México.- Debido al estancamiento de las reformas, un menor gasto público, débil recaudación e inversión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer esta tarde que recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año y el siguiente.

Para 2019 se redujo de 0.9% que tenía en julio pasado a 0.4%, como producto de la revisión anual que realizó el directorio ejecutivo del organismo.

Para 2020, la actualización bajó a 1.3% desde el 1.9% anterior.

En el documento que dio a conocer de manera anticipada sobre el resultado de la evaluación de la situación económica incluyó el nuevo pronóstico para la economía.

Este martes 15 de octubre, el FMI tiene programado publicar el documento de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) mediante el cual se actualizan las estimaciones de crecimiento para todos los países miembros.

Sin embargo, en la consulta y evaluación que realiza cada año y que dio a conocer hoy, el Fondo hizo una revisión hacia la baja debido a que observó que el crecimiento ha disminuido bruscamente y las presiones fiscales están aumentando.

El balance de riesgos se inclina hacia la baja, subraya la necesidad de objetivos más ambiciosos para colocar el índice de deuda pública en una senda descendente.

Se advierte que se necesitan medidas adicionales para cumplir los objetivos fiscales anunciados.