#Suave Patria

Fiscalía va contra red de tráfico en aduana del aeropuerto de CDMX

Relajamiento de la vigilancia permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa.

Por Redacción, 2019-08-20 08:36

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) indaga a una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual se presume que en los últimos tres meses relajó los operativos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este relajamiento permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa, en complicidad con algunos empleados y mandos, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Hasta el momento, la FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas.

Actualmente, hay 18 exempleados de esta área del aeropuerto procesados por distintos actos en lo que va de la nueva administración.

Estas diligencias ministeriales son resultado de querellas presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Bvlgari, Calvin Klein, Cartier, entre otras, asentadas en los folios FED/CDMX/SZN/0005648/2-019, FED/CDMX/SZN/0005703/20-19, FED/CDMX/SZN/0005710/20-19, FED/CDMX/SZN/0005536/2019, FED/CDMX/SZN/0005823/2019 y FED/CEIDF/UNAI-CDMX/000068-5/2019, en las que el Ministerio Público de la FGR recaba datos contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias ministeriales continúan su curso penal, esperando que se sigan recibiendo los requerimientos correspondientes hasta la determinación de las querellas.

Según la información obtenida, en dicho periodo también fue registrado un franco declive de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por conceptos de importación y exportación de productos.

Es decir, mientras que entre enero y abril de 2019 se había logrado un incremento de 35% (casi 400 mil millones de pesos) en la recaudación, entre mayo y julio se reportó una baja considerable de 15%, con respecto al año pasado.

Fuentes ministeriales consultadas aseguran que el último operativo en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó en abril pasado, cuando se logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata, la cual ostentaba marcas de lujo como Lacoste, Adidas, Puma, Calvin Klein, Bvlgari, Casio, Rolex, Tous, Cartier, Gucci, PopSockets, entre otras.

Al respecto, adelantaron que en breve se realizará la destrucción de la mercancía, que tiene aproximadamente un costo en el mercado ilícito de 200 millones de pesos, según estimaciones del personal de la Administración General de Aduanas.

EL UNIVERSAL en su edición del pasado 25 de abril, publicó en exclusiva que se trató de un aseguramiento histórico de artículos apócrifos.

En tanto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) coordina las acciones legales de los representantes de todas las marcas afectadas para continuar con los procedimientos penales y administrativos necesarios.

Por tratarse de un tema de seguridad nacional, puesto que constituye la primera fuente de recaudación de recursos económicos del país y un detonador de la economía a nivel mundial, las autoridades federales han integrado a elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de las aduanas.

No obstante, expertos en el tema refieren que los integrantes de las Fuerzas Armadas no están exentos de caer en las redes de las organizaciones criminales que siguen operando en esos recintos estratégicos del país.

En ese sentido, la información a la que tuvo acceso esta casa editorial menciona que es necesario hacer uso de las tecnologías en los procesos y extinguir las áreas de evaluación interna, pues resultan obsoletas y poco confiables.

A principios de año —de acuerdo con el documento generado por el entonces administrador General de Recursos y Servicios, Jorge Ramírez Mazlum— se denunció la subutilización de más de 15 mil cámaras en el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, uno de los soportes más importantes instalados en las aduanas para labores de vigilancia, que tuvieron un costo total de 9 mil millones de pesos en la administración federal anterior.

En lo que va del nuevo sexenio, el SAT no ha realizado ninguna inversión para potenciar todas las áreas de vigilancia y evitar así actividades ilícitas, recordando que, los procesos de asignación directa, licitación pública abierta o cerrada, deben pasar por el Comité de Adquisiciones que preside la titular de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat, así como el administrador General de Recursos y Servicios.

__________________________________________________________________________________________________________________

Fuente original. El Universal
#Suave Patria

Marina retiró 5.7 mil toneladas de sargazo durante septiembre

De mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:21

México.- Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

#Suave Patria

UNAM publica convocatoria para sistema de abierto a distancia

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

Por Redacción, 2019-09-23 13:12

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó hoy su tercera convocatoria de ingreso a la licenciatura para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La convocatoria estará disponible a partir del lunes 23 de septiembre 2019 y es necesario cumplir con los requisitos que establece para realizar el registro.

Entre estos requisitos se encuentran tener el bachillerato concluido con promedio mínimo de 7 y obtener en el examen el puntaje mínimo que solicitan las carreras.

«En el sistema SUAyED, la UNAM te ofrece licenciaturas en las que no es necesario que asistas diariamente a la escuela, lo que es un atractivo para las personas que trabajan, que viven alejados de una escuela o que no pueden desplazarse con facilidad», dijo la UNAM a través de su portal UNAM Global.

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

#Suave Patria

Precios del aguacate, jitomate y cebolla tuvieron mayor incremento

El kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada.

Por Redacción, 2019-09-23 13:17

México.- En la semana que finalizó el pasado 20 de septiembre, el aguacate, el jitomate y la cebolla fueron los productos básicos con la mayor variación en su precio en mercados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada; la cebolla y el limón se elevaron a 22.37 y 37.65 pesos, respectivamente, cada kilo.

Mientras que el aguacate bajó a 64.99 pesos por kilo y la bolsa con dos kilos de azúcar a 47.35 pesos, en ese orden.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de aguacate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate no registraron cambios y se ofertaron en 50, 34 pesos y 15 pesos, respectivamente.

En tanto, el kilogramo de cebolla se elevó a 12 pesos y el de limón bajó a 25 pesos el kilogramo.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate subió cinco pesos y se vendió en 50 pesos, el de jitomate se elevó a 16 pesos, el kilo de endulzante a 19 pesos y el de limón a 4.50 pesos; mientras que la cebolla bajó a 11 pesos, siete pesos menos frente a la semana pasada, y el kilo de huevo permaneció en 25 pesos.