#Chilpancingo

Ford cerró porque le duplicaron la cuota de extorsión en Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 12:14

México.- Además de las bajas ventas, la agencia de la trasnacional Ford cerró en Chilpancingo porque “le quisieron duplicar la cuota” que paga cada mes a delincuentes, informó el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Pioquinto Damián Huato.

En entrevista telefónica, el empresario dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo”, y criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Pidió al próximo coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que las obras que ejecute la federación en la entidad sean asignadas a empresas locales.

A finales de octubre se dio a conocer el cierre de la Ford en la capital luego de las bajas ventas y la violencia, sin embargo, la empresa no explicó las causas de su salida de la capital.

La semana pasada, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, confirmó que la distribuidora de autos Ford suspendió de manera definitiva sus operaciones en la ciudad “por falta de ventas y no por inseguridad”.

Sin embargo, el empresario Damián Huato dijo que además de la situación económica que enfrenta el municipio, la Ford se fue por el problema de la inseguridad.

“A mí me dijeron que les estaban cobrando una cuota de miles de pesos al mes, después le quisieron duplicar la cuota y obviamente para ellos ya no era un negocio así que decidieron cerrar”, comentó. El empresario dijo que desconocía cuánto era lo que pagaba la agencia de cuota de manera mensual.

Damián Huato dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo” y lamentó que sean los propios gobernantes quienes se hagan empresarios con el recurso público.

“Aquí el problema que tenemos es que los que gobiernan no se han conformado con sus enormes salarios, con sus privilegios, todavía utilizan el presupuesto como patrimonio familiar, ellos construyen, ellos compran, gobiernan y se convierten en empresarios para poder amasar el recurso del presupuesto”, comentó.

Dijo que está bien que los funcionarios se bajen los salarios, pero sería mejor que “dejaran de ser ellos los empresarios y dejar que los empresarios hicieran su chamba”.

#Chilpancingo

Gaspar manda a policías a recoger basura mientras aumenta la inseguridad

Los policías municipales además de realizar acciones de prevención del delito deberán recoger en sus patrullas la basura de las calles, al igual que los agentes de Tránsito.

Por Luis Jijón León, 2018-12-08 11:51

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo, una de las 50 ciudades más violentas del país, los policías municipales además de realizar acciones de prevención del delito deberán recoger en sus patrullas la basura de las calles, al igual que los agentes de Tránsito, les ordenó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien dijo que le da vergüenza caminar por las avenidas llenas de montones de desechos sin que nadie haga nada.

Esta mañana, acompañado del síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona, sin invitar a reporteros, Gaspar Beltrán presentó al nuevo secretario de seguridad Edgar Caín Pérez Burciaga.

El alcalde reconoció que lo que le duele a Chilpancingo es la seguridad pública, y anunció que el próximo año enviará a policías a capacitarse a Afganistán e Israel.

“Es en ustedes en quienes la ciudadanía de Chilpancingo tiene cifradas muchas esperanzas, si algo le duele a Chilpancingo es la seguridad pública, si algo le lastima a Chilpancingo es la vialidad. Estoy muy comprometido con ustedes porque en la medida que yo les dé las herramientas para que puedan desarrollar su trabajo, en esa medida ustedes cumplirán las medidas del pueblo de Chilpancingo”, dijo a los policías.

Gaspar Beltrán entregó uniformes y apoyos económicos a policías que acudirán a capacitarse a Durango, municipio mejor calificado en seguridad pública y donde los policías fueron capacitados en Afganistán e Israel.

“Voy a mandarlos a vivir esa experiencia, de ir a observar lo que hace la Policía de Durango. Espero el próximo año tener las condiciones para mandar a algunos policías que vayan a prepararse a Afganistán e Israel, para mí no hay imposibles”, se comprometió.

Gaspar Beltrán dijo que se debe dignificar la vida y las acciones de los policías y los agentes de Tránsito, quienes merecen respeto porque representa la autoridad.

“No queremos ver una policía que solo ande paseando en la camioneta, queremos policías saludando a la gente”, dijo.

Gaspar Beltrán dijo que le da vergüenza caminar por las avenidas de Chilpancingo y ver los montones de basura sin que nadie haga nada, y ordenó a los policías y agentes de Tránsito recogerla.

“Les dejo dos encomiendas: la primera es la basura en Chilpancingo, no podemos seguir siendo indiferentes. No podemos seguir con la patrulla circulando en la ciudad y estar viendo como está tirada la basura en las principales avenidas, ya no. Les encargo también a las camionetitas que andan de tránsito (que recojan la basura)”.

“Tenemos que hacer algo entre todos, porque a mí me sigue dando vergüenza pasar por las principales avenidas de Chilpancingo y ver los montones de basura y nadie dice nada, nadie hace nada, ¿no les da vergüenza a ustedes eso?”, cuestionó a los policías.

“¿No creen que me puedan ayudar?”, sí, respondieron los policías. Gaspar Beltrán dijo que no pueden seguir caminando por las avenidas Álvarez, Ignacio Ramírez, Guerrero o Abasolo, y seguir viendo los montones de basura sin que nadie haga nada, “y pasan las patrullas de la Policía Preventiva y solo las ven, ya se acostumbraron”.

Pidió a los policías que cuando vean a un ciudadano tirando basura en la vía pública le tomen fotografías y video, “que la gente vea que los estamos viendo, que no es normal que dejan la basura en la calle”, porque cuando dio la indicación de que se les detuviera la barandilla se llenó de infractores.

Aseguró que la mayoría de las camionetas de Servicios Públicos ya están reparadas, algo que calificó como histórico, porque siempre estaban en reparación.

De acuerdo con el ranking de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Chilpancingo se encuentra dentro de las 50 ciudades más violentas del país, en los últimos días se ha registrado un repunte en los homicidios, y por primera vez se registraron extorsiones a escuelas donde exigen e 25 por ciento del aguinaldo de los maestros.

#Chilpancingo

Sentencian a municipal por homicidio de 2 jóvenes en Chilpancingo

El pasado 27 de diciembre del 2017, siete jóvenes que habrían participado en una riña fueron levantados por agentes de la policía municipal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-07 22:22

Chilpancingo, Guerrero.- A casi un año de la desaparición forzada de siete jóvenes en Chilpancingo por parte de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, las autoridades de justicia en Guerrero dictaron fallo condenatorio contra el agente Nicolás “N”.

A través de un comunicado difundido por Roberto Álvarez Heredia, este viernes la el Tribunal de Juicio Oral en Chilpancingo pronunció un fallo condenatorio contra un agente de la SSP de Chilpancingo por el delito de homicidio calificado.

El pasado 27 de diciembre del 2017, siete jóvenes que habrían participado en una riña fueron levantados por agentes de la policía municipal; al menos dos de ellos ingresaron a la comandancia de la policía local.

Por la madrugada, de acuerdo con información oficial, un grupo delictivo pagó la fianza de los dos jóvenes y el agente Nicolás “N” entregó y subió a los detenidos a un automóvil particular sin que se realizaran las prácticas legales.

Se tratan de los jóvenes Marco Arturo Catalán y Jorge Arturo Vázquez, quienes fueron encontrados desmembrados y envueltos en bolsas negras al norte de Chilpancingo.

Tres de los otros siete desparecidos por los policías fueron hallados “tableados” cerca del Palacio de Gobierno en la capital y dos continúan desparecidos hasta el día de hoy, entre ellos un estudiante de la preparatoria No 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Por estos hechos la SSP de Chilpancingo fue tomada por fuerzas armadas el pasado 4 de enero del 2018 y se procedió en contra de los agentes, presuntamente relacionados con la desaparición forzada, sin embargo únicamente un mando policiaco ha sido sentenciado por los crímenes ocurridos a finales del año pasado.

“De acuerdo a las pruebas recabadas se logró acreditar plenamente la participación del Policía Municipal de Chilpancingo, en la desaparición de los jóvenes Jorge “N” y Marco “N” en el mes de diciembre del año pasado, hechos en la carpeta judicial C-03/2018″

“Luego de agotarse la audiencia de debate el Tribunal de Juicio Oral pronunció fallo condenatorio en contra del sentenciado, citando a las partes el día 14 de diciembre del presente año, a las 13:00 horas para la celebración de la audiencia de celebración de sanciones y reparación del daño, en la carpeta J.O 19/2018”, informó el funcionario estatal.

A pesar de las investigaciones en su contra, la policía de Chilpancingo regresó a sus funciones el 25 de junio y actualmente continúan realizando labores de seguridad en la capital de Guerrero.

La SSP de Chilpancingo se suma a otras corporaciones policiacas municipales que son señaladas por vínculos con el crimen organizado en Guerrero.

En 2014 fue la policía de Iguala la que se sometió a procesos legales por su participación en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, el pasado mes de septiembre la SSP de Acapulco también fue tomada por la sospecha de infiltración de un grupo delictivo.

#Chilpancingo

Teniente de infantería, el nuevo titular de Seguridad de Chilpancingo

La designación del nuevo secretario de seguridad se da en medio de un repunte de la violencia Y extorsiones en la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2018-12-07 20:14

Chilpancingo, Guerrero.- Por unanimidad, el Cabildo de Chilpancingo aprobó el nombramiento y tomó protesta al teniente de infantería, Edgar Caín Pérez Burciaga, como secretario de Seguridad Pública (SSP), durante la sesión realizada esta noche.

En un comunicado, se informó que Pérez Burciaga se desempeñó hasta ayer como director de adiestramiento de la Universidad Policial de Guerrero (Unipol).

Explican que el teniente cuenta con licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “para laborar en el gobierno del estado y en el municipio”.

El encargado de despacho de la SSP, el comandante Lázaro Adalberto Figueroa Ramírez fue designado por el Cabildo subsecretario de Tránsito y Vialidad.

La designación del nuevo secretario de seguridad se da en medio de un repunte de la violencia en la ciudad y extorsiones contras maestros a quienes exigen parte del aguinaldo y que en algunas escuelas los ha obligado a suspender labores como en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).