#Orbis

Francia: «chalecos amarillos» vuelven a la calle tras anuncios de Macron

Las movilizaciones de este sábado tuvieron lugar cuatro días antes del tradicional desfile de trabajadores del 1 de mayo.

Por Redacción, 2019-04-28 09:22

México, AFP.-Dos días después de los anuncios del presidente Emmanuel Macron en respuesta a la crisis social en Francia, los «chalecos amarillos» volvieron a movilizarse el sábado aunque fue una de las manifestaciones con menor participación desde que empezó el movimiento hace cinco meses.

Esta 24ª semana de movilizaciones convocó a 23.600 manifestantes en varias ciudades de Francia, principalmente en París y Estrasburgo (este). La semana pasada convocaron a 27.900 participantes y desde que empezaron estas protestas a mediados de noviembre la más baja fue el 6 de abril con 22.300 manifestantes, según cifras del ministerio del Interior.

Sin embargo los organizadores de los «chalecos amarillos» dijeron que fueron al menos 60.000.

En París hubo a 2.600 participantes, según las autoridades, frente a los 9.000 de la semana anterior.

Desde hace cinco meses, los «chalecos amarillos» reclaman cada sábado en la calle más justicia social y fiscal, en unas protestas en ocasiones salpicadas de violencia. El jueves por la noche, el presidente francés anunció un conjunto de medidas destinadas a aumentar el poder adquisitivo de las clases medias y pobres.

En Estrasburgo marcharon este sábado unos 2.000 «chalecos amarillos», y las fuerzas de seguridad que custodiaban las calles de acceso a las instituciones europeas replicaron con gases lacrimógenos ante los proyectiles arrojados por algunos manifestantes.

Los policías retuvieron a los manifestantes en la plaza Burdeos, impidiéndoles marchar hacia la sede del Parlamento europeo, constaron periodistas de la AFP.

Una parada de autobuses resultó dañada pero no hubo enfrentamientos directos entre la policía antidisturbios, la gendarmería y los manifestantes, quienes finalmente se vieron obligados a retroceder.

Uno de ellos resultó herido en la cabeza y debió ser atendido por médicos.

La prefectura del Bajo-Rin había prohibido los actos de protesta en algunas partes del centro histórico de la ciudad, así como en la estación de trenes y en las inmediaciones de las instituciones europeas.

 «Respuesta general»

En la capital francesa, varios cientos de manifestantes -convocados por el sindicato CGT y los «chalecos amarillos»- tomaron por la mañana el bulevar Montparnasse para dar una «respuesta general» al gobierno, según periodistas de la AFP en el lugar.

Pascal Harter, prejubilado de 58 años, consideró que «no hubo nada concreto» en los anuncios de Macron. «Eso me dio más motivos» para manifestar, dijo Harter a la AFP.

En Toulouse (suroeste), se convocó una protesta en el centro de la ciudad, pese a que se hubieran prohibido de nuevo las concentraciones en la plaza del Capitole, en el casco histórico. En Lille (norte), Rennes (oeste) o Ruán (noroeste) también se prohibieron manifestaciones en los centros de las urbes.

Las movilizaciones de este sábado tuvieron lugar cuatro días antes del tradicional desfile de trabajadores del 1 de mayo.

Entre las medidas anunciadas por Macron el jueves se encuentra una «significativa» reducción de impuestos para las clases medias y la indexación de las pensiones inferiores a 2.000 euros mensuales con la inflación, dos de las principales reivindicaciones de los «chalecos amarillos».

El presidente se comprometió también a «reorganizar profundamente» la administración pública para reforzar los servicios públicos fuera de las grandes aglomeraciones, otra de las demandas de este colectivo que vio la luz en la Francia rural y provinciana, que mira impotente el cierre de sus escuelas y hospitales.

#Orbis

Polonia: 5 muertos por tormenta eléctrica y 89 heridos

Algunos de los lesionados fueron trasladados a los hospitales locales, mientras que las personas que resultaron con heridas graves fueron llevados a nosocomios de Cracovia.

Por Redacción, 2019-08-22 16:06

México.-Al menos cinco personas murieron y otras 89 resultaron heridas luego que un rayo cayera sobre un grupo de turistas que se encontraban en los montes Tatras, en la región fronteriza entre Polonia y Eslovaquia, informaron fuentes oficiales.

Tras emitir sus condolencias los familiares de las víctimas por la tormenta en Tatras, el alcalde de Zakopane, Leszek Dorula, anunció que mañana viernes será declarado día de luto en la ciudad, por lo que no se llevará a cabo el concierto que se tenía previsto para la clausura del 51 Festival Internacional de Folclore de Montaña.

En declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP), Dorula indicó que sólo entregarán los premios a los equipos ganadores y se recordará a las víctimas.

De acuerdo con el director de la organización de rescate polaca TOPR, Jan Krzysztof, tras la tragedia se activó una operación y se enviaron helicópteros y ambulancias a los Tatras, aunque la inclemencia del tiempo dificultó las labores de salvamento.

Krzysztof explicó que entre las cuatro personas que fallecieron en la parte polaca se encuentran dos menores de edad. Otra persona perdió la vida en territorio eslovaco.

Algunos de los lesionados fueron trasladados a los hospitales locales, mientras que las personas que resultaron con heridas graves fueron llevados a nosocomios de Cracovia.

Rayos provocan 39 muertos en India

El director de la TOPR indicó que un rayo golpeó la cruz de acero, de 15 metros de altura, que se encuentra en el pico del monte Giewont, donde se encontraba un gran número de turistas.

Los montes Tatras son una cordillera que separa Eslovaquia de Polonia. Tienen una longitud aproximada de 60 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho. Se puede diferenciar los Altos Tatras en la parte oriental con un aspecto más alpino, y los Tatras del Oeste en la parte occidental más suaves. Forman parte de la cordillera de los Cárpatos.

#Orbis

Bolsanaro pretexta que no hay recursos para combatir incendios

El presidente de extrema derecha ha dicho en repetidas ocasiones que cree que Brasil debería abrir la Amazonía a los intereses comerciales para permitir que las empresas mineras y madereras exploten sus recursos naturales.

Por Redacción, 2019-08-22 15:58

México, (Reuters).-El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir un récord de incendios forestales en la selva amazónica, dijo el jueves el presidente Jair Bolsonaro, semanas después de decirle a donantes que no necesitaba su dinero.

“El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”.

Los incendios en la Amazonía han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras oficiales, destruyendo vastas extensiones de un bosque considerado un baluarte vital contra el cambio climático.

Si bien los incendios ocurren regularmente durante la estación seca, los ambientalistas atribuyeron la fuerte alza a los agricultores que incendiaron el bosque para despejar la tierra para el pastoreo.

Fiscales federales anunciaron el jueves que investigarán el aumento de la deforestación y de los incendios forestales en el estado amazónico de Pará para determinar si se ha reducido el control y la aplicación de las protecciones ambientales.

Bolsonaro dijo el miércoles, sin evidencias, que las organizaciones no gubernamentales (ONG) estaban detrás de los incendios.

Al ser interrogado nuevamente el jueves sobre los comentarios, dijo que no podía probar que las ONG -a las que recortó fondos- estaban provocando los incendios, pero que eran “los sospechosos más probables”.

El presidente de extrema derecha ha dicho en repetidas ocasiones que cree que Brasil debería abrir la Amazonía a los intereses comerciales para permitir que las empresas mineras y madereras exploten sus recursos naturales.

#Orbis

Reabren tienda de El Paso donde ocurrió masacre con monumento a víctimas

Unos 400 empleados de la tienda de Walmart en El Paso fueron reubicados en otras sucursales cercanas.

Por Redacción, 2019-08-22 15:52

México, Notimex.-La multinacional estadunidense Walmart anunció este jueves que remodelará y reabrirá su tienda en El Paso, Texas, en la que incluirá un monumento en honor a las 22 personas que murieron en el tiroteo ocurrido el 3 de agosto pasado.

El portavoz de la empresa, Randy Hargrove, detalló que la tienda de El Paso será renovada en su totalidad antes de abrir sus puertas en unos tres o cuatro meses.

“Nada borrará el dolor del 3 de agosto y esperamos que la reapertura de la tienda sea otro testimonio de la fuerza y la resistencia que ha caracterizado a la comunidad de El Paso a raíz de esta tragedia”, afirmó el vocero en declaraciones que publicó la cadena informativa ABC News.

Aseguró que se erigirá un monumento en honor a las víctimas del tiroteo del 3 de agosto pasado, la mayoría de ellos de origen latino. Con ello se reconocerá la “relación binacional entre El Paso y Ciudad Juárez”, en la frontera mexicana.

Hargrove afirmó que la empresa procederá con “consideración y gran consideración” con los empleados, las víctimas y la comunidad en la reconstrucción de la tienda y la planificación del monumento.

Unos 400 empleados de la tienda de Walmart en El Paso fueron reubicados en otras sucursales cercanas.

La reapertura de la tienda es “un paso importante en la curación de esta tragedia“, consideró el portavoz.