#Orbis

Francia aplica impuesto a gigantes del internet, pese tensión con EU

La idea es imponer una tasa del 3% sobre los ingresos de las mayores empresas tecnológicas que dan servicios a los consumidores franceses.

Por Redacción, 2019-07-11 09:31

México, AFP.-Francia se convirtió el jueves en la primera gran economía mundial en adoptar un impuesto a los gigantes tecnológicos, después de que el parlamento adoptara una ley que desafía la investigación abierta por Estados Unidos que amenaza con represalias.

La nueva ley pretende acabar con una brecha fiscal, por la que algunos de los pesos pesados de internet pagan muy poco en países donde obtienen muchos beneficios.

La legislación, llamada «tasa Gafa» (un acrónimo para referirse a Google, Apple, Facebook y Amazon), fue aprobada por un último voto a mano alzada en el Senado después de haber pasado previamente por la cámara baja.

Pero la decisión francesa generó una dura respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, incluso antes de que se aprobara la ley, que ordenó una investigación, algo que el ministro francés de Economía calificó de hecho sin precedentes en la historia de las relaciones entre ambos países.

La investigación, en función de sus conclusiones, podría provocar medidas de represalia estadounidenses.

La idea es imponer una tasa del 3% sobre los ingresos de las mayores empresas tecnológicas que dan servicios a los consumidores franceses.

El impuesto, que debería recaudar unos 400 millones de euros (450 millones de dólares) este año y 650 millones (732 millones de dólares) en 2020, debería aplicarse a una treintena de grupos empresariales, muchos de ellos estadounidenses pero no únicamente.

«A Estados Unidos le preocupa mucho que los impuestos por los servicios digitales, que se espera que sean aprobados por el Senado francés mañana, se dirijan de manera injusta a las empresas estadounidenses», había declarado en un comunicado el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

Pero el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, rechazó la reacción estadounidense el jueves, y declaró que las «amenazas» no eran la manera de resolver tales diferencias.

«Entre aliados debemos y podemos solucionar nuestra diferencias de otra forma que con amenazas», dijo ante el Senado francés.

«Francia es un Estado soberano, decide soberanamente sus disposiciones fiscales y seguirá decidiendo soberanamente sus decisiones fiscales», añadió.

¿Prácticas comerciales desleales?

Le Maire afirmó que le avisaron de la investigación (abierta bajo el artículo «Section 301» de la ley del comercio) durante una «larga conversación» con el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, el miércoles.

El ministro señaló que era la primera vez que se daba este paso en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia.

El artículo «Section 301» es la herramienta principal que la administración Trump usó en la guerra comercial con China para justificar los aranceles contra lo que Estados Unidos calificó de prácticas comerciales desleales.

El mes pasado, durante la cumbre del G20 en Japón, los ministros de Finanzas mundiales acordaron que había una necesidad urgente de encontrar un sistema global para tasar a los gigantes de internet como Google y Facebook, pero discreparon sobre la forma.

Celebraron en cambio una serie de medidas propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«Multiplicaremos nuestros esfuerzos para encontrar una solución común con un informe final para 2020», declararon en un comunicado.

Washington ha presionado al G20 para que se alcance un acuerdo global sobre impuestos.

Google apoya la medida y cree que esto significaría que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley pagarían menos tasas en Estados Unidos y más en otras jurisdicciones, saliendo así de la práctica establecida de pagar más impuestos en el país de origen de una compañía.

La investigación «Section 301», dirigida por la oficina del representante de Comercio estadounidense, dijo que realizaría audiencias públicas sobre la medida fiscal francesa durante varias semanas antes de publicar un informe final.

La medida fue aplaudida por la Computer & Communications Industry Association (CCIA), que estimó que la ley francesa podría requerir de manera retroactiva a los gigantes estadounidenses de internet entregar un porcentaje de sus ingresos, contando desde principios de 2019.

#Orbis

Fallecen 50 ballenas desorientadas en Islandia

Otros factores son la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa.

Por Redacción, 2019-07-20 12:37

Notimex.- Unas 50 ballenas piloto fueron encontradas muertas en una playa en el oeste de Islandia y la posible razón de su fallecimiento sería que esta especie tiende a perder la orientación cuando entra en aguas poco profundas.

“Cuando entran en aguas poco profundas, la mayoría tiende a desorientarse”, dijo la bióloga marina y especialista en ballenas Edda Elísabet Magnúsdóttiur, quien añadió que es difícil saber con exactitud por qué las ballenas vararon en la playa, Gamlaeyri, de limitado acceso, ubicada en la parte más oriental del lado sur de la península.

En declaraciones a medios locales, la experta señaló que se debe considerar que son ballenas de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”, apuntó.

Para la bióloga, el grupo habría quedado varado en la playa debido a que la poca profundidad pudo haber impedido su esfuerzo para adentrarse al mar.

Las ballenas muertas fueron descubiertas por un grupo de turistas extranjeros que el jueves sobrevolaba la playa, en la península de Snaefellsnes, y sorprendidos por el lamentable hecho, tomaron fotografías y avisaron a las autoridades locales.

La playa es un lugar aislado con escasos habitantes, inaccesible en automóvil, con pocos visitantes y, de acuerdo con los reportes de prensa, el avistamiento de ballenas en esa zona se ha vuelto común, incluso en ocasiones se intenta salvarlas, empujándolas al mar.

Las ballenas piloto, en su mayoría de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas, tienen un altísimo nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares debido a que son mamíferos acuáticos sociales.

#Orbis

Arabia Saudita abre sus puertas al Ejército de Estados Unidos

el objetivo es «preservar la paz y la estabilidad» en la región, en medio de las tensiones con Irán.

Por Redacción, 2019-07-20 11:16

Notimex.- El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, aprobó la presencia de fuerzas estadounidenses en el país árabe para «preservar la paz y la estabilidad» en la región, en medio de las tensiones con Irán.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita dijo que la decisión apunta a «aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y estabilidad regional y preservar su paz», informó la agencia estatal de noticias SPA.

El anuncio de Riad llega apenas un día después de que medios estadounidenses informaran de que el Pentágono se estaba preparando para enviar a cientos de militares a Arabia Saudita, como parte de las medidas para contrarrestar posibles amenazas por parte de Irán y sus aliados.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Richard Spencer, aprobó el envío de tropas y equipos a Arabia Saudita para proteger los intereses de Washington en la región, anunció el Comando Central (Centcom) en un comunicado.

El Departamento de Defensa explicó que esta medida proporcionaría «un elemento disuasivo adicional y garantiza nuestra capacidad de defender nuestras fuerzas e intereses en la región ante amenazas creíbles emergentes».

Fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN indicaron que el plan contempla el despliegue de 500 militares en la base aérea Príncipe Sultán, situada en una zona desértica al este de la capital del país.

En este sentido, señalaron que un destacamento se encuentra ya en el lugar llevando a cabo los preparativos para la instalación de una batería del sistema antiaéreo Patriot, así como para mejorar la pista de despegue y las instalaciones.

La decisión de Arabia Saudita llega en plena escalada de la tensión en el estrecho de Ormuz entre Estados Unidos e Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense y la reciente captura de un barco petrolero británico.

#Orbis

«Estados Unidos genera inestabilidad en el mundo»: Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo.

Por Redacción, 2019-07-20 11:04

México.- «En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad allí», dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo en que se apoya, incluido el Golfo Pérsico y América del Sur.

«En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad allí», dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, destacó la agencia iraní IRNA.

En este momento, indicó Zarif, Estados Unidos está causando inseguridad con su presencia en el Golfo Pérsico, en el Medio Oriente y también en la región de América del Sur.

“No hay ningún lugar en el mundo donde la presencia de Estados Unidos cree estabilidad. La entrada de Estados Unidos a cualquier parte del mundo ha causado la inestabilidad, presión al pueblo y el aumento del extremismo y del terrorismo”, sostuvo.

A su llegada a Caracas la madrugada de este sábado, Zarif dijo a los periodistas estar muy satisfecho de venir al país amigo y hermano de Venezuela para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados y en una reunión bilateral.

“La resistencia del pueblo venezolano al comportamiento intervencionista de Estados Unidos es muy importante para nosotros y para el futuro de la región y del mundo”, agregó.

Después de Venezuela, Zarif viajará a Nicaragua y Bolivia para reunirse con las autoridades de esos países y analizar los últimos desarrollos en las relaciones políticas y económicas bilaterales, según el portavoz de la Cancillería iraní, Seyyed Abás Musavi.