México.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció este lunes que declaró en estado de emergencia sanitaria en ese estado, donde hasta ahora se han registrado dos muertes por el coronavirus.

La medida tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.

“El mensaje general en términos de lo que estamos viendo es que este es un virus que para la gran mayoría de la población no va a significar complicaciones graves de salud", dijo DeSantis, para añadir que las personas mayores y quienes tienen problemas de salud graves son las que están en mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas e incluso la muerte.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en Tallahassee, la capital del estado, donde hoy la Cámara de Representantes del Congreso estatal suspendió sus sesiones sin previo aviso porque cinco legisladores decidieron hacerse los análisis para determinar si han estado expuestos al coronavirus.

Según el portavoz de la cámara, José Oliva, los cinco legisladores y algunos de sus ayudantes asistieron hace diez días en Washington a una reunión en la que había una persona que posteriormente dio positivo a la enfermedad cuando fue sometido a la prueba.

Los cinco legisladores: Anthony Sabatini, Thad Altman, Kionne McGhee, Byron Donalds y Cord Byrd acordaron hacerse las pruebas y permanecer aislados hasta que se conozcan los resultados.

Ninguno de ellos presenta síntomas de Covid-19 y ninguno ha estado en contacto directo con la persona que dio positivo, dijo Oliva.

El Departamento de Salud de Florida rectificó este lunes una recomendación que había hecho previamente en la que se pedía a todos los residentes en el estado que hubieran viajado al extranjero que se mantuvieran en aislamiento por 14 días.

Después se precisó que solo los que hubieran regresado de países de alto riesgo eran los que debían tomar dicha medida.