Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la exigencia de destitución del fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez por falta de resultados, el Colegio de Abogados de Chilpancingo sostuvo que el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio ha fracasado en Guerrero.

Dichos abogados sostuvieron que ese fracaso forma parte por la falta de capacitación y coordinación entre autoridades policiales, peritos, y autoridades de investigación de los delitos, generando un “edén” de impunidad.

A través de un comunicado su presidente Rubén Cayetano García sostiene que resulta insuficiente la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado y debe de removerse de sus cargos a todos los funcionarios “ineptos e incapaces de resolver el grave problema de la inseguridad”.

“Ante la oprobiosa realidad que se padece en Guerrero, resulta doloroso tener la razón frente al rotundo fracaso del denominado Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cacareado en su momento como la panacea de tantas injusticias, cuyas reformas y puesta en marcha ha tenido resultados desastrosos”.

“Lo dijimos en su momento, no hay capacitación ni coordinación entre autoridades policiales, peritos y autoridades de la investigación de los delitos. Advertimos también de las endebles carpetas de investigación en esas condiciones y del edén de impunidad, que encontrarían en este sistema quienes infringen la ley”.

Lo que ocurre en Guerrero, y el resto del país con la inseguridad y violencia es el signo evidente de la ausencia total de un Estado de Derecho, “y el colapso de un régimen podrido en plena decadencia, por la incapacidad y la corrupción y es por eso que urge un cambio de régimen”, señala el abogado.

La salida del TSJ de Robles Hurtado, sostiene, resulta insuficiente, y el fracaso de las autoridades estatales ante el problema de la violencia, “empieza por su gabinete de seguridad y la remoción debe ser de todos estos funcionarios por ineptos e incapaces de resolver el grave problema de la inseguridad, porque creen que el asunto se resuelve con policías y militares sin combatir las causas que la generan”.

El abogado abierto que sin una salida social frente el abandono del campo, el desempleo, la falta de oportunidades de estudio a los jóvenes, no habrá solución  para el problema de la violencia.

Cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo ha solicitado al fiscal realice un análisis sobre su permanencia en el cargo, ante la falta de resultados, y le ha pedido no aferrase al cargo.

Por su parte, la dirigencia del PRD en Guerrero, al igual que diputados de izquierda exigieron su destitución, luego de le asesinato de quien fuera el secretario general de dicho partido en la entidad, Demetrio Saldívar Gómez, y ante la falta de resultados.