#Trendy

Fotografías darán cuenta de labor de trabajadores de limpia de la CDMX

Con 36 imágenes, se presentará en el Museo de la Memoria y la Tolerancia.

Por Redacción, 2018-09-24 15:16

México, (Notimex).- La precariedad laboral de al menos 10 mil personas dentro del servicio público de limpia en la Ciudad de México, quedará expuesta a través de una exposición fotográfica que se presentará en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

“De aquellas personas que recolectan basura o barren las calles, por lo menos unas 10 mil carecen de un contrato laboral y prestaciones, aunque desempeñan las mismas actividades de quienes están de base”, explicó Tania Espinosa, una de las organizadoras de la muestra.

La coordinadora del proyecto Ciudades Focales en la CDMX de WIEGO dijo que, de acuerdo con la ley, el gobierno es el encargado de prestar este servicio público.

“Pero a través de los años éste se ha servido de la mano de obra gratuita de estos trabajadores. Decimos que son invisibles porque, por un lado, la ciudadanía no sabe que esto sucede, piensan que ellos tienen un salario como debería de ser y no es así.

“El gobierno, además, no los incluye en la política pública de limpieza en la ciudad. No visibiliza su labor, aunque hay ciertos documentos de la planeación que llegan a decir que hay trabajadores voluntarios”, precisó.

A través de la exposición “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México” se busca informar que dichas personas sustentan su vida a base de propinas y a la comercialización de los reciclables.

Sin embargo, su acceso a los materiales reciclables se ve constantemente amenazado debido al mal manejo de éstos al ser desechados, pues nunca se advierte del riesgo de salud que puede implicar.

“Documentamos la jornada laboral de estos trabajadores, desde que inicia hasta que termina, con el fin de acercar al público en general a esta situación. Se trata de sensibilizarlos para que sepan que existen y, a su vez, recordarle al gobierno de la ciudad que debe poner atención a la situación precaria en la que viven y la violación de sus derechos”.

El fotógrafo australiano Dean Saffron captó las 36 imágenes que conforman la muestra “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México”, que viene preparándose desde hace un año.

Adelantó que son fotografías en las que se muestra al chofer del camión recolector de basura o de gente depositando cosas insólitas como la defensa inservible de un auto.

“Veremos las interacciones que tienen las personas del camión de basura con los vecinos, con los vendedores del mercado y otros compañeros de limpia. De cómo pasan por las estaciones de transferencia para hacer el depósito de los residuos no reciclables y la venta de los reciclables, que es de donde obtienen gran parte de sus ingresos”, señaló.

El día de la inauguración habrá un panel conformado por Dean Saffron (fotógrafo de la exposición), Héctor Morales Hernández (trabajador voluntario fotografiado), Linda Atach (directora del departamento de Exposiciones Temporales), Nashieli Ramírez Hernández (presidenta de la CDHDF), Uriel Rojas Morales (trabajador voluntario fotografiado) y Tania Espinosa.

“Los trabajadores de la limpieza hacen la labor de separar la basura, cosa que, lamentablemente, los ciudadanos no hacemos. Aunque existen cuatro divisiones de separación, no hacemos ni siquiera las dos básicas”, señaló Espinosa.

Estará vigente de manera gratuita hasta el 25 de octubre en el atrio del Museo de Memoria y Tolerancia.

#Oh-La-La

Yalitza usó vestido diseñado por sobrino de Goyri en premios Bafta

Luego de que Sergio Goyri le dijera “pinche india” a Yalitza, las noticias relacionadas con él siguen; el sobrino de Goyri diseñó un vestido de la actriz.

Por Redacción, 2019-02-17 13:20

México.-Luego de que se hiciera público un video en el que Sergio Goyri insulta a Yalitza Aparicio y le llama ‘pinche india’, las noticias relacionadas con el tema aumentan, declaraciones en forma de disculpa, Goyri en tendencia, así como que nada más y nada menos que el sobrino del actor racista fue diseñador del vestido que portó la actriz para los premios Bafta.

El vestido azul que lució Yalitza Aparicio fue diseñado por Kris Goyri, sobrino de Sergio Goyri.

Sin embargo, a diferencia de su tío el cual ha sido tachado de racista, el joven siempre se mostró orgulloso del talento de Yalitza y de la película Roma.

Incluso en una ocasión señaló que la actriz mexicana lo inspira a él y a todos:

#Trendy

Detienen a novio por acosar a una menor que era mesera en su boda

El novio fue acusado de agredir sexualmente a una adolescente y tuvo que ser sacado del salón esposado tras una pelea, según la policía de Pensilvania.

Por Redacción, 2019-02-17 13:10

México.-El día de su boda, un hombre acosó a una de las meseras (menor de edad) durante la recepción del enlace matrimonial: fue detenido.

El novio fue acusado de agredir sexualmente a una adolescente y tuvo que ser sacado del salón esposado tras una pelea, según la policía de Pensilvania.

El Philadelphia Inquirer reportó que Matthew Aimers, residente de Willingboro, Nueva Jersey, fue procesado por cargos de agresión indecente, exposición indecente y delitos relacionados.

Según una declaración jurada, la camarera había rechazado los avances de Aimers durante la recepción. La policía alegó que la siguió a un baño y la agredió sexualmente.

Además, el novio es acusado de asalto simple, conducta desordenada y resistencia al arresto después de que luchara contra los oficiales que respondían a una pelea en la recepción, aseguró la policía.

Ahora se espera saber qué decisión tomará su novia, si decide estar a su lado o poner fin a la relación.

#Clickeando

Disney Channel revela avance de “Descendientes 3″| VIDEO

Este clip incluye la participación de “Hades”, el nuevo personaje de la saga interpretado por el actor estadunidense Cheyenne Jackson.

Por Redacción, 2019-02-17 13:05

México, Notimex.-Disney Channel presentó el tráiler de la película “Descendintes 3”, protagonizada por Dove Cameron, Sofia Carson, Booboo Stewart, Cameron Boyce y China McClain, que se estrenará próximamente en esta señal de paga.

Este clip incluye la participación de “Hades”, el nuevo personaje de la saga interpretado por el actor estadunidense Cheyenne Jackson, de acuerdo con un comunicado.

La tan esperada secuela continúa la saga contemporánea entre el bien y el mal, cuando los hijos adolescentes de los villanos más célebres de Disney regresan a la Isla de los Perdidos para reclutar a un nuevo grupo de descendientes de villanos para que se unan a ellos en la secundaria “Auradon”.

Cuando una brecha en la barrera pone en peligro la seguridad de “Auradon”, al partir de la isla Mal, se decide cerrar en forma permanente la barrera, temiendo que los archienemigos “Uma” y “Hades” busquen vengarse del reino.

A pesar de su decisión, una inexplicable fuerza maligna amenaza a los habitantes de “Auradon” y dependerá de “Mal” y los “VKs” salvarlos, pero eso significará enfrentar la batalla más épica que hayan librado en sus vidas.