México.- Todos los días utilizamos el celular, gracias a este dispositivo es que podemos estar comunicados y enterarnos de las últimas noticias así como de estar en contacto con amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

Sin embargo, los celulares emiten ondas de radiofrecuencia (RF) y de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, éstas también se encuentran en las ondas de radio, microondas, WiFi y Bluetooth.

La radiación que emite tu celular varia de acuerdo con la marca y modelo, en esta nota puedes ver cuáles dispositivos emiten más RF.

En los últimos años se han hecho estudios para saber si las ondas de radiofrecuencia pueden traer consecuencias a la salud, sobre todo al cerebro.

Una de las investigaciones más importantes sobre la radiación es la que realizó la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

El estudio lleva por nombre Interphone y en él se evaluó a más de 5 mil personas en 13 países como Australia, Finlandia, Francia y Alemania.

Los resultados de la investigación arrojaron que no hay un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales como gliomas y meningiomas al usar por mucho tiempo tu celular.

Pero, por otro lado, la Sociedad Americana contra el Cáncer menciona que colocar tu celular cerca de cabeza puede ocasionar el riesgo de padecer tumores cerebrales, tumores en las glándulas salivales y en el nervio que conecta el oído interno al cerebro.

La Sociedad Americana contra el Cáncer también sugiere que la radiación de los celulares puede aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de piel o testicular.

¿Se puede prevenir el riesgo?

Una de las maneras en las que puedes recibir la menor cantidad de radiación de tu celular y por ende reducir el riesgo a la salud, es observando la tasa de absorción específica (SAR por sus siglas en inglés). La Comisión Federal de Comunicaciones explica que la SAR es una manera de medir la radiación que recibes de las ondas de radiofrecuencia de un celular.

La SAR la podemos encontrar en la página del fabricante de tu celular, pero la Comisión Federal de Comunicaciones menciona que el valor de SAR puede variar también de acuerdo con el tiempo que utilices tu dispositivo móvil.

Otras de la maneras en las que puedes reducir la radiación es usar manos libres con auricular para evitar colocar el celular cerca de la cabeza, limitar el uso del dispositivo así como preferir enviar mensajes que realizar una llamada, esto de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer.