La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 18 millones 90 mil 547 pesos a la empresa Ford Motor Company por haber comercializar 4 mil 690 vehículos sin haber obtenido el certificado de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

En un comunicado oficial, Profepa informó que la multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca Ford y Lincoln, año modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional.

La multa se impone de acuerdo a la penalidad marcada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Personal de la Profepa practicó visita de inspección el pasado 25 de febrero de 2016 a la empresa Ford Motor Company, a fin de verificar que los vehículos automotores nuevos, año 2015 y 2016, contaran con el Certificado en comento, previo a su venta”.

“Por ello, inspectores federales de esta Procuraduría constataron que importó y comercializó 4 mil 690 vehículos automotores año modelo 2015 y 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas antes referidas”, indicó Profepa.

El monto de la sanción se estableció, precisó, a partir de los criterios que establece la ley: Capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene; gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su acción.

“La Profepa vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialicen vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide esta dependencia”, apuntó.