Ciudad de México.-Pese a que la flor de jamaica cuenta con varias propiedades medicinales, un estudio científico ha demostrado que esta planta es capaz de matar bacterias, incluso más que las que pueden combatir desinfectantes como el cloro.

Así lo dio a conocer Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien creó productos a base de jamaica, los cuales funcionan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, así como medicina humana y veterinaria.

El investigador lleva más de 15 años trabajando en este proyecto, mismo que inició ante la preocupación a nivel mundial de la resistencia a los antibióticos.

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, explicó Castro Rosas.

Javier Castro detalló que hay mil bacterias de la tifoidea existentes en la lechuga, el desinfectante comercial es capaz de eliminar entre 100 a 200, el cloro entre 400 a 500, mientras que el agua de jamaica mata de 800 a 900 bacterias.