#Orbis

Francia busca al jefe de Interpol, desaparecido tras viajar a China

Fue su esposa quien informó de su desaparición a las autoridades francesas.

Por Redacción, 2018-10-05 10:39

México, AFP.-Las autoridades francesas abrieron una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, del que su familia no ha tenido noticias desde que viajó a su país natal a finales de septiembre.

Meng Hongwei, quien se convirtió en 2016 en el primer chino a la cabeza de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, con sede en Francia, viajó el pasado 29 de septiembre a su país natal, según la radio francesa Europe 1.

Pero desde su viaje no se ha tenido noticias de su paradero. Fue su esposa quien informó de su desaparición a las autoridades francesas, señaló este viernes a la AFP una fuente próxima a la investigación.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, Meng se encuentra “bajo investigación” en China.

“Tan pronto como aterrizó en China” la semana pasada, fue “llevado” para ser interrogado por las autoridades disciplinarias chinas, afirma el diario que cita una fuente anónima.

La desaparición de altos dirigentes chinos se ha vuelto relativamente común bajo la presidencia de Xi Jinping, que lleva a cabo desde unos años una campaña anticorrupción que serviría como pretexto para realizar purgas políticas tanto en China como en el extranjero.

Una elección controvertida

La investigación sobre su desaparición fue abierta en Lyon, sede mundial de la mayor organización de policía internacional y ciudad de residencia de Meng Hongwei y de su familia.

Meng Hongwei, de 64 años, fue elegido el 10 de noviembre 2016 como director de Interpol para reemplazar a la francesa Mireille Ballestrazzi durante la 85º Asamblea General anual de la organización de cooperación policial celebrada en la isla indonesia de Bali.

Antes de su nombramiento para un mandato de 4 años, Meng se desempeñaba como viceministro de Seguridad pública en su país y dirigía la oficina nacional de Interpol. Era también un peso pesado del Partido Comunista chino.

Durante su carrera como policía, trabajó en unidades de lucha contra el tráfico de droga y de antiterrorismo, según su biografía publicada en la web de Interpol.

La elección de Meng dio lugar a críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Pekín ha utilizado a menudo a Interpol para “detener a disidentes y refugiados en el extranjero”, había alertado entonces Amnistía Internacional.

Pero Interpol rechazó las acusaciones de parcialidad y recordó que el artículo 3 de su estatuto estipula que “está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Para China, ese temor no tenía ningún “fundamento”, según el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

Interpol, organización ubicada en Lyon (centro-este de Francia), permite facilitar la cooperación entre las policías de sus 192 países.

Es conocida, entre otros, por sus “notificaciones rojas”, que se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

#Orbis

Jamal Khashoggi murió, confirma gobierno de Arabia Saudita

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Por Redacción, 2018-10-19 18:18

México.- Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul, Turquía.

Khashoggi se encontraba desaparecido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

Los reportes indican que se desató un enfrentamiento entre Khashoggi y las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía, lo que llevó a su fallecimiento.

Agregó que las investigaciones están en proceso y que por el crimen han sido detenidos 18 saudíes de forma preventiva.

Además, la Fiscalía informó que el asesor de la corte real Al-Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo.

#Orbis

Tren atropella a multitud de personas en India

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

Por Redacción, 2018-10-19 13:50

México.-Un tren atropella a una multitud en Punjab, el norte de la India; hay decenas de muertos, según funcionarios locales. Medios locales reportan que las personas no pudieron escuchar cuando se acercaba el tren por los fuegos artificiales que eran encendidos en esa zona durante la festividad hindú de Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y explotan petardos.

Un testigo de los hechos entrevistado por India TV declaró que el Congreso organizó las celebraciones de Dussehra sin permiso en ese sitio y que la esposa de Navjot Singh Sidhu era la anfitriona del evento. Aseguró que la mujer daba un discurso cuando la gente fue atropellada por el tren y siguió con su discurso después del incidente.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró a la prensa local que está extremadamente entristecido por el accidente de tren en Amritsar y envió sus condolencias a las familias de los que murieron. Además, dijo que reza por los heridos. Anunció que solicitó a las autoridades locales proveer asistencia inmediata.

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

La agencia Associated Press reporta que un líder en el Congreso indio declaró que hay al menos 50 víctimas. El comisionado local de policía declaró a India TV que la cifra exacta de muertos se desconoce, pero definitivamente son más de 50 o 60.

En abril, al menos 13 niños cuando la unidad de transporte escolar en las que viajaban fue atropellada por un tren, en un paso no vigilado en la India. El accidente ocurrió cuando el vehículo, con 22 alumnos de entre ocho y 10 años de edad, chocó con un convoy en el distrito de Kushinagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh. La Policía local informó que el conductor del autobús no fue cuidadoso al cruzar y el tren estaba cruzando al mismo tiempo.

La alta siniestralidad en accidentes ha sido históricamente uno de los grandes problemas de la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo. En el último año fiscal (hasta el 30 de marzo pasado), se reportaron 73 accidentes, en los que murieron 254 personas, la cifra de siniestros más baja en 57 años.

#Orbis

Lluvias torrenciales matan a 2 personas en el centro de Texas

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

Por Redacción, 2018-10-19 11:43

México, (UPI) – Las lluvias torrenciales causaron inundaciones sin precedentes en el centro de Texas, causando la muerte de al menos dos personas y provocando un estado de emergencia cerca del lago Travis, al noroeste de Austin.

Las autoridades han comenzado a abrir represas para aliviar el lago Travis, con aún más pronóstico de lluvia hasta el sábado.

Una mujer fue encontrada muerta en Llano pero su nombre no fue revelado. Otro cuerpo fue encontrado a orillas del lago LBJ.

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

“Esta es una inundación histórica”, dijo el gerente general de la Autoridad del Río Colorado Bajo, Phil Wilson. “Todos los Highland Lakes están cerrados y permanecen cerrados hasta nuevo aviso. … Tenemos operaciones de inundación en curso en cada represa a lo largo de Highland Lakes. Esta sigue siendo una situación muy grave. … La gente debe tomar todas las precauciones para proteger su seguridad “.

El lago Travis superó los 703 pies sobre el nivel del mar el jueves, la quinta mayor altura de la historia. Se espera que el lago se levante otros 2 a 7 pies. Si lo hace, podría abrirse un récord de 8 compuertas de inundación en la presa de Mansfield, a 13 millas del centro de Austin. La represa hidroeléctrica ha tenido cuatro compuertas abiertas desde el martes.

El coordinador de manejo de emergencias del Condado de Llano, Ron Anderson, advirtió a las personas que no regresen a sus hogares todavía.

“Realmente no estamos seguros de si este desastre se ha desarrollado completamente”, dijo Anderson. “Podríamos ver otra subida del río Llano. Las casas que han sido evacuadas tendrán que ser evaluadas antes de poder decir que son seguras para ingresar. Estamos pidiendo a las personas que tengan paciencia con nosotros”.

Los refugios permanecen abiertos en la zona.

El puente RM 2900 se derrumbó y arrasó el río. Los funcionarios advirtieron a los conductores que se mantuvieran alejados de la zona donde el puente fue arrastrado.