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Fotografías darán cuenta de labor de trabajadores de limpia de la CDMX

Con 36 imágenes, se presentará en el Museo de la Memoria y la Tolerancia.

Por Redacción, 2018-09-24 15:16

México, (Notimex).- La precariedad laboral de al menos 10 mil personas dentro del servicio público de limpia en la Ciudad de México, quedará expuesta a través de una exposición fotográfica que se presentará en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

“De aquellas personas que recolectan basura o barren las calles, por lo menos unas 10 mil carecen de un contrato laboral y prestaciones, aunque desempeñan las mismas actividades de quienes están de base”, explicó Tania Espinosa, una de las organizadoras de la muestra.

La coordinadora del proyecto Ciudades Focales en la CDMX de WIEGO dijo que, de acuerdo con la ley, el gobierno es el encargado de prestar este servicio público.

“Pero a través de los años éste se ha servido de la mano de obra gratuita de estos trabajadores. Decimos que son invisibles porque, por un lado, la ciudadanía no sabe que esto sucede, piensan que ellos tienen un salario como debería de ser y no es así.

“El gobierno, además, no los incluye en la política pública de limpieza en la ciudad. No visibiliza su labor, aunque hay ciertos documentos de la planeación que llegan a decir que hay trabajadores voluntarios”, precisó.

A través de la exposición “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México” se busca informar que dichas personas sustentan su vida a base de propinas y a la comercialización de los reciclables.

Sin embargo, su acceso a los materiales reciclables se ve constantemente amenazado debido al mal manejo de éstos al ser desechados, pues nunca se advierte del riesgo de salud que puede implicar.

“Documentamos la jornada laboral de estos trabajadores, desde que inicia hasta que termina, con el fin de acercar al público en general a esta situación. Se trata de sensibilizarlos para que sepan que existen y, a su vez, recordarle al gobierno de la ciudad que debe poner atención a la situación precaria en la que viven y la violación de sus derechos”.

El fotógrafo australiano Dean Saffron captó las 36 imágenes que conforman la muestra “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México”, que viene preparándose desde hace un año.

Adelantó que son fotografías en las que se muestra al chofer del camión recolector de basura o de gente depositando cosas insólitas como la defensa inservible de un auto.

“Veremos las interacciones que tienen las personas del camión de basura con los vecinos, con los vendedores del mercado y otros compañeros de limpia. De cómo pasan por las estaciones de transferencia para hacer el depósito de los residuos no reciclables y la venta de los reciclables, que es de donde obtienen gran parte de sus ingresos”, señaló.

El día de la inauguración habrá un panel conformado por Dean Saffron (fotógrafo de la exposición), Héctor Morales Hernández (trabajador voluntario fotografiado), Linda Atach (directora del departamento de Exposiciones Temporales), Nashieli Ramírez Hernández (presidenta de la CDHDF), Uriel Rojas Morales (trabajador voluntario fotografiado) y Tania Espinosa.

“Los trabajadores de la limpieza hacen la labor de separar la basura, cosa que, lamentablemente, los ciudadanos no hacemos. Aunque existen cuatro divisiones de separación, no hacemos ni siquiera las dos básicas”, señaló Espinosa.

Estará vigente de manera gratuita hasta el 25 de octubre en el atrio del Museo de Memoria y Tolerancia.

#Creativos

Periodista mexicana galardonada al Premio Princesa de Asturias

La reportera mexicana, de 69 años, aprecia como principal diferencia entre la prensa iberoamericana y la anglosajona, para la que ha trabajado casi toda su carrera, la mayor capacidad económica en la segunda.

Por Redacción, 2018-10-22 17:08

México, EFE.-El rey de España Felipe VI, entregó hoy el premio Princesa de Asturias a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, galardonada en la categoría de Comunicación y Humanidades.

La “verdad y su defensa a ultranza” fue algunos de los rasgos que Felipe VI subrayó de la mexicana agregó que es “una periodista imprescindible para entender la historia de los últimos decenios, sobre todo de Iberoamérica”.

Felipe resaltó que Guillermoprieto ha trabajado “en lugares en los que no hay apenas resquicio para la esperanza” para poner de relieve “la grandeza de vivir con absoluta dignidad incluso en medio de las mayores desgracias”.

En su comparecencia ante los medios en Oviedo (España) tres días antes de recoger el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Guillermoprieto quiso trasladar una visión optimista del futuro de una profesión de la que no se sintió parte hasta que comprobó “que tenía lectores” pues alguien leía en “The Guardian” en Londres sus crónicas sobre la revolución sandinista.

A partir del concepto de que su única responsabilidad es con la gente que la lee, la autora de “La Habana en un espejo” lamenta que “el estado de terror” que generó la expansión de internet, la avalancha de medios alternativos y la crisis causada en los medios tradicionales no haya permitido aún “ver ese nuevo mundo de internet con calma”.

“No creo de ninguna manera que vaya a acabar con el periodismo. Ofrece un potencial inmenso para hacerlo de una forma nueva, pero si no nos encargamos nosotros mismos de buscar formas diferentes y nuevas de periodismo virtual, nosotros vamos a ser los encargados de nuestra propia destrucción”, advierte.

Apunta a que el modelo que haga sustentable el periodismo en internet “está por crearse, pero tiene que existir” para proveer a la sociedad de una labor “indispensable”.

La reportera mexicana, de 69 años, aprecia como principal diferencia entre la prensa iberoamericana y la anglosajona, para la que ha trabajado casi toda su carrera, la mayor capacidad económica en la segunda.

Así, la prensa estadounidense “mal que bien” sigue pudiendo financiar grandes reportajes, capacitar a sus profesionales e incluir la cobertura internacional como una parte central de su labor mientras que la hispanoamericana “no tiene la plata”, los medios no puedan conceder a sus periodistas “un mes para ir a reportear” como sí hace ella en sus colaboraciones con publicaciones como la revista The New Yorker.

“Otra gran diferencia es que a nosotros nos matan y en Estados Unidos eso ocurre muy rara vez, pero en Colombia o Brasil la cifra de muertos es escandalosamente alta”, lamenta.

Horas después de mantener un encuentro titulado “Periodismo con Alma” con jóvenes informadores en el Centro Niemeyer de la localidad asturiana de Avilés, la reportera menciona como cualidades indispensables en un informador “la curiosidad, la capacidad y la terquedad” que deben llevar a cada uno a descubrir “su propia forma de ser periodista”.

“Es lo que tiene de arte este oficio, que cada uno hace su propio periodismo”, subraya esta reportera, a la que no le gusta cubrir historias sobre el poder ni sobre la política.

Guillermoprieto es la tercera mujer en obtener el galardón de Comunicación y Humanidades, por su profundo conocimiento de la compleja realidad latinoamericana y la forma en que sabe transmitirlo a los lectores angloparlantes.

#Sociedad

Día de Muertos festividad que atrae a México millones de visitantes

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) reveló que se espera que las festividades generen ingresos de más de 208 millones de dólares para todos los involucrados en la industria de la hospitalidad.

Por Redacción, 2018-10-22 16:59

México.-La industria turística de México aguarda ingresos millonarios ante la proximidad de los festejos por el Día de los Muertos, una tradición prehispánica, inscrita por la UNESCO desde 2003 en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La combinación del legado ancestral de las culturas de los pueblos aborígenes con el Día de Todos los Santos, da lugar a una de las mayores y más importantes fiestas del mundo, que –según datos oficiales- atrae a más de 7.5 millones de visitantes foráneos, desde los últimos días de octubre hasta principios de noviembre.

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) reveló que se espera que las festividades generen ingresos de más de 208 millones de dólares para todos los involucrados en la industria de la hospitalidad. La festividad se extiende por todo el país, en particular en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Ciudad de México, donde el tradicional desfile capitalino con más de un millón de asistentes se realizará el 27 de octubre.

“En ningún otro lugar los visitantes pueden experimentar una celebración tan colorida, mágica y surrealista”, subrayó en una nota de prensa el Director Ejecutivo de la Junta de Turismo de México, Héctor Flores Santana.

“Nuestra oferta cultural es una de las razones por las que México se ha convertido en el sexto país más visitado del mundo”, destacó Santana. México dio la bienvenida a 10,6 millones de turistas en el primer trimestre de 2018, un número récord que representa un aumento del 12,6% en comparación con los 9,4 millones de visitantes internacionales documentados durante el mismo período en 2017. México saltó al sexto puesto en el escalafón de países receptores de turistas, con 39,3 millones de visitantes internacionales en 2017.

La celebración del Día de los Muertos se basa en una ancestral creencia popular de que los fallecidos regresan cada año para visitar a familiares y disfrutar de comidas y bebidas especialmente hechas para rendirles homenaje y compartirlas con todos sus sucesores. El propósito es compartir la alegría de la vida y honrar la vida de los seres queridos que ya no están, en un ambiente festivo tan original que ha dado pie a infinidad de narraciones, prominentes obras literarias y una larga lista de filmes y series televisivas nacionales y extranjeras.

Los festejos se extienden por todo el país, incluyendo el Festival Calaveras en Aguascalientes, el Desfile de Catrinas en Guanajuato, el Festival Mictlan en Veracruz, el Xantolo en San Luis Potosí y la procesión nocturna en la isla de Janitzio.

Durante el período colonial, esta costumbre permaneció relativamente oculta por los indígenas y mestizos, quienes comenzaron a incluir elementos religiosos católicos en sus ofrendas, como imágenes de santos, vírgenes y cruces. Además, las ofrendas ya no se colocaban dentro de las tumbas, sino dentro de las casas de las personas, en una mesa y en el piso, de ahí el nombre de Altares a los muertos. La mayoría de los alimentos son dulces, como calaveras de azúcar, chocolate, amaranto, frutas cristalizadas, pan y calabaza en almíbar.

Otros elementos importantes en este nivel son la sal y el agua para purificar el alma y calmar la sed. Desde estos días previos a las grandes fiestas, aparecen por todas partes las imágenes y reproducciones de las calaveras y esqueletos en las más diversas poses y expresiones, en una sorprendente visión de la muerte como una etapa de la vida. Entre las imágenes más renombradas y populares destaca la calavera Catrina, que según estudiosos de esta tradición se ha convertido en la imagen referencial de la muerte en México.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo, refieren fuentes históricas. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, relacionada con “La Catrina”, un personaje elaborado por José Guadalupe Posada.

Mientras que la obra original de Posada introdujo al personaje, la popularidad de La Calavera Catrina y su nombre se derivan de una obra del artista Diego Rivera en su mural completado en 1947 Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central. Es común ver la imagen tocada por un sombrero en todo el país y como fuente de inspiración para la creación de artesanías hechas de arcilla u otros materiales, en diversas representaciones.

El mural de Diego Rivera sobrevivió al terremoto de 1985 y fue trasladado al Museo que lleva su nombre, construido en el Centro Histórico de Ciudad de México después del sismo con el fin de exhibir la obra restaurada.

#Trendy

¿Por qué no debes colocar papel higiénico en baños públicos?

Aquí la asquerosa razón.

Por Redacción, 2018-10-22 16:43

México.-El uso de un baño público rara vez es una experiencia agradable, ya que tienden a dejarse en condiciones desagradables.

La mayoría de nosotros intentamos evitar los puntos sucios y malolientes a toda costa, pero cuando tienes que ir tienes que ir.

Para hacerlo un poco más soportable, las personas conscientes de la higiene tratan de evitar los gérmenes colocando una capa de papel higiénico en el asiento como escudo protector.

Pero resulta que en realidad es una idea muy mala y te expone a más bacterias, por eso.

Los asientos de los inodoros están diseñados para repeler gérmenes desagradables, ya que su forma y superficie lisa hacen que sea más difícil que las bacterias se enganchen.

“De hecho, la parte superior de un asiento de inodoro es mucho más limpia que los lavabos de la cocina de la mayoría de las personas”, dijo Philip Tierno, profesor clínico en los departamentos de microbiología y patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Dijo que el tipo de bacteria que se encuentra en los asientos de los inodoros normalmente desaparece relativamente rápido.

Por otro lado, el papel higiénico tiene una textura rugosa y está diseñado para ser absorbente, por lo que es el material ideal para que las bacterias se enganchen.

Los estudios demuestran que con cada descarga, las bacterias fecales pueden diseminarse en el aire.

Como eso envía materia fecal a todas partes, podría caer fácilmente en el rollo de papel higiénico, especialmente porque normalmente está ubicado justo al lado del lavabo.

En casa, puedes evitarlo con la tapa cerrada, pero los baños públicos no siempre tienen asientos.

Por lo tanto, cuando acumula capas en el asiento del inodoro con capas de rollos de bog, en realidad se está exponiendo a más gérmenes: es asqueroso.

La mejor opción para evitar el contacto con bacterias desagradables es ponerse en cuclillas sobre el baño, asegúrese de lavarse las manos.

“No importa qué tan contaminadas estén sus manos, siempre que las lave adecuadamente, durante 20 segundos, con jabón y metiéndose debajo del lecho de la uña, está bien”, dijo Tierno.

También aconseja usar una toalla de papel para abrir la puerta si puedes.

“El dispensador de toallas, el pomo de la puerta, todo eso está muy contaminado”, agregó Tierno.