Agencias.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha tenido acercamientos con el equipo de transición del presidente electo y está listo para asesorar al próximo gobierno, afirmó el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Krishna Srinivasan.

Invitado al Foro Económico México 2018, que organiza el Instituto de Finanzas Internacionales, el economista confirmó que ya han tendido pláticas con la próxima administración y ofrecerán “asistencia técnica en temas presupuestales” al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre.

Además, destacó que las propuestas del nuevo gobierno en materia económica no preocupan al FMI. “El enfoque de la nueva administración sobre temas de crimen, corrupción, infraestructura, reformas sociales, independencia del banco central… todo esto es muy bueno, no es pesimista”.

Sobre los programas sociales y de infraestructura anunciados por López Obrador, que deberán arrancar en los primeros días de su gobierno, señaló que “hay formas” para llevarlos a cabo, pero deberán poner especial atención a la recaudación para conseguir los recursos necesarios.

“Hay que pensar en las opciones. Se puede aumentar la eficiencia del gasto presupuestario y el FMI ofrecerá asistencia técnica”, afirmó.

El tema fiscal, insistió, resultará de vital importancia en el próximo sexenio pues dará certeza a los mercados y podría, además, detonar una nueva oleada de inversiones del exterior si se dan las condiciones adecuadas. “Este es el tema más importante en términos de reformas estructurales”, remató.