#Trendy

Foto de monos posando para la selfie da la vuelta al mundo

La fotografía se tomó hace algunos días en el Parque Nacional de Virunga, en la República del Congo y es «100% real, no fake» .

Por Redacción, 2019-04-23 15:35

México.-Una imagen que circula en redes sociales ya le ha dado la vuelta al mundo y es que en esta aparecen dos gorilas posando para una selfie, causando ternura y risa entre los usuarios.

La fotografía se tomó hace algunos días en el Parque Nacional de Virunga, en la Republica del Congo y es «100% real, no fake», así lo confirma el hombre que sostiene el teléfono celular y cuyo trabajo es de vital importancia para la preservación de la especie.

Mathieu Shamavu trabaja con el grupo de élite de anticazadores del parque, un cuerpo de seguridad del más alto nivel, que se encargan de proteger a los animales amenazados por la caza furtiva en la zona, al grado de llevarlos al borde de la extinción.

A través de Instagram, el parque Virunga reveló la historia de las dos gorilas, quienes tienen el nombre de Ndazaki y Ndeze son huérfanas, por lo que son cuidadas en el centro Senkwekew por Mathieu y Patrick (el hombre que sale al fondo de la fotografía).

View this post on Instagram

You might have recently seen caretakers Mathieu and Patrick’s amazing selfie with female orphaned gorillas Ndakazi and Ndeze inside the Senkwekwe center at Virunga National Park. We’ve received dozens of messages about the photo. YES, it’s real! Those gorilla gals are always acting cheeky so this was the perfect shot of their true personalities! Also, it’s no surprise to see these girls on their two feet either—most primates are comfortable walking upright (bipedalism) for short bursts of time. Guys, if you shared our gorilla selfie post, please share our Earth Day posts as well! Conserving Virunga’s amazing wildlife is a constant challenge for the Park and our work wouldn’t be possible without your support. Matching funds have been pledged on every donation to the Park today, up to a total of $25,000—giving us the opportunity to raise $50,000 for Virunga! Visit virunga.org/donate or click the link in our bio to get involved and keep sharing our posts! Thank you! *We want to emphasize that these gorillas are in an enclosed sanctuary for orphans to which they have lived since infancy. The caretakers at Senkwekwe take great care to not put the health of the gorillas in danger. These are exceptional circumstances in which the photo was taken. It is never permitted to approach a gorilla in the wild. #gorillaselfie #gorilla #mountaingorilla #mountaingorillaselfie #selfie #earthday #earthday2019 #virunga #virunganationalpark #congo #drcongo #rdc #drc #protecttheplanet #happyearthday #wildlife #wildlifeconservation #conservation #natureconservation

A post shared by Virunga National Park (@virunganationalpark) on

Luego de la polémica desatada, expertos aseguran que no es extraño que los primates puedan permanecer erguidos por cortos periodos de tiempo, como se aprecia en las dos simpáticas gorilas, pero que en realidad no está permitido acercarse a ellas en su hábitat natural.

#Trendy

Mexicano encargado de los efectos visuales en «Game of Thrones»

El trabajo del mexicano no solo se limita a haber colaborado en Game of Thrones, sino también ha participado en películas como Capitana Marvel, Aquaman, Tomb Raider, entre otras.

Por Redacción, 2019-05-20 16:20

México.-La última temporada de la aclamada serie de televisión Game of Thrones tuvo un toque muy mexicano. La historia que ayer llegó a su final luego de estar 10 años al aire, contó con la participación del mexicano Carlos Flores Tavitas, quien estuvo a cargo de los efectos visuales de los últimos tres episodios de la historia.

El estudio para que el que trabaja el egresado del Tecnológico de Monterrey en la licenciatura de Comunicación, Scanline VFX, fue contratado por la productora de la icónica serie a fin de encargarse de todos los efectos especiales que se vieron en su desenlace.

Flores Tavitas fungió como coordinador del área y tuvo a cargo hasta 30 artistas digitales que tuvo que organizar para que todas las exigencias de HBO se entregaran en tiempo y forma. Su departamento realizó las tareas de Roto Paint y Compositing.

«El último episodio visualmente es espectacular. Hay momentos en los que no te darías cuenta qué cosas son efectos visuales, se ve natural, como si realmente hubiera sido filmado de la forma en la que se hizo. En cuanto a la historia creo que le hace justicia a la serie, justicia a lo que hemos visto estos 10 años», declaró en entrevista para el Tec de Monterrey.

Carlos detalló el proceso de trabajo: su equipo primero recibía el material perforado (con fondo verde) y luego se encargaba de pintar a detalle las escenas. Es decir, borrar todos aquellos errores que surgían durante la grabación de las escenas como por ejemplo si se veían algunos cables, la tarea de sus colaboradores era borrarlos.

«Rotoscopeo es básicamente hacer figuras en un personaje para que al final uno pueda hacer capas delante y atrás en una escena como si fuera Photoshop; por ejemplo, cuando Daenaerys (un personaje de la serie) está montada en Drogon, puedes ver al dragón enfrente y atrás de ella», explicó.

«Y en ‘compositing’ lo que hicimos fue recibir el trabajo de todos los departamentos y hacerlo que se vea bien. Es el último paso del proceso de efectos visuales, es muy creativo, es afinar los detalles para que se vea perfecto», dijo.

Actualmente, Carlos reside en Vancouver, Canadá, y trabaja para el estudio Digital Domain, fundado por James Cameron, donde ya había sido asistente de producción de efectos visuales y debutó como coordinador de efectos visuales en la película Ready Player One hace un par de años.

#Ciencia y tecnología

Brócoli te puede ayudar a prevenir tumores cancerígenos

Un grupo de científicos han descubierto los posibles beneficios de los vegetales crucíferos y en particular de una enzima muy especial que puede servir para prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

Por Redacción, 2019-05-20 16:07

México.-Uno grupo de científicos encontró que el brócoli puede ayudar a combatir el cáncer.

Una enzima que se encuentra en el brócoli puede ser esencial para una nueva investigación para combatir el cáncer. Un grupo de científicos del Instituto Beth Israel Deaconess, liderados por el doctor Pier Paolo Pandolfi, han descubierto los posibles beneficios de los vegetales crucíferos y en particular de una enzima muy especial que puede servir para prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

“Encontramos un nuevo jugador crítico en el camino del desarrollo del cáncer: una enzima que puede ser inhibida por un compuesto natural del brócoli y de otras verduras crucíferas.” Explicó Pandolfi.

“Esta enzima no nada más actúa como una reguladora del crecimiento de tumores, sino que también es el talón de Aquiles que necesitamos para buscar otras opciones terapéuticas.”

El gen supresor que menciona Pandolfi es el PTEN y es el más potente supresor de tumores en los cánceres humanos. El PTEN disminuye el crecimiento de tumores y, por eso, el cáncer lo suprime para desarrollarse.

La hipótesis de Pandolfi y su equipo es que, al restablecer el gen PTEN a niveles normales, se puede aprovechar su potencial en la supresión de tumores.

Tras mucha investigación, los científicos del Instituto Beth Israel Deaconess, encontraron que hay un gen, llamado WWP1 que produce la enzima que inhibe el potencial de supresión de tumores del gen PTEN.

Y, para atacar a este supresor del PTEN, los investigadores encontraron que una pequeña molécula presente en el brócoli y otras verduras crucíferas, llamada indole-3-carbinol (I3C), es esencial. Básicamente, el I3C puede frenar los efectos del WWP1 y restablecer el potencial curativo del PTEN para combatir la formación de tumores.

Las pruebas con animales fueron bastante prometedoras. Sin embargo, para poder activar todos los beneficios contra el cáncer del I3C, un humano necesitaría comer cerca de tres quilos de brócoli sin cocinar al día.

Y eso suena bastante desagradable. Por eso, los científicos están buscando aislar y producir la molécula I3C para implementarla como inhibidora del WWP1 y convertirla en una nueva punta de lanza en la batalla contra el cáncer.

Por supuesto, Pandolfi tiene interés en el asunto porque, junto a otros miembros de su equipo, es dueño de una compañía farmacéutica que, potencialmente, podría desarrollar los protocolos químicos de esta prometedora cura.

“La desactivación genética o farmacológica del WWP1 con tecnología CRISPR o con el I3C puede restaurar las funciones del gen PTEN y liberar su potencial de inhibición de los tumores. Este descubrimiento pavimenta el camino hacia una reactivación de los protocolos de supresión de tumores en la investigación y el tratamiento del cáncer.”

Ojalá se sigan desarrollando estas curas y que pronto podamos ver los resultados en pacientes humanos. Mientras tanto, no hace daño comer más brócoli.

#Trendy

Beber jugo de naranja igual de riesgoso que el refresco: estudio

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

Por Redacción, 2019-05-20 16:01

México.-Beber mucho jugo de naranja podría incrementar el riesgo de muerte prematura de la misma forma que lo haría cualquier refresco, de acuerdo con una investigación.

A pesar de ser visto como la opción saludable para acompañar alimentos, un estudio liderado por científicos estadounidenses ha encontrado que sus beneficios para la salud en realidad son pocos frente a otras bebidas con azúcares añadidas o artificiales.

Gente que bebió un vaso de 350 mililitros (ml) de jugo de naranja diariamente tuvo una probabilidad incrementada del 24 por ciento de morir durante el estudio, comparada con una probabilidad de 11 por ciento en aquellos que eligieron cualquier bebida azucarada.

Los investigadores de la Universidad de Emory argumentan que sus hallazgos retan la establecida afirmación de que el jugo es más saludable que cualquier otra bebida con azúcares agregados o artificiales.

Mientras que el 100 por ciento del jugo contiene vitaminas y fitonutrientes de los que carecen la mayoría de las bebidas con azúcar, los ingredientes predominante en ambos son el azúcar y el agua”, escribieron los investigadores en la publicación del estudio para la revista académica JAMA Open.

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

La metodología consistió en seguir por seis años el desarrollo de 13 mil 440 adultos estadounidenses con una edad mayor a 45 años que no tuvieran antecedentes de cardiopatía.

Cerca de 94 por ciento del grupo declaró en un inicio que bebían jugo de fruta, mientras que el 80.9 por ciento bebían también otro tipo de bebidas azucaradas. En el curso del estudio, se presentaron 1000 muertes, de las cuales 168 tuvieron como causa enfermedades coronarias.

Las personas que estuvieron en mayor riesgo de morir fueron aquellos con un consumo alto de bebidas con azúcar, incluyendo jugo. Debido a que obtenían más del 10 por ciento de sus calorías con bebidas dulces, estas personas tuvieron 44% mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y 14% mayor probabilidad de morir por otras causas en general.

Estos datos sugieren que el consumo de bebidas dulces, incluyendo el jugo de fruta, está asociado con la mortalidad multicausa”, concluyen.

Para el doctor Gunter Kuhnle, experto en nutrición de la Universidad de Reading, el estudio de Emory reafirma efectivamente que los beneficios del jugo de fruta no son suficientes para contraatacar su contenido de azúcares.

Los jugos de fruta pueden proveer vitaminas e incluso fibra, pero hay pocos beneficios para la salud además de esos: la cantidad de fitoquímicos encontrados en los jugos es demasiado bajo como para tener un beneficio para la salud posteriormente, ni si quiera en su contenido de ‘antioxidantes’”, agregó Kuhnle.