Fotos de Claudio Vargas
Es difícil pensar cómo pudieron traer 10 víctimas a una colonia en lo más alto del anfiteatro de Acapulco sin que nadie los hubiese visto. También resulta complicado pensar en la manera en que los subieron por un trayecto de más de 150 metros, a través de un camino empinado, lleno de piedras y arbustos.
Pero Miguel Ángel Godínez Muñoz, el fiscal General de Guerrero, dijo hoy que, hasta el momento, siete hombres y tres mujeres han sido hallados en siete fosas clandestinas ubicadas en una zona de terracería de la colonia Olímpica del puerto.
“Hasta el momento”, porque ministeriales y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), siguen excavando, mientras soldados y gendarmes vigilan los alrededores.
“Están haciendo investigaciones”, te dicen agentes ministeriales cuando intentas acceder al lugar, y lo dicen con prepotencia y empujones. “No importa que seas prensa”, reiteran.
Miembros de la Gendarmería interrogan a vecinos para saber si vieron a alguien, si subió algún vehículo o sí escucharon disparos o algo. Pero los vecinos “no saben nada”.
“Nada de nada”, afirman a reporteros y policías.
Algunas casas en las inmediaciones se ven abandonadas. Varias, a decir verdad.
Las fosas fueron encontradas en un área que colinda con el Parque Nacional El Veladero; es una zona muy accidentada a la que se accede a través de la calle 13.
Ver bajar a los peritos con precaución, por entre los inclinados tramos y los montones de piedras y plantas, bajando los restos y las pertenencias de los muertos, hace preguntarse cómo y quién los subió cuando estaban vivos.
“A esos (los muertos) los subieron caminando”, dice alguien.
Versión del fiscal de Guerrero
El Fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Muñoz Godínez, informó que personal de criminalística forense concluyeron los trabajos de exhumación de 10 cuerpos de las fosas clandestinas localizadas en la parte alta de colonia Olímpica.
Entrevistado en el lugar de los hechos, informó que en total se localizaron siete fosas clandestinas donde se exhumaron 10 cuerpos, siete hombres y tres mujeres.
Comentó que de manera coordinada con autoridades estatales y federales, los trabajos de excavación concluyeron con el uso de perros así como de personal.
“Ahora ya terminaron los trabajos porque tenemos una colaboración del gobierno estatal y federal, y caninos buscando, además de personal que recurre a todos los instrumentos necesarios para poder encontrar otras fosas, pero al parecer ya no hay”.
Comentó que el hallazgo se dio luego de una llamada al servicio de emergencia 066 que ubicaba la zona en un cerro de la calle 13.
Al lugar acudieron elementos de la policía estatal, Federal y Ejército para resguardar el lugar donde se realizaron las excavaciones desde la tarde del domingo y la mañana de este lunes.
También confirmó el fiscal guerrerense que en la zona se encontraron los cadáveres en estado de descomposición y en calidad de desconocidos.