México.- Morena en el Senado confirmó la desaparición del Fondo Minero  estimado el año pasado en 4 mil 500 millones de pesos, los cuales serán destinados  a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la reconstrucción de escuelas.

La discusión del artículo ocasionó un debate entre los senadores de oposición y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, por más de una hora, y algunos hasta se enfrentaron.

La oposición presentó reservas y advirtió que quitarle el recurso a los municipios dedicados a esa actividad ocasionará más pobreza y no ayudará al Presidente a generar gobernabilidad.

Mientras que Monreal, respondió preguntas de la oposición y de su partido.

El morenista destacó que se siente honrado de votar en favor de que se mantenga el fondo para las escuelas y aseguró que los niños lo agradecerán, ya que esos recursos no se utilizarán para comprar camionetas blindadas.

“Por eso me parece justificada la rehabilitación y mantenimiento de escuelas. Andrés Manuel López Obrador actúa como estadista.

“Nosotros debemos apoyar al presidente, somos firmes, no debe extrañarnos, somos una bancada con definición y fortaleza… y la prioridad es la educación”, dijo.

El senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que es necesario impulsar una reforma a la ley minera a lo que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, le respondió: “no venga a lavarse la cara como un líder que no supo dar la cara”.

La coordinadora del Partido del Trabajo y senadora de Zacatecas, Geovanna Bañuelos, llamó a ser solidarios con Monreal, para no quitarle a ese estado alrededor de 718 millones de pesos, que sirven para crear plantas tratadoras de agua y  obras de infraestructura.

“No le arrebatemos a Zacatecas este fondo, hoy Zacatecas tiene la mayor representación de su historia, somos cinco senadores. El fondo minero se creó en 2014 para remediar toda la pobreza. Nuestro estado está intentando salir de una deuda histórica que nos ubica en los 10 estados más endeudados y quitarle 718 millones ¡son palabras mayúsculas! ayudemos al presidente desde esta trinchera a generar gobernabilidad desde los municipios”, indicó la petista.

Entre gritos de “Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas…” Monreal votó en contra de someter a discusión la permanencia de dicho fondo.