México.- Fitch Ratings recortó de BB+ a BB las calificaciones de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto ante una baja en el precio de petróleo, que ha ocurrido en medio de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y la caída en la demanda por la pandemia de coronavirus.

"La perspectiva de calificación para todas las calificaciones es negativa. La rebaja se aplica a aproximadamente a 80 mil millones de dólares de notas en circulación. Fitch también ha rebajado las calificaciones nacionales de corto plazo de Pemex a 'F1' de 'F1+'.", destacó en un comunicado.

La calificadora señaló que las rebajas reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía, en medio de la recesión en la industria mundial de petróleo y gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex.

Agregó que la perspectiva negativa en las calificaciones de la petrolera estatal refleja "la vulnerabilidad financiera" de Pemex al entorno actual de bajos precios del petróleo y la necesidad de la compañía de un apoyo gubernamental extraordinario y proactivo.