Agentes de la policía francesa detuvieron hoy en Lyon a seis jóvenes por planear un viaje a Siria para pasar a formar parte del Estado Islámico (EI) informaron fuentes judiciales.

Los jóvenes ya habían comprado los boletos de camión para viajar a Bulgaria y posteriormente a Estambul, Turquía, país desde el que pretendían cruzar a Siria, precisaron las fuentes.

El grupo, con edades comprendidas entre los 22 y los 27 años, se disponía a viajar la semana próxima.

La policía descubrió el plan cuando realizaba una investigación antiterrorista abierta el pasado mes de diciembre.

Algunos de los detenidos estaban fichados por los servicios franceses de espionaje por su pertenencia al movimiento islamista radical.

Los investigadores sospechan que el grupo tenía además planes de atentar contra clubes de intercambio de parejas de la región de Lyon, una de las principales ciudades de Francia.

Más de mil franceses se encuentran en Siria formando parte del Estado Islámico (EI) de acuerdo a estimaciones del ministerio francés del Interior (Gobernación).

El autollamado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi, quien ha declarado una yihad (guerra santa) a occidente y a todos los “infieles”.

Notimex