EU, EFE.-Florida se anotó este jueves un nuevo récord diario de muertos debido al COVID-19, con 156 en las últimas 24 horas, para un total de cuatro mil 782 fallecidos de los cerca de 316 mil casos confirmados en ese estado de EU desde el pasado 1 de marzo.

El martes pasado el Departamento de Salud de Florida reportó un récord de 132 muertes a causa del nuevo coronavirus, que sumó hoy 13 mil 965 casos en un día.

La agencia estatal además contabilizó un total de 491 hospitalizaciones nuevas alcanzando un acumulado de 19 mil 825, mientras que el porcentaje disponible de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) bajó al 16.30 por ciento.

El condado de Miami-Dade, que es el epicentro de la pandemia en el estado, acumula el 23.88% del contagio con un total de 75 mil 425 casos, de los cuales mil 246 han resultado fatales y registró tres mil 108 contagios adicionales.

Miami a las puertas del cierre

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, que es la más poblada del condado, señaló este jueves que los hospitales de la ciudad están ahora a un 95% de ocupación.

Suárez reiteró la posibilidad de un nuevo confinamiento y cierre de los negocios, una medida que "sería la última opción", pero que está sobre la mesa.

"Creo que es importante que nos comuniquemos con la comunidad empresarial antes de tomar cualquier decisión. Si no se hace algo en las próximas semanas para alterar nuestro rumbo, podríamos estar en una situación grave", alertó.

Suárez se reunirá este viernes con los empresarios antes de tomar una decisión sobre un nuevo confinamiento para aliviar la reducida capacidad de las camas en las UCI.

Actualmente, las UCI en el condado de Miami-Dade están copadas al 85.73%, lo que supone que tan solo hay disponibles 143 en todos los centros sanitarios de la región, y aunque todos los hospitales pueden aumentar su capacidad estas son cifras que han hecho saltar las alarmas de las autoridades locales.

El alcalde señaló que alrededor del 27% de las personas de entre 18 y 34 años se infectan con el virus y luego contagian a sus familias.

Según el Pew Research Center, Florida es uno de los estados con la mayor proporción de hogares multigeneracionales en el país.

Suárez dijo que esta propagación ha sido identificada por los rastreadores de contactos, lo que dijo ilustra por qué son críticos y por qué le pidió al gobernador Ron DeSantis cientos más.

Entre tanto, los casos en el condado de Broward aumentaron en mil 413 hasta los 35 mil 566 y 464 muertes más, mientras que Palm Beach agregó 923 al total de 23 mil 711 casos y 638 fallecimientos.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este jueves de que la semana pasada un total 129 mil 408 floridanos solicitaron los beneficios de desempleo, lo que supone un nuevo aumento de 62 mil 467 peticiones respecto a las de la semana anterior.

Convención republicana enredada

Florida se perfila así como el nuevo epicentro de la pandemia en el país por detrás de Nueva York y California, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Su explosión de casos ha llevado a reducir los eventos de la Convención Nacional Republicana (RNC), prevista para agosto en Jacksonville (noreste de Florida), donde el presidente Donald Trump, dará su discurso tras ser postulado como el candidato de ese partido a la presidencia.

De 15 mil personas se ha reducido a unas dos mil 500 la asistencia, según informaron hoy medios nacionales.

Muchas voces además se han alzado en contra de celebrar este evento y solicitan urgentemente que se cancele.

La Asociación Nacional para el Avance las Personas de Color (NAACP) inició una recogida de firmas en la plataforma virtual Change.org en la que piden al gobierno de Jacksonville cancelar la convención.

"El mundo está lidiando con una pandemia como ninguna que hayamos visto en nuestra vida. El país, el estado y la ciudad se encuentran en estado de emergencia y la cantidad de casos positivos de coronavirus aumenta drásticamente en Jacksonville y Florida", reza la petición.

Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios del COVID-19 con 74 mil 513, superando por primera vez los 70 mil y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a tres millones 490 mil 735 y el número de muertos subió a 137 mil 235 tras haber sumado 803 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.