México.- Organizaciones civiles fueron apapachadas con más de 65 mil millones de pesos por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Este gasto del gobierno mexicano, según la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, aumentó un 600 por ciento durante los últimos tres periodos presidenciales.

En 2005, el gobierno invirtió mil 232 millones de pesos en acciones de fomento económico y convenios con las ONG, en 2018 gastó 6 mil 209 millones de pesos por el mismo concepto.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, con una inversión de 37 mil 622 millones de pesos, fue el que más dinero erogó para que la sociedad civil apoyara a su administración.

La información de la Comisión de Fomento también muestra cómo las asociaciones crecieron en el país: en 2007 había 6 mil 133 registradas; actualmente, hay más de 22 mil que cuentan con los requisitos para acceder al erario.

2015 fue el año en el que más dinero se les entregó con un total de 7 mil 256 millones de pesos, una cifra que no se ha vuelto a alcanzar.

En 2014, cuando se benefició a 3 mil 323 organizaciones, fue el momento en el que más asociaciones accedieron a los recursos públicos.

Respecto a las dependencias que entregaron una mayor cantidad de apoyo económico, coincide en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabeza la lista en 2005 con un gasto de 783 millones de pesos, y también lo hizo en 2018 con una inversión de 2 mil 454 millones.

Esto podría cambiar luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que les quitaría los apoyos económicos por considerar que no los ejercían de forma adecuada.

“No es autoritarismo, es no ser cómplices de la corrupción. Y sí hay investigación; en el caso de lo que era la Secretaría de Desarrollo Social, el expediente, todo lo que se descubrió, se está remitiendo a la Fiscalía General de la República”, dijo el mandatario hace dos días.