México.- La Fiscalía General de la República informó que ya salió de la capital del país el avión que traerá desde España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de cometer los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

“Arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido”, detalló la FGR a través de una nota informativa.

Acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, Emilio Lozoya fue aprehendido en Málaga, España en febrero pasado y fue hasta hace unos días que aceptó la extradición a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Lozoya Austin llegó a un acuerdo con la FGR para obtener ciertos beneficios a cambio de cooperar con la justicia mexicana en los casos de corrupción de Odebrecht y en el caso Agronitrogenados.

Aunque la Audiencia Nacional Española ya dio luz verde a la extradición de Emilio Lozoya, se deberán realizar trámites administrativos y migratorios para que pueda dejar ese país.

La FGR no fijó una hora estimada para el arribo de la aeronave con el exdirector de Pemex.

“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, precisó.

Ya en territorio mexicano, a Emilio Lozoya lo revisará un médico para constatar su estado de salud y a partir de ese momento comenzará su proceso legal.

“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”.

Con información de Expansión Política.