#Suave Patria

Fox se burla de que AMLO no sepa hablar inglés

El expresidente compartió en Twitter un video de burla a Andrés Manuel López Obrador por la manera en que pronunció la palabra ‘fracking’.

Por Redacción, 2018-10-12 12:48

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada compartió este viernes en su cuenta de Twitter un video de burla a Andrés Manuel López Obrador por la manera en que pronunció la palabra ‘fracking’ el pasado 5 de octubre, en una conferencia de prensa desde la ciudad de San Luis Potosí.

El material en cuestión incluye un audio alterado donde el presidente electo anuncia que no se utilizará durante su sexenio la técnica de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos del subsuelo, pero pronuncia la palabra ‘francking’ para referirse al método, cuyo nombre correcto en inglés es ‘fracking’.

“¡¡Ándale, tú!! No conoce la palabra, no la sabe pronunciar y menos tiene idea de qué se trata. Lástima, una oportunidad más desperdiciada, sólo por la iluminación del momento”, escribió Fox Quesada. Irónicamente, cometió siete faltas de ortografía en su mensaje original, y no cierra correctamente signos de admiración ni comillas.

El exmandatario ha mostrado en varias ocasiones su respaldo a la práctica del fracking para obtener gas natural y petróleo crudo del subsuelo, una técnica polémica debido a que puede contaminar los mantos acuíferos.

“Aquí de una vez les adelanto que no vamos a utilizar el famoso ‘francking’ para explorar petróleo, no vamos a usar esos métodos”, fueron las palabras exactas de López Obrador el pasado 5 de octubre.

#Suave Patria

Frontera sur de México resguardada ante la llega de caravana migrante

México no permitirá entrada de caravana migrante sin visa en la frontera sur.

Por Redacción, 2018-10-17 16:53

México.-Al tiempo que México dio a conocer las medidas que implementará ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños, efectivos de la Policía Federal llegaron a Chiapas para resguardar la frontera sur.

A través de un comunicado conjunto de la SRE y Segob, se dejó en claro que México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas, pero toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen de manera segura y ordenada.

“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, acotó.

El gobierno mexicano indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Precisó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (Comar) es la institución encargada de procesar y analizar dichas solicitudes.

La legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras tanto, a bordo de dos aeronaves tipo Boeing, 244 efectivos de la Policía Federal arribaron al aeropuerto internacional de Tapachula con equipo antimotines para resguardar la frontera en Ciudad Hidalgo, donde están siendo esperados por efectivos del Ejército mexicano para sellar la frontera ante la inminente llegada de los migrantes de origen hondureño, quienes huyen de su país ante el desempleo trabajo y las pandillas.

#Suave Patria

AMLO dará trabajo legal a migrantes centroamericanos

El tabasqueño dijo que después de haber logrado un acuerdo comercial con EU y Canadá, el segundo paso es este plan que incluya a toda Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-17 16:36

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está creando un plan para que a partir del 1 de diciembre se les pueda entregar a los migrantes centroamericanos una visa de trabajo y tengan oportunidades de empleo en México.

Luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el tabasqueño dijo que después de haber logrado un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el segundo paso es este plan que incluya a toda Centroamérica.

“Nosotros en México a partir del día primero de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos. El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”, expuso.

López Obrador dijo que este plan contempla frenar la migración, y para esto necesita del apoyo de otras naciones como Estados Unidos y Canadá, además de ofrecer empleo a la gente que se vea forzada a salir de su país natal.

En conferencia de prensa conjunta con Cabeza de Vaca, reiteró que se aprobará el fuero a funcionarios públicos y se castigará la corrupción, aunque sean sus amigos, equipo de trabajo o familiares.

A las 17 horas tendrá un mitin como parte de su gira de agradecimiento en Tampico, Tamaulipas.

#Suave Patria

PAN tilda de payaso a AMLO por consulta sobre nuevo aeropuerto

El presidente nacional, Marcelo Torres, dijo que el presidente electo “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”.

Por Redacción, 2018-10-17 16:24

México.- El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, calificó como una “payasada” la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto y consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”, como la reacción de los mercados internacionales ante la posible cancelación de la obra que ya se realiza en Texcoco.

Señaló que se pretende consultar a la población sobre un asunto técnico, del cual se debe privilegiar la opinión de especialistas; que la consulta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución; que es opaca, pues no se sabe cuáles serán los municipios donde se podrá votar, cómo se contarán los votos y dijo que es “una incongruencia” que en este tema se pregunte a los ciudadanos y en otros no.

Declaró que en buena medida está en juego el futuro del turismo, el ingreso de cientos de miles de familias que viven de dicha actividad, la seguridad jurídica y el estado de derecho.

“Ustedes se imaginan cómo van a reaccionar los mercados internacionales y el mundo empresarial si se llega a cancelar una obra que ha implicado la inversión de miles de millones de dólares”, comentó en conferencia de prensa, acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.

La consulta propuesta, dijo, “nos parece una auténtica burla, es una payasada lo que está haciendo”, por lo cual, aseguró, el PAN no va a participar en ella, aunque rechazó que se vaya a instruir a los militantes blanquiazules en ese sentido.

“Exigimos sin duda al gobierno de transición que tome en serio un problema de la máxima relevancia para este país, que deje de jugar y pensar que sigue en campaña”, insistió.

En tanto, Damián Zepeda señaló que lo que está haciendo el presidente electo es “querer vender la idea de que tiene un respaldo ciudadano, para tomas de decisiones que él mismo está haciendo y lo que está tratando de hacer es un ejercicio de manipulación al ciudadano, para validar decisiones tomadas por él o por su equipo”.