#Suave Patria

Folclor indígena, entre la discriminación y el utilitarismo de la moda

Los pueblos indígenas de México carecen de una efectiva protección legal de su patrimonio cultural inmaterial.

Por Redacción, 2019-06-14 09:47

México.- Los pueblos indígenas de México carecen de una efectiva protección legal de su patrimonio cultural inmaterial y eso abre la puerta a que su patrimonio inmaterial pueda ser retomado por diseñadores del mundo de la moda.

La controversia ha cobrado notoriedad con la carta que el Gobierno de México envió a la firma Carolina Herrera para solicitar una explicación por usar diseños y bordados idénticos a los utilizados por los pueblos originarios del país.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó al Congreso mexicano impulsar y aprobar una ley que permita proteger el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas.

El organismo advirtió entonces que empresas de ropa y de alimentos han despojado a los indígenas de su patrimonio cultural inmaterial» mediante la apropiación y reproducción indebida, sin autorización y sin consentimiento de diseños, patrones, pinturas y dibujos que forman parte de sus costumbres.

La CNDH señaló también que no obstante que los estados ya han legislado en la materia, el reconocimiento y defensa del patrimonio cultural, la situación no está homologada y hay diferencias sobre lo que se debe o no proteger.

La falta de armonización de leyes generales, federales y estatales con los instrumentos internacionales «afecta los derechos de preservación integral, desarrollo, promoción y protección de elementos de cultura e identidad de cada comunidad indígena del país», señaló.

La CNDH sugirió «una reconfiguración de las acciones colectivas dentro del ordenamiento jurídico, para que incluyan la protección del patrimonio» ante las prácticas des empresas que cuentan con medios económicos y hacen uso de la iconografía y del patrimonio cultural.

El gobierno mexicano confirmó que durante el Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo se determinó que los pueblos indígenas serán los titulares del derecho de uso y aprovechamiento de sus elementos culturales.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, aclaró que esperan una respuesta de la marca y la carta enviada no era una acusación directa, sino que, ante la duda, se determinó preguntar a la marca para conocer el proceso de creación de la colección Resort 2020, de Wes Gordon.

Gordon, director creativo de Carolina Herrera, aseguró en un comunicado que las prendas rinden un homenaje a la «riqueza cultural mexicana» y reconoció el «maravilloso y diverso trabajo artesanal» del país latinoamericano.

Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores al que Frausto señala que «ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo)».

Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Y el tercer caso es el de algunos vestidos con el típico sarape de Saltillo (Coahuila) que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos, gabanes o mantas.

Pero el de Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio. Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las firmas que han recibido anteriormente una llamada de atención desde México, que desde el pasado mes de noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.