#Orbis

Fracasarán planes de demoníacos de EU e Israel: promete Rohani

La retirada de Estados Unidos del acuerdo y la política abiertamente hostil del presidente Donald Trump alimentaron el repunte de las tensiones con Washington.

Por Redacción, 2019-02-11 09:44

México.-Irán prometió este lunes el fracaso de los «planes demoníacos de sus enemigos», sobre todo Estados Unidos e Israel, con motivo del 40º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, celebrada masivamente en todo el país.

En la plaza Azadi («Libertad») de Teherán, el presidente Hasan Rohani pronunció un discurso bajo una incesante lluvia, que en el árido país se considera como una bendición, ante una enorme multitud.

«La presencia del pueblo en las calles de toda la República Islámica de Irán (…) significa que el enemigo no alcanzará nunca sus objetivos diabólicos», dijo Rohani ante una multitud inmensa, luego de denunciar un «complot» de Estados Unidos, de los «sionistas» y de Estados «reaccionarios» de Medio Oriente contra Irán.

La asistencia fue creciendo de hora en hora durante toda la mañana, constató AFP. Multitudes de todas las edades se juntaban a pesar de la lluvia delante de los puestos de las diferentes instituciones estatales o semigubernamentales en donde se ofrecía té.

El 22 bahman del calendario iraní, día feriado, conmemora el derrocamiento del régimen del sah Mohamad Reza Pahlavi hace 40 años, diez días después del triunfal regreso del exilio del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.

Mujeres con chador, niños con globos, hombres con ropa oscura, basijs (milicias islámicas) en uniforme o clérigos con turbante desfilaban por la plaza, sobrevolada por helicópteros.

En una calle se exponían dos réplicas de misiles balísticos, de fabricación local, y no muy lejos se veían réplicas de misiles crucero.

«Muerte a Estados Unidos»

La multitud agitaba banderas con los colores nacionales, el verde, el blanco y el rojo, que también adornaban la torre Azadi, monumento emblemático de Teherán que fue inaugurado en 1971 por Mohamad Reza Pahlavi en ocasión de los festejos de los 2.500 años del nacimiento del imperio persa.

En medio de los paraguas se veían carteles o retratos del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, o del fundador de la República Islámica, el ayatolá Alí Jomeini.

«Muerte a Estados Unidos», «Abajo Inglaterra», «Muerte a Israel», «Pisoteamos a Estados Unidos», «40 años de desafíos, 40 años de derrotas para Estados Unidos», «Israel no vivirá más de 25 años», se podía leer.

La República Islámica celebra su 40º aniversario con un programa bien establecido: como en los años anteriores, las celebraciones de la plaza Azadi incluirán globos, flores lanzadas desde helicópteros, coros, un aterrizaje de paracaidistas, rezos, arengas y eslóganes revolucionarios, indica el programa oficial.

La televisión estatal transmitía imágenes de la multitud reunida en Teherán y en varias ciudades iraníes, y advirtió sobre la desinformación «de algunos medios extranjeros hostiles».

El umbral de los 40 años –sinónimo de madurez– es simbólico en el mundo musulmán: es la edad en que, según la tradición, Mahoma recibió la revelación divina y comienza a transmitir el Corán.

Tras su discurso, Rohani emitió un comunicado agradeciendo al pueblo iraní su movilización.

Según su sitio web, Jamenei publicará una declaración durante el día, que detalla el «segundo paso (…) del gran proceso de universalización» de la Revolución Islámica.

«Palos en las ruedas»

Para Irán este aniversario interviene en un periodo de dificultades económicas y tensiones renovadas con Estados Unidos.

Los beneficios comerciales y financieros esperados con el acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias no se concretaron, y el país sufre por el restablecimiento de las sanciones estadounidenses consecutivas a su retirada del acuerdo en 2018.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía iraní entró en recesión en 2018 y el PIB del país caerá 3,6% en 2019.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo y la política abiertamente hostil del presidente Donald Trump alimentaron el repunte de las tensiones con Washington.

«Estamos aquí para apoyar la República Islámica», dijo a AFP un jubilado de la función pública. «Hay problemas, somos como un ciclista a quien se le pone palos en las ruedas».

#Orbis

Pompeo viaja a Arabia para coordinar respuesta a ataques a refinerías

Estados Unidos envió a Mike Pompeo a Arabia Saudita para coordinar la respuesta a los ataques contra refinerías saudíes.

Por Redacción, 2019-09-17 15:58

México.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra refinerías saudíes, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

“El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta” a los ataques, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump, “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello”, subrayó Pence.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda“, añadió.

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, “cargados y listos”, que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos.

“Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán”, advirtió Pence.

Este sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Sin embargo, Arabia Saudita no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque, y este lunes se mostró prudente a la espera de los resultados de una investigación.

En cambio, Pompeo sí responsabilizó directamente el sábado a la República Islámica, y aseguró que no había “pruebas” de que los ataques provinieran del Yemen.

Trump, mientras, ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que “parece que sí”, y este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está “preparado” si eso es necesario.

#Orbis

Nace tormenta tropical «Imelda’» en costas de Texas

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

Por Redacción, 2019-09-17 15:38

Méxio.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la intensificación de la Depresión Tropical 11 a una tormenta tropical de nombre Imelda cerca de las costas de Texas.

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

El aviso de tormenta tropical está activo para los condados Harris, Chambers Brazoría y Galveston.

Indicó que se incrementarán las posibilidades de lluvias y tormentas dispersas para el área de San Antonio y Austin, principalmente el jueves y viernes.

Se estima, también, que ciudades como El Álamo pudieran acumular grandes cantidades de lluvia aunque las autoridades se mantendrán alerta por el posible cambio en la trayectoria o naturaleza de dicho sistema.

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.