México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México recuperará ocho destinos turísticos con una inversión de más de 60 millones de dólares, anunció hoy la entidad.

Las obras, que se terminarán este mismo año, incluyen el mantenimiento de destinos operados y administrados por Fonatur dependiente del gobierno federal.

La mayor parte de los recursos –más de la mitad– será destinada a Ixtapa y Huatulco para trabajos en vialidades, la red de drenaje, alcantarillado, alumbrado público y limpieza de áreas públicas.

También se realizarán obras públicas como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de redes de riego, áreas verdes, así como mobiliario urbano y arquitectura del paisaje.

Actualmente la infraestructura y equipamiento de las instalaciones de los Centros Integralmente Planeados Ixtapa y Huatulco, ubicados en el Pacífico sur, se encuentran en condiciones de deterioro.

En parecidas condiciones de deterioro se encuentran los destinos Los Cabos, Loreto, Nayarit, Playa Espíritu (en construcción), Marina Cozumel y Cancún en los que se harán inversiones para rescatarlos.

"Es prioritario intervenir las instalaciones de los centros turísticos del Caribe de Fonatur, a través de la implementación de un programa de mantenimiento, ya que de no llevarse a cabo la rehabilitación de su infraestructura y equipamiento, seguirán deteriorándose", indica la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), Cancún y Los Cabos se encuentran dentro de los siete destinos nacionales que representan 93 por ciento de las llegadas de viajeros extranjeros por vía aérea.

La inversión de Fonatur se suma a los mil 900 millones de dólares que desembolsará este año la Secretaría de Turismo para la realización de trabajos de recuperación de playas en el sur del país.