#Acapulco

Foco rojo por violencia en 3 colonias de Acapulco: Gendarmería y SSP

Se trata de las colonias Jardín, Renacimiento y Zapata

Por Luis Jijón León, 2018-02-13 16:43

Chilpancingo, Guerrero.- La colonia Jardín en sus tres secciones: Palmas, Mangos y Azteca en Acapulco representantan un foco rojo ante la incedencia delictiva que se registra en la zona, reconoció el comisario de la Gendarmería en el puerto, Hipólito Carreño Avelino.

En una breve entrevista esta tarde previo a la celebración del Día del Policía Estatal en Casa Guerrero, el comisario dijo que la Gendarmería en Guerrero solo tiene presencia en Ciudad Altamirano, Acapulco y en las inmediaciones de la Minera Media Luna en Cocula.

Cuestionado sobre la violencia en el puerto, dijo que la colonia Jardín representa un foco rojo debido a los hechos de violencia que se han registrado y han ocasionado la suspensión de clases.

En las tres secciones de la colonia Jardín, la semana pasada se registraron enfrentamientos entre bandas delincuenciales que de acuerdo con las autoridades se disputan la distribución de droga, el cobro de cuota y extorsiones, los hechos ocasionaron la suspensión de clases en todos los niveles. Este lunes algunos planteles reactivaron sus actividades.

Carreño Avelino explicó que en Acapulco tienen desplegados 280 policías, y aseguró que han tenido resultados positivos y han incautado armas de fuego y recuperado vehículos con reporte de robo.

Otros 70 policías vigilan el acceso a la Minera Media Luna en Cocula, y 130 llegaron hace un mes a Ciudad Altamirano.

Por su parte el secretario de Seguridad del estado, Pedro Almazán Cervantes dijo que otras de las colonias de “conflicto” en el puerto además de la Jardín son Renacimiento y Zapata.

Aseguró que en la colonia Jardín continúan los operativos y “todo está en calma”, y estarán en tiempo que sea necesario.
#Acapulco

Evodio dejará inconclusas siete obras públicas millonarias

La ampliación de la Vía Rápida es uno de estos proyectos para la cual se invirtieron 40 millones de pesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-16 16:49

El presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dejará inconclusas más de siete obras que están remodelación en la ciudad.

En un recorrido, se observó a trabajadores descansando y durmiendo en las zonas de construcción de estas obras que tenían etiquetados varios millones de pesos y, al parecer, la nueva alcalde de Acapulco, Adela Román las recibirá a medias.

Entre estas obras públicas está la Sub Estación de la Policía Municipal, en la zona Diamante, para la que se presupuestaron 2.5 millones de pesos, provenientes del Ramo 28. La construcción inició el 2 de marzo de 2017 y debía concluir el 15 de abril del 2017, pero a más de un año no se ha finalizado.

Otra es la ampliación de la Vía Rápida, comenzada el 25 de octubre del 2017, donde trabajadores se encuentran descansando y durmiendo. Para este proyecto se realizó una inversión de 40 millones de pesos.

El corredor turístico cultural del Zócalo a la Quebrada desde la avenida Adolfo López Mateo es otra de las propuestas que quedan a medias; se etiquetaron 17 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro mil 600 metros cuadrados para banquetas, calles y guarniciones; además de un millón 300 mil para la rehabilitación de la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, monto que también serviría para la ampliación del Ayuntamiento viejo.

 Evodio dejará inconclusas siete obras públicas millonarias

También está inconclusa la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento para la Paz proyecto en la parte alta del puerto de Acapulco, con el fin de atraer turismo religioso en la zona Carabali, en el punto conocido como el cerro Encinal, donde se han invertido 12 millones de pesos de los 30 millones destinados.

Otra es la remodelación de banquetas desde el centro comercial Soriana hasta la calle 5 de mayo.

A 45 días de que Evodio Velázquez deje de ser presidente de Acapulco, estos proyectos quedan truncos, a la espera de que la nueva administración decida su futuro.

#Acapulco

Reportan el avistamiento de dos leones marinos en playas de Acapulco

La presencia es atípica y por tal motivo causó asombro entre turistas y lugareños.

Por Redacción, 2018-08-15 22:29

Acapulco, Guerrero.- Asombro causó entre los lugareños de diferentes playas de Acapulco el avistamiento de dos lobos marinos, de los cuales uno presentaba una herida en su aleta y fue ayudado por elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos.

El coordinador municipal de esta dependencia, Sabás Arturo de la Rosa Camacho informó que por la madrugada, vecinos del poblado de la playa Luces del Mar reportaron un lobo marino a la orilla de la playa.

Indicó que al principio se desconocía de qué animal marino se trataba, pero cuando llegaron los elementos de Protección Civil, descubrieron que era un lobo marino y que tenía lastimada una aleta.

Luego de revisarla, el personal de la dependencia municipal le ayudó a ingresar al mar.

Mas tarde, turistas y lugareños encontraron otro lobo marino en la playa de Majahua, el cual descansaba en el muelle de ese sitio turístico.

#Acapulco

Multan a gobierno de Evodio por no recoger la basura

El titular de Salud, Carlos de la Peña, informó que si no se hace el pago en la fecha límite se pasará el caso a la Secretaría de Finanzas.

Por Redacción, 2018-08-15 13:53

Acapulco, Guerrero. Notimex.- La Secretaría de Salud en Guerrero advirtió que el ayuntamiento de Acapulco deberá pagar una multa interpuesta por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de 322 mil 400 pesos por la contingencia de basura que se tiene en el municipio.

El titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó en entrevista vía telefónica que si no se hace el pago en la fecha límite se pasará el caso a la Secretaría de Finanzas del estado para que proceda a su cobro o en su caso se le descontará sus participaciones.

Dijo que el plazo del pago de multa concluye esta semana, mientras la dependencia a su cargo seguirá insistiendo en la importancia de la limpieza de la recolección de basura como se está haciendo en otros municipios.

“Está es una responsabilidad de los gobiernos municipales y de los ayuntamientos que precisamente los servicios públicos; en este caso el saneamiento es una responsabilidad que va afectar a la salud pública de los pobladores, son determinantes sociales que se debe de atender de manera puntual”, precisó.

De la Peña Pintos precisó que los riesgos sanitarios a los que se incurre por una mala recolección de basura es la contaminación ambiental, la proliferación de moscas, vectores y se pueden convertir en criaderos dentro de está acumulación de basura y enfermedades parasitarias y perjudicar a puestos semifijos.

Señaló que se está recomendando a todos los ayuntamientos que se trabaje de manera intensa con el saneamiento de sus localidades, además de la cloración del agua, el tratamiento de aguas residuales y la limpieza de mercados y rastros.

Desde el 2017, el municipio de Acapulco enfrenta una grave situación de acumulación de desechos, pero en los últimos cinco meses se ha complicado debido a que tres empresas recolectoras de basura han exigido al gobierno municipal el pago de adeudos por el servicio brindado.

Se informó que la multa que interpuso Salud Guerrero al ayuntamiento de Acapulco está fundamentada en los artículos 183 de la Ley General de Salud, 214 y 12 de 13 del Estado de Guerrero, esto ante el incumplimiento ya de tres exhortos.