierno del estado.

“Lo que viene es la concesión que en su momento daremos a una empresa para que le den utilidad a la basura, estamos en pláticas con empresas para que lleguen a sanear no solo ese predio sino también el de La Cinca (donde se encontraba el basurero municipal)”.

En enero de 2017 el basurero municipal de la colonia La Cinca fue cerrado luego que vecinos de la zona ganaran un amparo ante tribunales federales por la contaminación del lugar, lo que causó una crisis en la ciudad ante la falta de un lugar donde depositar los desechos y la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria.

Las obras 2019

El gobierno municipal proyectó realizar 150 obras para el ejercicio fiscal de este año, pero no incluyó la ciclovía ubicada sobre el boulevard Chilpancingo-Petaquillas iniciada durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena con una inversión inicial de cuatro millones de pesos, recurso del Programa Nacional de Prevención de Delito (Pronaped). Será en 2020 cuando pudieran destinar recursos para concluirla.

En relación con la ciclovía que se construye el gobierno del estado sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa con una inversión superior a los 63 millones de pesos, Gaspar Beltrán dijo que está por concluirse y el municipio trabaja en el saneamiento del río a donde llegan 150 descargas de aguas contaminadas.

La obra se frenó en abril de 2017 luego que vecinos se inconformaran por la tala de árboles en la zona, al alcalde se le preguntó si habrá más tala, respondió que Ecología del municipio realizó un dictamen el cual señala que existen árboles que deben ser reemplazados.

De acuerdo con el alcalde el dictamen fue entregado a la Secretaría de Obras Pública del gobierno del estado, pero no explicó cuántos árboles tendrán que ser sustituidos.

#Guerrero

Extorsiona a taxistas el director del Aeropuerto de Acapulco, denuncian

Los transportistas detallaron que pagan una cuota de 312 pesos por recoger clientes dentro de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-01-21 16:21

Acapulco, Guerrero.- Transportistas de la zona Diamante de Acapulco protestaron en contra del administrador del aeropuerto Gustavo Mejía Romero, a quien acusaron de dedicarse a cobrar una cuota de 312 pesos por recoger clientes dentro de las instalaciones.

En entrevista, el integrante de taxistas del Forum Mundo Imperial, Leopoldo Aboroa, informó que desde hace cinco años se encuentran sufriendo los cobros excesivos y los malos tratos por parte del administrador del aeropuerto.

Desde hace cinco años estamos sufriendo los malos tratos y cobros que nos realiza el administrador del aeropuerto, Gustavo Mejía, por el simple hecho de cargar pasaje dentro del aeropuerto; nos cobra una cuota de 12 pesos más por estar ocupando el estacionamiento”, expresó Leopoldo Abaroa.

Mencionó que envía a los guardias de seguridad para que los retiren de las inmediaciones del aeropuerto justo cuando se encuentran cargando pasaje lo que ocasiona la incomodidad de los pasajeros.

Hizo un llamado al gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores para que haga algo y dejen trabajar a los más de 500 transportistas que ofrecen su servicio fuera de las instalaciones del aeropuerto.