#Suave Patria

Fox, Calderón y Peña consintieron con millones a líder ferrocarrilero

Víctor Flores Morales tenía un jugozo salario en los gobiernos federales anteriores y además recibía cada año un bono de 17 millones.

Por Redacción, 2019-02-27 09:55

México.- Desde hace 18 años, el gobierno federal le paga un millón 547 mil pesos mensuales al líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, únicamente por representar a los jubilados en el Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Pensiones.

Esta cantidad equivale a la pensión de 300 ferrocarrileros jubilados que reciben 5 mil pesos mensuales.

Sumado a ello, Flores Morales también recibe cada año un bono de 17 millones de pesos.

“Nosotros los jubilados ya no tenemos ningún beneficio por que nos esté representando Víctor Félix Flores Morales. ¿Por qué motivo? Porque todas los beneficios quedaron establecidos en el contrato del fideicomiso FERRONALES 5012/6, así que no hay forma que él nos represente”, indicó Enrique Oropeza, integrante de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.

Hace dos décadas, miles de trabajadores ferroviarios fueron liquidados y el gobierno federal constituyó el Fideicomiso 5012-6 Ferronales Jub, con 13 mil 530 millones de pesos para pagar las pensiones de 56 mil 372 jubilados, hasta el último día de su vida.

En 2011, los administradores del fideicomiso argumentaron que los recursos se habían terminado y el gobierno tuvo que salir al rescate. Esto, a pesar de que el dinero estaba en un fondo de inversión y generaba ganancias de mil 78 millones de pesos anuales, según lo indica un informe de 2006 firmado por el coordinador ejecutivo.

Existen denuncias ante diversas instancias gubernamentales de que el Fideicomiso Ferrocarrilero no se manejó con transparencia y los recursos fueron desviados.

Copias de los estados de cuenta del fideicomiso revelan que en 2006 se realizaron retiros en efectivo y depósitos por varios millones de pesos a bancos no identificados.

Durante 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que al padrón de jubilados se agregaron más de 600 personas que no trabajaron en Ferrocarriles Nacionales de México, sino que eran empleados del Sindicato y que fue avalado por los integrantes del Comité del Fideicomiso.

En contraparte, existen trabajadores ferrocarrileros que no recibieron su jubilación y su caso lleva años en los tribunales laborales.

Otro dato que reveló la Auditoría es que en el padrón se registraron a personas que tienen hasta 112 años de edad y que rebasan la esperanza de vida promedio de los mexicanos que es de 85 años. Detectaron a 2 mil 269 pensionados mayores de 85 años.

En 2018, el gobierno destinó 2 mil 846 millones de pesos, que provienen del Ramo 19 de las Aportaciones de Seguridad Social, para el pago de las pensiones de 25 mil jubilados ferrocarrileros.

Al revisar el presupuesto, se encontró que ahora se destinan mayores recursos para las pensiones que hace 10 años, cuando eran 44 mil jubilados.

“Este dinero, es dinero del pueblo, nosotros le hemos dicho a Andrés Manuel, no puede persistir esto, ya basta, se lo venimos diciendo desde hace 6 años”, indicó Juan José Calixto Rodríguez, integrante de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.

#Suave Patria

Mexicanos entre 25 y 44, a quienes golpea más el flagelo del desempleo

La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas fueron despedidas.

Por Redacción, 2019-08-18 15:21

México.- El desempleo se concentra entre población de 25 a 44 años de edad y con mayor grado de estudios. La mitad de los 2 millones 14 mil desempleados que hay en el país se encuentran en esa condición, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas se sumaron a éste por esa causa, frente al primer trimestre del año, dando un total de 958 mil 478, es decir, 47.58 por ciento de personas desocupadas.

Entre quienes renunciaron la proporción avanza a 36 por ciento y 9 por ciento no tiene experiencia laboral previa, está en el desempleo y en busca de una primera contratación.

De acuerdo con el Inegi, entre el primer trimestre del año y el cierre de junio se sumaron 128 mil 291 personas a las filas del desempleo, sin que haya variado la tasa respecto del primer trimestre, 3.5 por ciento de la población económicamente activa.

Entre las personas que se encontraron sin empleo en el segundo trimestre del año, la mayoría son personas con estudios de preparatoria y universidad. Fueron 945 mil 312, que representa 47 por ciento de la población desocupada.

Las personas que tienen menor grado de estudios, con primaria incompleta, se contaron 4.32 por ciento. Siguieron quienes tienen primaria concluida, con 12.74 por ciento, y entre quienes tienen secundaria completa se cuenta 35.95 por ciento.

La media general de desempleo es de quienes llevan apenas un mes sin trabajo: 926 mil 037 personas; 634 mil 549 más dijeron tener entre un mes y tres sin fuente de empleo, pese a buscarlo.

Simultáneamente, 219 mil 89 tienen de tres a seis meses en esa condición. También hay 33 mil 781 que llevan desempleadas entre seis meses y un año, y 32 mil 897 más tienen más de un año sin encontrar trabajo.

#Suave Patria

Iglesia católica pide a AMLO entablar diálogo verdadero con sociedad

“No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad», escribió Arquidiócesis.

Por Redacción, 2019-08-18 15:05

México.- La Arquidiócesis de México llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar un verdadero diálogo con la sociedad y a no tratar de resolver los problemas del país de manera unilateral.

“No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social”, indicó. 

El editorial “Gobierno sin voluntad de diálogo”, publicado en el semanario religioso Desde la fe exhortó a los mexicanos a no resignarse a un gobierno que tome decisiones unilaterales.

“No podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país”.

La iglesia católica afirmó que la población no se puede acostumbrar a un monólogo en donde los medios de comunicación se limiten a dar cuenta de largos discursos sin interlocutores, o donde la participación ciudadana sea a través de consultas a mano alzada.

“En medio de mítines a modo, asuntos que deberían analizarse conargumentos razonables y mecanismos verdaderamente democráticos. Las decisiones equivocadas, en perjuicio de todos se acumulan una tras otra”, resaltó.

La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes se declaró sorprendida ante los dichos en la Cámara de Diputados de que la fuerza mayoritaria debe tomar el control absoluto del Congreso de la Unión argumentando que los ciudadanos así lo eligieron en las elecciones.

“El Congreso se distingue sobre todo por la capacidad de argumentar, convencer y negociar las decisiones legislativas pensando en todos los ciudadanos con la riqueza de matices, opiniones y realidades de la Nación”, reiteró.

El artículo enfatizó que el diálogo no se debe basar sólo en reuniones a puerta cerrada e invitó al gobierno a escuchar las demandas de todos los sectores.

Por último, el clero religioso aseguró que el gobierno federal está a tiempo de realizar un verdadero diálogo, “estamos a tiempo, por el bien de todos, aprendamos a dialogar, gobierno y sociedad”.

#Suave Patria

AMLO pide a funcionarios «resistir a todas las tentaciones»

El mandatario indicó que cuando no se tienen valores e ideales, es fácil en caer en estas tentaciones.

Por Redacción, 2019-08-18 14:48

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamo a los servidores públicos a resistir todas las tentaciones que pueda haber al ejercer un cargo, pero sobretodo todo, llamó a resistir las tentaciones de dinero y de poder.

En el Hospital de Miahuatlán, el mandatario indicó que cuando no se tienen valores e ideales, es fácil en caer en estas tentaciones.

“Hay que ser consecuentes toda la vida, hasta el final, y en este proceso se tienen que enfrentar tentaciones y se tienen que resistir a todas las tentaciones, sobretodo a las tentaciones del dinero y del poder, porque el poder es una tentación cuando no hay principios, ideales”.

“El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Suele pasar que una persona se comporta de una manera y después cuando se tiene un cargo, como si se subiera a un ladrillo, se marea. Por eso es muy importante mantener los principios, los idéales, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo hasta el final”, comentó.