#Sociedad

Floricultores superan “mala racha” y van por enamorados

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, con aproximadamente 22 mil 700 hectáreas, y sólo exporta el 10 por ciento del total.

Por Redacción, 2019-02-12 11:50

México, (Notimex).- Tras superar la “mala racha” que dejaron las inclemencias del clima, las elecciones electorales y la emoción del Mundial de Futbol de 2018, los floricultores de Villa Guerrero están listos para su primera venta fuerte del año.

De ahí que para este 14 de febrero se tiene garantizada la producción y el abasto de flores en los distintos mercados del país, comentó el presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Abel Tapia Flores.

Y aunque desconoce la cantidad cosechada por los 700 productores de la agrupación, aseguró que la producción de este año fue mejor al anterior, cuando los precios se elevaron por las afectaciones meteorológicas de los dos primeros meses.

“Hay quienes sólo produjeron 400 de mil paquetes (de flores) que esperaban y los precios se manejaron entre 150 y 170 pesos por un bonche de dos docenas de rosas, por ejemplo”, expuso.

Sin embargo, indicó, se espera que ahora el precio sea de entre 80 y 100 pesos por la misma cantidad de flores, aunque podría incrementarse hasta tres veces en los distintos puntos de venta final, como la Central de Abastos y el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que las ventas de flores, dulces y chocolates se incrementarán 3.1 por ciento frente a la celebración del Día del Amor de 2018.

“Es una fecha importante”, porque el 90 por ciento de las flores puestas a la venta, tanto en mercados y florerías, son cultivadas en los municipios del sur del Estado de México, como Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Valle de Bravo, expresó en entrevista con Notimex.

La entidad mexiquense ocupa el primer lugar en la producción de flor y follaje de corte, con casi 80 por ciento de total nacional y cinco millones de tallos anuales -corte, en gruesas, manojos y macetas-, de acuerdo con cifras consultadas.

En ese corredor florícola se cuenta con unas siete mil 74 hectáreas del cultivo ornamental, de las cuales 90 por ciento es de consumo nacional y 10 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá, manifestó Tapia Flores.

Detalló que al menos el 30 por ciento de la superficie se destina a la siembra de rosa, la flor más demandada para el Día de San Valentín, y el resto se utiliza para crisantemos, gerberas, gladiolas, girasoles, claveles, lilis y muchas más.

“En la República Mexicana no hay un lugar que no consuma flores del Estado de México”, remarcó el entrevistado, al recordar que la actividad floricultora inició en Villa Guerrero desde los años 50.

Rememoró que un grupo de japoneses llegó a establecerse al pueblo desde principios de aquella década y ellos fueron quienes empezaron a producir clavel a cielo abierto y, de esta manera, quedó puesta la semilla para continuar.

Dicho municipio mexiquense generó mil 827 millones de pesos en 2010, lo que resultó equivalente a la tercera parte del valor de la producción nacional, según cifras consultadas.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, con aproximadamente 22 mil 700 hectáreas, y sólo exporta el 10 por ciento del total.

#Sociedad

Enfermera intercambió más de 5 mil bebés por“diversión”

La enfermera de maternal padece un cáncer terminal, por eso decidió confesar lo que había hecho durante doce años

Por Redacción, 2019-04-23 23:22

Zambia.- Una enfermera reveló haber desarrollado el hábito de intercambiar bebés recién nacidos solo por “diversión” cuando trabajaba en el Hospital Universitario de Lusaka, Zambia.

Elizabeth Bwalya Mwewa confesó que enfrenta un cáncer terminal y que por eso decidió confesar lo que había hecho en un período de doce años, es decir entre los años de 1983 y 1995, “para pedir el perdón”.

La confesión de la mujer ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, dudando de la veracidad de la información.

El diario local Zambia Observer compartió la historia de la enfermera, llamada la peor enfermera de maternidad del mundo, por supuestamente cambiar a los recién nacidos, sin que ninguna persona se percatará que no correspondía a sus padres.

En tanto, el diario Lusaka Times señaló que buscó entre el personal que laboró en el hospital durante ese tiempo, y confirmó que no existe ninguna persona que trabajó con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa.

Con esto se incrementa la incertidumbre de la veracidad de la historia de la enfermera de Zambia, que se dedicaba a intercambiar bebés.

Con información de Zambia Observer y Lusaka Times. 

#Sociedad

Casos de ébola en Nuevo Laredo son fake news; aclaran

En redes sociales se ha difundido información falsa de que en los albergues de Nuevo Laredo, al menos 20 personas provenientes del Congo presentaron síntomas de ébola

Por Redacción, 2019-04-23 21:43

Nuevo Laredo.- Óscar González Arrambide, jefe de la jurisdicción Sanitaria V, indicó que son falsos los rumores de supuestos casos de ébola en la frontera entre Laredo, Texas y Nuevo.

“No tenemos nada, es una noticia falsa que por ahí está circulando en redes sociales, están alarmando demasiano, es una noticia falsa, he estado en contacto con el Dr. Héctor González, director del Centro de Salud de Laredo, Texas, lo comentamos”, expresó el funcionario.

A través de las redes sociales se ha difundido la información de que en los albergues de Nuevo Laredo, al menos 20 personas provenientes del Congo presentaron síntomas de ébola.

“Estamos muy al pendiente de los migrantes que nos están llegando de otros países, al pendiente de enfermedades que no son endémicas de nosotros y él hizo el ejemplo del ébola, de los africanos que han llegado del Congo y se malinterpretó la información y de ahí partió”, agregó González Arrambide.

Con información de Hoy Tamaulipas

#Sociedad

Acuchillan a mexicana en aeropuerto de Madrid

Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fueron atendidas de heridas leves

Por Redacción, 2019-04-23 21:16

España.- La Policía detuvo en el aeropuerto de Madrid a un hombre español de 30 años que, sin causa aparente, causó heridas con un cuchillo a una joven mexicana de 25 y agredió a un varón rumano de 48 que había ido a ayudarla.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el suceso ocurrió la madrugada de este lunes en la zona de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto, junto a los mostradores de facturación de equipajes, cuando el detenido atacó a la mujer de manera sorpresiva y le causó un corte en una oreja.

En ese momento, un hombre que se encontraba en el lugar acudió a auxiliar a la víctima. El sospechoso lo tiró al suelo y le puso el cuchillo en el cuello, momento en el que llegaron los agentes de seguridad del aeropuerto y detuvieron al agresor.

Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fueron atendidas de heridas leves.

Al arrestado le constan once detenciones anteriormente y órdenes de alejamiento tanto de personas como de lugares.