#Suave Patria

FMI ya presiona a AMLO para que siga sus recomendaciones

El organismo internacional señaló que el próximo gobierno debe mantener la estabilidad macroeconómica por sobre cualquier otro asunto.

Por Redacción, 2018-10-12 12:34

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el “claro mandato” del que goza el nuevo gobierno presenta una oportunidad para abordar los desafíos estructurales de largo plazo de México y a la vez preservar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado.

De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas. Las Américas, una recuperación dispareja”, en el país, con esfuerzos de consolidación fiscal se podría ayudar a estabilizar la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB).

Abundó que las autoridades deben estar preparadas para adoptar una política monetaria más expansiva al final de este año para respaldar la actividad económica, siempre que la inflación continúe firmemente en una trayectoria descendente y las expectativas permanezcan ancladas.

El organismo explicó que si bien la inflación ha estado en una trayectoria descendente, aún está por encima del nivel fijado como meta (3 por ciento) y se proyecta que en 2018 registre un promedio de 4.8 por ciento, para converger gradualmente hacia la meta a mediados de 2019.

En la parte comercial, el FMI señaló que, pese al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), la persistente incertidumbre en torno a la versión definitiva del acuerdo, aunado a condiciones financieras restrictivas apuntan a una recuperación gradual de la economía.

No obstante, gracias a una contribución modesta de las exportaciones netas, para 2019 se proyecta un crecimiento de 2.5 por ciento, pero para 2018 de solamente 2.2 por ciento.

#Suave Patria

“Nunca pactaré con capos de la droga”, señala AMLO

El presidente electo negó que haya recibido emisarios del crimen organizado, pues “nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de ese tipo”.

Por Redacción, 2018-10-17 14:55

México.- Durante los meses que corren de la etapa de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya recibido emisarios del crimen organizado y, aclaró, que en su gobierno no habrá acuerdos con los capos de la droga.

Durante una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, López Obrador fue cuestionado por la prensa si durante la etapa de transición ha recibido emisarios del crimen organizado o su equipo de transición ha tenido mensajes de los capos de la droga para hacer acuerdos.

El presidente electo enfatizó que no, y respondió: “debe de quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”. El político de Tabasco se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno de Tamaulipas.

#Suave Patria

Peña sigue sirviéndose con la cuchara grande y pide préstamo de 2 mil mdd

El presidente priista hereda una deuda de 11 billones de pesos, a reserva de que el nuevo gobierno la audite y acepte o corrija la cifra.

Por Redacción, 2018-10-17 14:48

México.- La administración de Enrique Peña Nieto aumentó la deuda pública en 2 mil millones de dólares, a través de Petróleos Mexicanos que ya de por si tiene una deuda de más de 100 mil mdd.

La Petrolera del Estado comunicó que colocó un bono de deuda por 2 mil millones de dólares con la que se enfocará en cumplir con el programa de inversión y liquidar o refinanciar la deuda ya existente.

A decir del analista político Enrique Galván Ochoa, es poco creíble que Pemex vaya a invertir esa cantidad de dinero en tan poco tiempo y resaltó la tendencia de este gobierno a vivir de prestado

“Este gobierno ha desarrollado una adicción a vivir de prestado inaudita, ahora son 2 mil millones de dólares, como si no fuera a pequeña la deuda que ya tiene Pemex, que oscila en 100 mil mdd; y si queremos verlo desde la perspectiva del país, Peña Nieto se va heredando una deuda de 11 billones de pesos, a reserva de que el nuevo gobierno la audite y acepte o corrija la cifra”, comento en el programa Aristegui en vivo.

“¿Para qué quiere Pemex 2 mil millones de dólares cuando ya se están yendo? Dice que los recursos se utilizarán para cumplir con su programa de inversión, pero si le faltan 6 semanas, ¿cómo va a invertir tanto dinero en tan poco tiempo? Y para liquidar y financiar deuda, eso sí es creíble; con este préstamo se fortalece el nivel de caja para el siguiente cierre del año 2018 y se garantiza la liquidez de la empresa para el inicio de 2019. Tiene como vencimiento esta colocación, enero de 2029, pagará un rendimiento de 6.5%, muy alta”.

Entre los inversionistas que adquirieron los bonos hay personas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente, con una demanda de 5.9 veces el monto colocado.

La empresa productiva del Estado dio a conocer esta operación ayer, a través del comunicado en el que además aclaró que se informó a los encargados del próximo gobierno de la emisión de deuda.

Ante esta declaración, Galván Ochoa se pregunta si el nuevo gobierno estuvo de acuerdo, cuando lo que urge es auditar la deuda pública.

#Suave Patria

Piden prevenir daño ecológico si se construye aeropuerto en Texcoco

Entre los opositores demandaron revisar los programas de restauración ecológica para no dejar dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Por Redacción, 2018-10-17 14:37

Si la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto se inclina por Texcoco, será necesario revisar de nuevo temas como el abastecimiento de agua potable para toda la zona y la presencia de más 120 mil aves migratorias, consideró el experto en medio ambiente, Fernando Rubio Quiroz.

El exdiputado local calificó como indispensable valorar el impacto ambiental y revisar el documento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que declara procedente el proyecto aeroportuario en Texcoco, Estado de México.

Señaló que entre otros aspectos está el hundimiento del terreno, que en promedio desciende de 21 a 30 centímetros anualmente, así como el abastecimiento de agua para éste y para la zona urbanizable llamada Aerotrópolis, pues ahí trabajarán de manera regular más de 100 mil personas.

Rubio Quiroz señaló en un comunicado que diversas organizaciones ambientalistas también han alertado sobre el riesgo que puedan representar más de 120 mil aves que habitan el lago durante el año.

Ello, además de la presencia de más de 200 mil plantas de cedro salado, entre otras, que son muy invasivas para el ecosistema del lago y tienen una permanente caída de hojas inflamables, lo que aumenta el riesgo de incendios en la zona.

El experto también resaltó la necesidad de revisar los programas de restauración ecológica para no dejar dudas sobre la viabilidad del proyecto.