#Suave Patria

“Fox y Calderón le robaron la presidencia a AMLO en 2006”: Madrazo

El entonces presidenciable priista dijo que sus actas lo mostraban, pero se quedó callado para “no dinamitar la vida democrática” de México.

Por Redacción, 2018-10-04 09:11

México.- Tras 12 años, el excandidato a la presidencia por el PRI, Roberto Madrazo Pintado, reveló que en sus actas de escrutinio de aquella elección presidencial, su paisano y entonces abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aventajaba al panista Felipe Calderón Hinojosa, pero se quedó callado porque eso habría significado “dinamitar la vida democrática del sistema político”.

Entrevistado por el periodista Emanuel Sibilla Oropesa en el programa “Telereportaje”, el también ex gobernador de Tabasco afirmó que recibió presiones por Calderón Hinojosa, porque quería que él validara su triunfo con las actas del tricolor y como no lo hizo fue quien le fabricó mentiras, como lo del maratón de Berlín, aseguró.

“Muchos de ellos sí y se encargó muy bien Calderón de fabricarlo, yo competí con ellos, no reconocí a Calderón, porque Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI, en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI”, aseveró.

Madrazo Pintado afirmó de manera categórica que AMLO aventajaba a Calderón: “En mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas. En las del PRI no lo sé”, refirió.

El tabasqueño aseguró que no entregó las actas que él tenía a López Obrador porque nunca se las pidió, pero además pensó en algún momento que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) iba a ordenar el conteo de voto por voto, y entonces la victoria presidencial del 2006 hubiera sido para su paisano.

“Yo le apostaba a que hubiera recuento, si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para AMLO pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas”, aseveró.

Sobre la decisión de no hablar sobre estas actas en aquella ocasión, Madrazo Pintado justificó: “¿Cuál era el costo?, era dinamitar la vida democrática del instituto, del sistema político, la vida democrática, yo no sé”.

“No recuerdo de memoria pero era un porcentaje que no cambiaba el resultado oficial, podían haber impactado tal vez, podía haber hecho ruido tal vez, pero no cambiaba el resultado oficial. La tendencia es que iba arriba”, insistió el ex candidato presidencial.

El ex mandatario, quien fuera el candidato presidencial priísta en el 2006 y quien compitió contra Andrés Manuel López Obrador del PRD y Felipe Calderón del PAN, insistió en que no tenía el total de las actas de escrutinio de aquella elección “pero la tendencia favorecía a AMLO, cuando a mí me pide Calderón a través de varios de sus colaboradores que yo avale me negué, me negué porque no era correcto”, reveló.

“Yo no podía reconocer que Andrés Manuel ganaba porque me faltaba información, pero la tendencia era clara, no podía darle la ventaja a Felipe Calderón porque tampoco tenía la certeza de que hubiera ganado Felipe Calderón, era como un fiel de la balanza pero con escasa información y para un lado o para el otro hubiera queda muy mal, hubiera dinamitado las cosas”, apuntó.

En aquella elección presidencial el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue a favor del panista Felipe Calderón por un escaso margen de 0.58 por ciento de Andrés Manuel López Obrador.

#Suave Patria

Hoy se cumplen 65 años de que la mujer ejerce su derecho al voto

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar.

Por Redacción, 2018-10-17 19:21

México.- Gracias a lucha que diferentes féminas emprendieron en el siglo pasado, actualmente las mexicanas pueden votar, un derecho que ejercen a 65 años de su conquista y que se celebra el 17 de octubre de cada año.

Y es que con el voto para las mujeres no sólo inició la igualdad en la participación política, además se abrió la oportunidad de decidir sobre su vida y la posibilidad de ser electas para estar en cargos de representación pública.

De acuerdo con el portal www. electoral.juridicas.unam.mx, en el estado de Yucatán existieron peticiones para que las féminas pudieran votar desde 1916, sin embargo no fue sino hasta 1923 cuando se reconoció este derecho a nivel municipal y estatal.

Ese año, además se contó con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce, mientras que Rosa Torre fue elegida como regidora en el ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925. No obstante este derecho se perdió al año siguiente.

Fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, en 1937, cuando se lanzó la iniciativa de reforma al Artículo 34 de la Constitución, donde se solicitó por primera vez el derecho a la mujer de votar y obtener cargos de elección popular.

Dicha iniciativa fue aprobada por Cámara de Senadores y Diputados, sin embargo en la última fase del proceso legislativo no se hizo la declaratoria de Reforma Constitucional como lo indica el Artículo 135.

Una década después, señala la Universidad de Guadalajara (UDG), el 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al Artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales.

Esta medida es considerada un gran avance, ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido.

En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció este derecho.

Posteriormente, el 4 de diciembre de 1952, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937, pero el 9 de diciembre, el mismo presidente presentó su propia iniciativa de ley.

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

De tal manera, el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las féminas mexicanas emitieron su voto en unas elecciones federales para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Con ello, México ingresó a la fila de los países que otorgaron el derecho de votar a las mujeres y se posicionó como la quinta nación de América Latina en concederlo.

#Suave Patria

Paro cardiaco mata a supuesto líder de CJNG en Guanajuato

El Señor de la Silla supuestamente tenía una disputa con El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por Redacción, 2018-10-17 19:07

México.- El presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Francisco Cerda Guillén, El Señor de la Silla, falleció hace unos días en una de sus propiedades ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato, informaron fuentes del gobierno.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha confirmado el deceso; sin embargo, fuentes del gobierno estatal dijeron a MILENIO que El Señor de la Silla habría muerto de un infarto.

El Señor de la Silla era señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y supuestamente tenía una disputa con El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; ambos grupos delincuenciales señalados por el robo de combustible en la entidad, principalmente en la zona del corredor industrial de Guanajuato.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el Cártel Jalisco Nueva Generación es el único cártel identificado con presencia en Guanajuato.

El CJNG es uno de los cárteles de la droga que se han introducido al robo de combustible; Guanajuato y Veracruz son las principales entidades donde extraen el hidrocarburo.

#Suave Patria

Frontera sur de México resguardada ante la llega de caravana migrante

México no permitirá entrada de caravana migrante sin visa en la frontera sur.

Por Redacción, 2018-10-17 16:53

México.-Al tiempo que México dio a conocer las medidas que implementará ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños, efectivos de la Policía Federal llegaron a Chiapas para resguardar la frontera sur.

A través de un comunicado conjunto de la SRE y Segob, se dejó en claro que México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas, pero toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen de manera segura y ordenada.

“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, acotó.

El gobierno mexicano indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Precisó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (Comar) es la institución encargada de procesar y analizar dichas solicitudes.

La legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras tanto, a bordo de dos aeronaves tipo Boeing, 244 efectivos de la Policía Federal arribaron al aeropuerto internacional de Tapachula con equipo antimotines para resguardar la frontera en Ciudad Hidalgo, donde están siendo esperados por efectivos del Ejército mexicano para sellar la frontera ante la inminente llegada de los migrantes de origen hondureño, quienes huyen de su país ante el desempleo trabajo y las pandillas.