#Suave Patria

Fox y Calderón son denunciados ante La Haya por represiones en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca los acusó por crímenes de lesa humanidad.

Por Redacción, 2019-05-03 11:13

México.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca acusó a los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) de crímenes de lesa humanidad, por la represión estatal contra un conjunto de organizaciones sociales ocurrida hace trece años.

El expediente del caso, que incluye acusaciones de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias, fue llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos.

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, señaló que los agravios y los estragos perpetrados por fuerzas federales y estatales durante el mandato del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, han resultado en «un modelo de intervención violenta y sistemática del Estado para reprimir la protesta social» que se continúa aplicando en distintas partes del país.

A finales de mayo de 2006, mientras el panista Vicente Fox gobernaba al país y el priista Ulises Ruiz conducía el estado de Oaxaca, miles de maestros agrupados bajo la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron a movilizarse en el centro de la ciudad para exigir mejores condiciones en las escuelas.

Dos semanas después, mientras se plantaban en el centro de la ciudad, Ulises Ruiz ordenó a las fuerzas policiales el retiro de los maestros. La acción de las autoridades motivó un fuerte enfrentamiento con los docentes, quienes respondieron lanzando palos y piedras ante los gases lacrimógenos que les aventaban los oficiales.

El saldo del operativo fue de 143 personas lesionadas, de las cuales 102 eran policías, 30 docentes, un estudiante y 10 civiles.

En este lapso, en solidaridad con los maestros de la SNTE que fueron reprimidos, se creó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), conformada por profesores, estudiantes, organizaciones sociales, comunidades indígenas y artistas.

Mientras el conflicto crecía, se creó una Comisión para intentar encontrar una salida a la crisis, pero no logró los resultados esperados y el movimiento social comenzó a exigir la renuncia de Ulises Ruiz.

En ese momento, «la estrategia gubernamental, tanto local como federal, se orientó en todo momento hacia una salida represiva, cancelando la vía del diálogo político y la distensión del conflicto a través de los cauces institucionales», explica Noelia Ávila, académica de la Universidad Autónoma de México (UAM), en un artículo.

La APPO se movilizó en buena parte de Oaxaca y alcanzó manifestaciones en otras ciudad del país, incluida Ciudad de México. Ante la escalada de la represión, la organización comenzó a instalar barricadas y asumir el control de algunas partes del territorio, lo que sirvió de justificación al gobierno federal para enviar a elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

El 25 de noviembre de 2006, se implementó un violento operativo en la ciudad de Oaxaca por parte de la Policía Federal, que incluyó cientos de detenciones arbitrarias y la implementación de «un régimen de terror en toda la ciudad».

El saldo de la represión entre 2006 y 2007, por la Defensoría, fue de 30 ejecuciones extrajudiciales (incluida la del periodista estadounidense Bradley Will), 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, dirigentes del Ejército Popular Revolucionario.

«Es importante que en esta oportunidad histórica se haga justicia a los oaxaqueños, y los pueblos y organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos que participaron, y que fueron objetos de los crímenes y de las violaciones a los derechos humanos», dijo desde La Haya Germán Mendoza Nube, ex preso político de la APPO.

#Suave Patria

Opinólogos ya llaman delincuente a Peña Nieto

Periodistas recriminaron que se crea que el expresidente esta blindado y no puede ser investigado y, mucho menos, detenido.

Por Redacción, 2019-07-20 09:59

México.- Durante su participación en una mesa de análisis, los periodistas Ana Lilia Pérez y Fabrizio Mejía se refirieron al ex presidente de México como un delincuente, el cual tiene en su haber un historial tanto de desvíos de recursos públicos, como de corrupción y sobornos que poco a poco van saliendo a la luz.

El más reciente fue cuando durante la madrugada unos sujetos supuestamente intentaron robar en la casa blanca de Angélica Rivera ex primera dama de México, dándose a conocer que presuntamente unos ladrones intentaron llevarse joyas de ‘la gaviota’.

Fabrizio Mejía hizo referencia a toda la indignación de los mexicanos, cuando se supo de la existencia de la Casa Blanca, la cual después se hizo de dominio público de donde procedía esa casa “producto de un soborno del Grupo Higa, al que le habían entregado un contrato para construir el Tren México Querétaro que no se realizó y por el que, en algún momento, debemos indemnizar al gobierno de China”.

“Me parece muy peligroso que pensemos en Peña Nieto bailando, que pensemos en Peña Nieto comprándole rosas a su nueva novia. El tipo fue sobornado, le hizo daño al erario público, remató bienes nacionales, hizo negocios para él y para sus amigos, su exesposa. Es un delincuente Peña Nieto, no un señor que baila en las bodas, no lo banalicemos como personaje. Él tiene que responder por quién financió su campaña, tiene que responder por las casas, por los negocios y por el contubernio que hay en este caso por ejemplo de la Caja Libertad, con Carlos Salinas”.

Por su parte la periodista Ana Lilia Pérez, señaló que la corrupción del gobierno no ha sido solo inmuebles, y todo lo relacionado con lo banal, sino que lo hecho por los gobierno corruptos que solo han buscado un beneficio propio ha “trastocado, de manera directa o indirecta, el patrimonio nacional”, con dádivas, sobornos y demás regalos de contratistas con el único propósito de adquirir beneficios.

“Son esquemas que deben estar bajo investigación, sobre todo ahora que el gobierno dice que está haciendo una depuración en toda la administración pública. El tema de los contratistas es un gran tema, que debe estar bajo revisión permanente”.

Así mismo la periodista dijo que está en manos de la Fiscalía General de la República la realización de un mapeo en el cual debían hacer la identificación de los bienes por medio de sobornos o bien que eran utilizados con el objetivo de lavar dinero.

Las más recientes declaraciones de Javier Duarte, así como las del empresario Hugo Bustamante contra Juan Collado, dijo esto es solo una evidente red de corrupción que al final llevan al ex presidente Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Los periodistas concordaron que al término de la administración de Peña Nieto pareciera que la forma de pensar de todos los corruptos ya no se trataba de acumular las riquezas, sino se trataba de tener en abundancias, tal y como se dio a conocer cuando fue encontrado un diario de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías quien había escrito un gran número de veces “merezco abundancia”.

“Esa idea de acumular hasta lo indecible, de las maneras más terribles, siniestras, como darle a los niños agua destilada en lugar de quimioterapia, fue lo que desató el final del régimen priista”.

#Suave Patria

Vicente Fox debe ISR, IVA y recargos, confirma el SAT

Por si las dudas y no afectar la creación de su partido, el expresidente Felipe Calderón difundió un documento que demostraba no tener adeudos.

Por Redacción, 2019-07-20 09:27

México.- El SAT confirmó que el expresidente Vicente Fox tiene un crédito fiscal, como lo insinuó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto que Felipe Calderón dio a conocer un comprobante que demuestra que no tiene pagos pendientes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que el adeudo fiscal de dicho exmandatario es por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como por recargos y la actualización correspondiente.

En un comunicado, el organismo tributario precisó que realiza las acciones y procedimientos jurídicos necesarios tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018.

Por separado, en su cuenta en Twitter, el SAT aclaró que ignora cuáles sean los datos y las fuentes de una supuesta condonación de impuestos a empresas vinculadas al expresidente Vicente Fox, publicada por un medio de comunicación.

Recordó que la información de condonaciones anteriores al 1 de enero de 2014 es reservada, de acuerdo con el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

“Toda la información posterior a dicha fecha es pública y está disponible en el portal de Internet del SAT, por lo que ignoramos cuáles sean los datos y las fuentes de donde deriva esa publicación mediática”, señaló la autoridad tributaria en un comunicado.

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un expresidente presentaba adeudos con la Hacienda Pública, aunque se reservó dar a conocer el nombre,

Posteriormente, el diario Reforma informó que fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el aludido era Vicente Fox, quien durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue omiso en el pago de sus obligaciones fiscales en 3 empresas.

Pese a que es ávido tuitero, hasta el momento Fox no se ha pronunciado sobre los señalamientos y su equipo de prensa ha dicho a medios que no dará entrevistas este fin de semana.

Por su parte, Felipe Calderón respondió a la insinuación de AMLO desde muy temprano y aclaró que él siempre ha sido puntual en el pago de sus impuestos.

Esta misma noche, el expanista publicó la foto de un comprobante emitido por el SAT que da cuenta de una «opinión positiva» respecto a su pago de impuestos, por lo que no existe un adeudo en torno a su persona.

#Suave Patria

Irán se echa de enemigo a Reino Unido por retención de buque

La respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica.

Por Redacción, 2019-07-20 09:21

Notimex.- El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió hoy que Irán se enfrentará a «serias consecuencias» si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«El Stena Impero fue cercado por cuatro embarcaciones, también había un helicóptero. El buque ha cambiado de rumbo y se está dirigiendo hacia las aguas territoriales iraníes. A bordo hay 23 personas, el buque navega bajo bandera británica. No hay ciudadanos británicos a bordo, pero estamos preocupados por la tripulación», señaló.

«La acción de ayer en el Golfo muestra signos preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador después de la detención legal de Gibraltar de petróleo con destino a Siria», escribió poco antes el canciller Hunt en su cuentra de Twitter, de acuerdo con la BBC.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informaron haber capturado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violación de las normas internacionales.

Junto con el Stena Impero fue detenido un petrolero de bandera liberiana, Mesdar, aunque este pudo continuar su travesía unas horas después.

Según la empresa operadora del petrolero capturado, entre sus tripulantes figuran tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

El Gobierno británico pidió este sábado a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un «periodo provisional», después de que un petrolero británico fue capturado el viernes por guardias iraníes.