#Suave Patria

Fox no tendrá más pensión, aunque me diga lopitos y loquito: AMLO

“Cada expresidente recibe una pensión de 5 millones de pesos mensuales. Ni Obama tiene una pensión así”, reiteró el tabasqueño.

Por Redacción, 2018-04-05 14:00

México.- “Aunque se alebreste Fox y aunque me diga lopitos y loquito, ya no le vamos a dar los 5 millones”, reiteró este día el candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Obrador reiteró su compromiso de eliminar la pensión vitalicia de los expresidentes mexicanos, y este jueves hizo mención especial a Vicente Fox, quien fue mandatario entre 2000 y 2006.

“Cada expresidente recibe una pensión de 5 millones de pesos mensuales. Ni Obama tiene una pensión así. Aunque se alebreste Fox y aunque me diga lopitos y loquito, que diga lo que quiera, pero al cambio de gobierno, y esto no es venganza, es justicia, ya no le vamos a dar los 5 millones”, afirmó este jueves en un mitin Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El expresidente panista Vicente Fox ha expresado en múltiples ocasiones su odio a López Obrador, y a diario en su Twitter pone mensajes contra él, o invitando a sus seguidores a no votar por el tabasqueño.

El pasado miércoles tuiteó: “Lopitos, otro regreso al pasado. Que te pasa no puedes mirar al frente? Estamos en el siglo XXI AGUAS MÉXICO!!! Quien quiere el México de hace dos siglos. Lopitos Itinerante y sin avión que le va a vender a Trump? (sic)”.

Está establecido que los expresidentes reciban una pensión mensual, además de apoyos en gastos de servicios y de personal.

De acuerdo información del El Financiero, en 2013, el expresidente Felipe Calderón generó gastos por personal como directores generales, jefes de departamentos o asistentes por 816 mil 758 pesos, a lo que se suma su pensión por unos 205 mil pesos mensuales (la cual dona a la asociación civil Aquí Nadie Se Rinde).

A esto se suman pagos de bonos, aguinaldos, servicios telefónicos, automovilísticos, etc.

Según el libro ‘Beneficios ex presidenciales’ de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, citado por Animal Político, Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial en noviembre del 2012 para incrementar el número de elementos de seguridad asignados a su familia. Incluyó a padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y tíos. El texto señala que normalmente se le asignan a cada ex presidente 78 elementos, pero a Calderón se le asignaron 425.

“Esto lo convierte, según el libro ‘Beneficios ex presidenciales’, en el expresidente más caro del mundo con un costo mensual de 5 millones de pesos”.

Durante su acto de campaña en Nuevo Laredo, López Obrador reiteró que los privilegios de la clase gobernante terminarán si su triunfo se consuma el próximo 1 de julio.

“No está en ninguna ley. Es un acuerdo que firma el presidente que llega. Yo no voy a firmar ese acuerdo. También vamos a actuar con austeridad: voy a dar el ejemplo. Voy a ganar la mitad de lo que actualmente gana Peña Nieto”, reiteró.

Peña Nieto gana unos 259 mil pesos netos mensuales.

Además, el tabasqueño ratificó su propuesta de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) en la zona fronteriza, el cual pasaría de 16 por ciento a 8 por ciento. El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya también ha hecho la misma propuesta.


Con información de El Financiero
#Suave Patria

Monreal advierte que México no debe ser el muro de Trump

El senador de Morena señaló también que “las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza”.

Por Redacción, 2018-10-20 13:54

México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila reprobó la decisión del gobierno federal de detener el paso de la Caravana Migrante, lo cual ha desatado tensión y violencia en Chiapas.

“Debemos ser la bisagra, no el muro fronterizo”, escribió el zacatecano en un mensaje de Twitter.

Señaló también que “las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza”.

Expuso que “México puede contribuir a solucionar con una política regional de cooperación, fomento al desarrollo y al progreso”, lo cual es una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

#Suave Patria

Dan paso a niños y mujeres a caravana de migrantes en Chiapas

Una mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país.

Por Redacción, 2018-10-20 13:27

México. Notimex.- A petición de los migrantes hondureños que permanecen en el Puente Internacional entre México y Guatemala, alrededor de las 11:45 horas permitieron el ingreso de un grupo de aproximadamente 30 personas que viajan con niños a través de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), supervisados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el lugar, se pudo observar que las familias pasaron sin ningún problema a través de las oficinas de Migración, ubicadas dentro de la instalación fronteriza mexicana y fueron conducidos con tranquilidad.

También se pudo observar la movilización de cuerpos de socorristas, quienes llevaron en una camilla, hacia una ambulancia, a una mujer aproximadamente 45 años de edad, quien al parecer se deshidrató por las altas temperaturas y la difícil situación que se vivió en las últimas horas en el Puente Internacional.

Entre algunos de los que se aventaron desde el Puente Internacional al Río Suchiate y lo cruzaron a bordo de balsas, destaca el caso de la señora Rosa Candy Guillermo, quien viaja desde Tegucigalpa, Honduras, con sus tres hijos de 5, 7 y 10 años de edad.

La mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país, y motivada por tratar de darle mejores oportunidades de vida a sus hijos.

De manera muy peligrosa, ella se lanzó con su niña de 5 años en brazos al río y después otras personas lanzaron al agua a sus hijos para así cruzar hacia el lado mexicano en una balsa.

Se prevé que este tipo de historias se repitan a lo largo de este sábado, en tanto la caravana continúe varada en el Puente Internacional.

#Suave Patria

Migrantes cantan himno hondureño al cruzar hacia México

“Por guardar ese emblema divino marcharemos, ¡oh patria!

Por Redacción, 2018-10-20 13:31

México.- “Por guardar ese emblema divino marcharemos, ¡oh patria!, a la muerte; generosa será nuestra suerte si morimos pensando en su amor”, son parte de los versos del himno nacional de Honduras que entonaron a coro algunos migrantes hondureños que cruzaron en balsa de Guatemala a México este sábado.

Tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP.

Por otra parte el gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.